Vixen LV 2,5mm o Pentax XO 2,5mm

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 16 Jul 2008, 23:20

Hola,
no se si has tenido encuenta el Taka Hi de 2,8mm. Tiene un relieve ocular moderado (aunque no recuerdo ahora cual es) y parece adaptarse bien a tus necesidades.

Vdp

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 16 Jul 2008, 23:56

Hola alcor, disculpa se me coló tu mensaje mientras contestaba a abutu.

Ya veo que somos muchos los que conocemos las bondades de la powermates, y al igual que tu, durante mucho tiempo tuve un par de barlows, y si bien eran de calidad a mi nunca me convencieron del todo. Hace unos tres años tuve la suerte de probar una powermate, y al instante me di cuenta que aquello era algo muy especial, y en cuanto me fue posible me compre la de 2,5x; como quede tan satisfecho después me compre la de 2x de dos pulgadas para los naglers, y por ultimo, me pico el gusanillo y quise probar suerte con la de 5x.

Actualmente conservo las tres, pero aunque parezca mentira, es precisamente la de 5x la que utilizo el 80% de las veces, la razón de que prefiera esta barlow es muy simple: me transforma un 30mm en un 6mm, un 20mm en un 5mm y un 10mm en un 2mm con todas las ventajas que eso supone en comodidad de observación.

Pero si tengo estas posibilidades y estoy tan contento, porque querer un 2,5mm…pues bueno, creo que ya lo explique más arriba: cuando el cielo esta en buenas condiciones, utilizo mucho la torreta con cinco oculares, así no tengo necesidad de estar cambiando constantemente los oculares, basta con un pequeño giro y listo. Esto implica tener que utilizar oculares que tengan poco volumen y peso para no tener problemas de contrapesado y de posibles flexiones en el eje óptico, añadir la powermate al conjunto no me transmite ninguna seguridad, pero sin duda, ellas están siempre en mi maletín de accesorios listas para entrar en servicio cuando prescindo de la torreta.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas"
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 17 Jul 2008, 00:17

Hola vdp, Takahashi Hi 2,8… ¿te refieres al antiguo de una pulgada? Porque no conozco otro.



Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas"
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Mensajepor edif300 » 17 Jul 2008, 06:28

Hola,

Takahashi tiene el HI-LE-2.8mm ED, con un campo aparente de 42 grados, relieve ocular de 5.8mm y en 1"1/4. 6 Elementos en 3 grupos, pesa 130gr.

También tiene un HI-Ortho 2.8mm. Con un relieve ocular de 4mm y campo aparente de 40 grados. En 0.96", descatalogado.

1saludo.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 17 Jul 2008, 20:23

Hola edif300, gracias por la aclaración, lo cierto es que no conocía la existencia del HI-LE-2,8mm ED, las caracteristicas que apuntas son muy interesantes, y siendo un Takahashi es casi seguro que no le tiene envidia a los XO y posiblemente ese HI-LE-2,8 sea el más digno rival del XO 2,5mm de Pentax.

Lo digo con conocimiento de causa…hace algún tiempo tuve el HI-Orto 2,8mm de 0,96” este es el que yo conocía, y en esa focal no he vuelto a ver nada que se le acerque, para mi, este diminuto ocular es de los que merece la pena tener a perpetuidad

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 17 Jul 2008, 21:38

Hola, encantado de leer vuestras experiencias con estos oculares.

En mi caso he intentado varias opciones para conseguir altos aumentos.
He tenido y vendido ya dos veces el Takahashi HI-LE de 2,8mm y una el de 5mm.

Para las focales tan cortas que tienen son cómodos comparados con un Ortho Ortho tipo Zeiss (realmente llevan una barlow incorporada) y muy buenos, pero para mi dan un color a las estrellas (yo le llamo color takahashi) que no me gusta.

En focales tan cortas actualmente estoy probando el Pentax XW de 5mm y el Pentax XW de 3,5mm y creo que son una maravilla, comparables totalmente a los XO y superiores a los Takahashi, el color que dan a las estrellas es totalmente blanco y la puntualidad es increíble.

La comodidad de estos oculares para mi los pone por encima de los Orthos, prefiero mirar 5 minutos sin cansarme que 10 segundos.

Esto claro es un tema muy personal, conozco gente que mira por un Ortho como si mirara por una ventana, en mi caso me canso demasiado.

Para esas noches únicas donde puedes meter lo que sea de aumentos tengo el Pentax XW de 5mm con la barlow 2x Zeiss Abbe, pero esto no lo tengo probado lo suficiente aunque el tema promete.

Ceres entiendo el problema del peso, los XW son tremendos, estoy utilizando una torreta de 6 (Van Slyke) con seis Pentax y la verdad es que da miedo verlo, pero increiblemente se mueve con total suavidad y el enfocador va perfecto. Para mi es el Zoom más perfecto que he visto.


Un saludo Jesús.

Guest

Mensajepor Guest » 17 Jul 2008, 22:06

fobos_jca escribió: En focales tan cortas actualmente estoy probando el Pentax XW de 5mm y el Pentax XW de 3,5mm y creo que son una maravilla, comparables totalmente a los XO y superiores a los Takahashi, el color que dan a las estrellas es totalmente blanco y la puntualidad es increíble


En las pruebas mano a mano que hice con el XO y el XW de 5mm sobre la Luna y Júpiter, por mas que me esforcé en ver mas a través del XO no conseguí ver mas ni mejor que por el XW. La verdad es que son una auténtica maravilla y además el ocular mas cómodo que he catado.

Saludos,

Alex

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 19 Jul 2008, 00:41

Hola
ya lo ha aclarado perfectamente edif300.
En cuanto a calidad he probado el Taka de 5, el 12.5 y el 18 y no he encontrado nada mejor en contraste, claro que los Pentax no los he probado...

Vdp

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 20 Jul 2008, 11:18

Hola, bueno, pues parece que al final podré salir de dudas pronto. En unos días tendré la oportunidad de probar el XO 2,5mm, si el relieve ocular no me molesta, es casi seguro que este será el que elegiré por las motivos ya comentados, pero tampoco descarto comprar más adelante algún XW de focal algo más larga para cuando no trabaje con la torreta.

Fobos_jca ¿Qué cosas no te gustaron del HI-LE 2,8 aparte de la tonalidad? Porque he oído cosas muy buenas de este ocular, y según algunos, en definición y contraste supera a su hermano de 5mm; lastima que no pueda compararlo con el X0 porque estoy convencido de que las diferencias tienen que ser muy sutiles, excepto en el precio, que si que hay una buena diferencia.

Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 20 Jul 2008, 11:46

Hola ceres que tal.... yo te compre el televue widw field 40mm te acuerdas????
menudo pedazo de ocular tio
lo disfute mucho pero me compre el nagler 31 mm y vendi el wide field de 40mm y comparando ambos oculares... por que el 31 da mas magnificacion que si no todavia es mejor el wide field 40

bueno, yo tengo el radian 4mm el penthax XW3,5 y el XO 2,5

me ha parecido el xw3,5 una maravilla de verdad, fijate que se ve mas y mejor que con el radian 4mm, (asi que este acabare vendiendolo)

y con el XO 2,5 me lo compre por ser una buena ocasion , para esos superdias claros , pero todavia practicamente no lo he usado

pero a mi me da que lo bueno del XO 2,5 es que no te oscurecera la imagen tanto como otro ocular de esa focal

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”