¿¿¿Cuánto durará mi ETX90???

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

¿¿¿Cuánto durará mi ETX90???

Mensajepor FLA » 15 Jul 2008, 10:16

Buenas Foreros....
Tengo las siguientes dudas....

1.-Qué vida útil tiene el espejo principal de mi queridísimo ETX90???
Durará 10 años...ó sólo 2 ????

2.-Esta lleno de aire por dentro????? creo que sí...y si lo lleno de otro gas?????? y si lo lleno de ......."nada" (vacío).......durará más????

3.-Se calculan las ópticas teniendo en cuenta el gas que separa los elementos ópticos???

Recuerdo que la vida util de un espejo de los hechos con plata era de unos tres años en las condiciones actuales de niveles de azufre en atmosfera.....

Gracias por vuestro tiempo

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Jul 2008, 10:47

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 15 Jul 2008, 10:57

Buenas....
Lo siento Hidra, el mío es un ETX90....
Lo de abultar el cable....cuidadín que el ETX70 lleva un cable con un bus I2C y por lo tanto, electrónica..no sea ese el abultamiento que comentas....

Me parece que, si lo puedes conseguir por 30 0euros...yo no me lo pensaría....

Ya me dirás dónde para un colega que sí tiene el lidlscope...cuando lo recuerdes... :wink:

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Jul 2008, 11:26

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:54, editado 1 vez en total.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 15 Jul 2008, 11:41

Todo depende de como trates tu equipo, no es lo mismo una persona meticulosa (aquí somos muchos...jeje) que alguien que trate un telescopio como un juguete.

Yo considero un teles un instrumento científico, así que hay que tratarlo como tal y precisa de unos cuidados.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 15 Jul 2008, 13:37

La verdad es que las valoraciones de duración de un aluminizado normal suelen aplicarse a reflectores abiertos como los Newton, etc. los telescopios cerrados como el tuyo, tipo Maksutov pueden durar 40 años, según el uso que le des. En los telescopios abiertos para un recubrimiento normal suelen darle 8 años y 2,5 veces más para los nuevos recubrimientos de alta reflectividad, si tu ETX90 es de los que tiene UHTC de Meade es posible que el recubrimiento dure más que tú. :oops:

En todo caso hay que tener en cuenta que el recubrimiento se va degradando con el tiempo (no se autodestruye dentro de x años de repente) hay gente que considera que el rendimiento bueno de un Newton lo da los dos primeros años de recubrimiento.

Hay que tener dos factores en consideración a la hora de cuidar los recubrimientos de aluminio.
1) La exposición al medio, el aire "oxida", no llevarselo a la playa, etc. Cambiarle el gas es bastante complicado ya que tendrías que cerrarle el tubo y poner algún filtro (tipo skylight?) este tendría que ser de mucha calidad y tener un buen tratamiento antireflectante o si no lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Lo de hacer el vacio, es imposible, no solamente porque el tuvo no es nada hermetico sino porque petaría, además de que deformarías las opticas (la lente del mack estaría soportando mucha presión, en un SC directamente se rompería)
2) Los cambios de temperatura bruscos y continuados, en los observatorios profesionales los tienen siempre con aire acondicionado a la temperatura que funcionarán de noche para eliminar estas variaciones. Piensa que el vidrio base y el aluminio tendrán diferentes coeficientes de dilatación.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”