¿Estoy yo descolimado)

MLUJANPP
Mensajes: 17
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

¿Estoy yo descolimado)

Mensajepor MLUJANPP » 21 Jul 2008, 21:22

Aunque parece una pregunta hecha al reves, es una duda larga en el tiempo.
Tengo un reflector 150 de celestron, cuando lo compre tuve unas pequeñas dudas sobre los tornillos de colimación, susbsanadas gracias a vuestra ayuda.
El telescopio parecia venir colimado,pero por si acaso, tras rastrear por el foro encontre varios enlaces de varios autores muy claros (gracias a todos) y me puse manos a la obra.
Habitualmente me tengo que desplazar varios km en las salidas, en otros casos lo saco a un patio en casa, quiero decir con ello que continuamente esta sometido a traslados, y que raro, siempre esta aparentemente colimado.
Extrañado de tanta perfeccion, un dia solte el espejo de la araña, lo coloque con la mano y posteriormente lo fui situando correctamente con los cuatro tornillos, digo correctamente según los varios “manuales “ que obtuve de este foro, posteriormente me entretuve con el primario.Otra vez colimado.
Siguen los viajes y el teles como si nada, que no se descolima.
Este fin de semana, en el patio de casa veo las bandas y zonas de Júpiter con un ocular de 7, ¡¡ojo!! al lado del mar, y con unos cielos cambiante (a la 01, se acabo la historia)
La luna siempre la he visto con mucho detalle (dependiendo de la noche y el aumento)
Mis duda es: ¿ es posible que no sea necesario tocar el teles en cada observación o frecuentemente?
O es que el que esta descolimado soy yo.
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Jul 2008, 22:08

Hola,

Pues sólo puedo contestarte que posiblemente estemeos descolimados los 2 :lol:

Yo tuve es tubo algún tiempo y nunca sentí la necesidad de colimarlo (aunque como tú llegué a hacerlo porque parecía que "había que"). También veía detalles en planetaria y resolvía dobles que estaban más allá del límite teórico de telescopio si la noche lo permitía, y también lo paseaba, no mucho pero algo.

Quizás sólo seamos poco exigentes :D

Saludos,

Rafa

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 21 Jul 2008, 22:26

Hola MLUJANPP.

No es tan extraño que el telescopio que tienes esté siempre aparentemente colimado, básicamente es gracias a que estos telescopios llevan espejos poco pesados, un espejo de 150mm pesa muy poquito, por lo que es dificil que pueda sufrir importantes movimientos en su celda, la cual por otra parte también suele ser una celda que soporta el espejito de una manera bastante solidaria, en cuanto al espejo secundario, por si solo es dificil que se mueva de sitio ya que aún pesa muchísimo menos
Un telescopio de estas características tiene que sufrir un buen porrazo para apreciar aparentemente una descolimación importante.
Vamos, es lo que a mi me parece.
Saludos de Joan

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Jul 2008, 01:54

Cierto, si todo esta en orden ese telescopio puede aguantar bien colimado años, o incluso para siempre si lo tratas con cuidado. Yo tuve un newton de 200 de SW que me vino perfectamente colimado, estubo meses perfectamente colimado a pesar del transporte, hasta que yo por manazas que no me aguanto sin desmontar nada decidi meterle mano. Lo toquetee ya al final tambien lo deje colimado, a partir de ahi de vez en cuando necesito algun retoque, el secundario sobretodo. Si esta bien colimado de fabrica, mejor en no tocar, eso si, tambien hay algunos que vienen descolimados de fabrica.

rupas
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Mensajepor rupas » 22 Jul 2008, 11:53

seguramente esta sea una pregunta tonta pero que es descolimar?

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 22 Jul 2008, 12:34

Descolimar es cuando el telescopio "pierde" la alineacion entre espejos lo cual hace perder calidad en la observacion.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

rupas
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Mensajepor rupas » 22 Jul 2008, 13:19

gracias tio!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”