A vueltas con la colimación de un SC

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 12 Jul 2008, 16:28

Gracias, Quvir.

Por cierto, cuando el anillo de la estrella desenfocada está más estrecho por un lado, ¿hay que apretar o aflojar el tornillo correspondiente? ¿Hay alguna regla para eso? He leido que siempre hay que apretar el tornillo, y si ya está apretado, aflojar los contrarios. Pero tengo la curiosidad de saber si hay correspondencia entre estrella desenfocada estrecha por un lado, y apretar o aflojar el tornillo correspondiente. ¿Dependería también de si hemos desenfocado para un lado o para otro?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 12 Jul 2008, 23:41

Fitz escribió:Gracias, Quvir.

Por cierto, cuando el anillo de la estrella desenfocada está más estrecho por un lado, ¿hay que apretar o aflojar el tornillo correspondiente? ¿Hay alguna regla para eso? He leido que siempre hay que apretar el tornillo, y si ya está apretado, aflojar los contrarios. Pero tengo la curiosidad de saber si hay correspondencia entre estrella desenfocada estrecha por un lado, y apretar o aflojar el tornillo correspondiente. ¿Dependería también de si hemos desenfocado para un lado o para otro?


Fitz, el metodo que yo uso para saber en que direccion debo mover el tornillo, es muy simple.

Partimos de que tienes la estrella desenfocada en el centro de ocular. Si te fijas, si descentras la estrella desenfocada a un lado u otro, los anillos se comprimen de un lado u otro. Pues bien, tienes que llevar la estrella hacia el lado al que los anillos se vuelven concentricos (con los mandos del telescopio).

Despues, con los tornillos de colimacion, tienes que mover la estrella hacia el centro del ocular. Ya deberia de estar colimado o casi. Repitiendo la operacion una y otra vez, cada vez a mas aumento, al final tendras la colimacion perfecta.

Arbacia, las arandelitas que dices en mi caso eran necesarias, ya que llenaban el hueco que dejaban los tornillos originales y asi no arrastraba la cabeza del tornillo Bob en la carcasa del secundario. Tambien me hacian falta los taquitos de para suplementar la tapa de la placa, porque si no me tocaba en las cabezas de los tornillos y presionaba la placa hacia adentro.

No se, yo pienso que la metrica exacta de una tirada de telescopios a otra variara un poco, de ahi que a algunos no nos funcionen bien y nos den problemas de mantenimiento de colimacion.

Yo lo comento porque es interesante que la gente sepa que se puede dar este problema en concreto. Puede haber quien que los cambie y despues se encuentre con este problema, y con lo nerviosos que nos ponemos cuando nos parece que el telescopio se nos ha roto puede costarnos un par de noches frustradas hasta que damos con el origen del problema. Me acuerdo del año pasado en astromartos, con fobos_jc al lado diciendome "tio, a tu telescopio le pasa algo", y yo tirandome de los pelos :lol: De todas formas la solucion es tan facil como dices, se ponen los tornillos originales de nuevo que es una operacion muy simple y resuelto :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Jul 2008, 00:08

Me acuerdo del año pasado en astromartos, con fobos_jc al lado diciendome "tio, a tu telescopio le pasa algo", y yo tirandome de los pelos Laughing


¿seguro que no era otro caso de de esos de aberraciones cromáticas cruzadas que tanto afectan a los TV85? (¿verdad M3ntol?) :lol: :lol: :lol:
Fobos_jca!!!! "se me" presente ahora mismo!!!


Lo que está claro, Alcor, es que las mejoras son para mejorar. Si los tornillos no van bien se ponen de nuevo los que van bien y a funcionar. Además, en tu caso con el problema de la tapita eran todo pegas.

Busca otras dos llaves para colimar. Con las tres Allen puestas y será mucho mas sencillo. En mi C8, como eran de medida americana sólo tenía dos y ayudaba.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 13 Jul 2008, 11:08

Hola, Alcor.

El método que explicas no lo conocía, lo probaré. Me parece más intuitivo que el que yo uso. Yo centro la estrella en el campo, la desenfoco, y veo que los anillos están "aplastados" por un lado. Miro, con la sombra de la mano, que tornillo es el más próximo al "achatamiento", y lo aprieto o suelto los contrarios, en caso de que esté ya al máximo. Esto desplaza la estrella del medio del campo, así que hay que recolocarla con los mandos de movimiento y ver si los círculos están más igualados. Y vuelta a empezar Creo que este es el método descrito en los manuales ¿me equivoco?, pero probaré el tuyo. Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Jul 2008, 12:01

Si, el metodo que te digo lo vi por alguna web. Es basicamente el mismo, sigue usando la mano para saber mas o menos que tornillos tocar pero la diferencia es que despues descentras la estrella para volverla a centrar, asi nunca te equivocas de para que lado tienes que mover el tornillo. Ademas, tienes la ventaja de que la estrella no se te sale del campo.

Arbacia, a lo mejor no se veia bien con el mio por el bicho apocromatico de 150 que tenia al lado :shock: Jeje.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quivir » 14 Jul 2008, 13:07

Fitz escribió:Hola, Alcor.
Hola de nuevo Fitz. Como bien dices, este es el emétodo de los manuales y amí me funciona muy bien, por lo que no voy a probar otro. Lo del sentido del giro del tornillo, pues como son muy sutiles pruebo hacia un lado y si me equivocop giro hacia el otro, la verdad que no me complico mucho la vida ..
El método que explicas no lo conocía, lo probaré. Me parece más intuitivo que el que yo uso. Yo centro la estrella en el campo, la desenfoco, y veo que los anillos están "aplastados" por un lado. Miro, con la sombra de la mano, que tornillo es el más próximo al "achatamiento", y lo aprieto o suelto los contrarios, en caso de que esté ya al máximo. Esto desplaza la estrella del medio del campo, así que hay que recolocarla con los mandos de movimiento y ver si los círculos están más igualados. Y vuelta a empezar Creo que este es el método descrito en los manuales ¿me equivoco?, pero probaré el tuyo. Gracias.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”