Iniciandome en la exploración de los cielos.

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Iniciandome en la exploración de los cielos.

Mensajepor pIkAs » 26 Jul 2008, 17:36

Hola amigos, llevo bastante tiempo aprendiendo cosas del universo mediante documentales. Siento bastante curiosidad por este tema y me gustaria dar el salto a la exploración.

Me he estado informando sobre telescopios y dado que mi presupuesto es super reducido me esta interesando el telescopio Celestron AstroMaster 650mm/130 EQ el cual tiene una relación focal f/5. En su montura de acero, viene equipado con roscas para realizar movimientos suaves, y tornillos de bloqueo para evitar movimientos no deaseados.

No me gustaria quedarme limitado a la observación de planetas, y por eso me decanto por un telescopio reflector, según lo que llevo leído sobre los telescopios, y si no he entendido mal, los reflectores son más útiles en espacio profundo, y los refractores para visualizar planetas cercarnos. Si esto no es así corregidme por favor.

Ahora bien, mis preguntas acerca de este telescopio, son si con el podré ver buenos detalles tanto de nuestros planetas internos, como de los externos, y que puedo esperar ver en el espacio profundo con un poquillo de calidad.

Por otro lado, no se sí sería más adecuado comprar un refractor para ver los planetas con buenos detalles e ir saciando mi curiosidad, mientras ahorro para un buen reflector y explorar el espacio profundo. Si este fuese el caso más adecuado, ¿que tal veis el Celestron AstroMaster™ 90 EQ 1000/90 f/11?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Jul 2008, 18:00

veo que tu presupuesto ronda los 200€. Investiga tambien el Dobson Skywatcher 153/1200 (6") que sale en unos 225€.

El tubo es muy similar al de mi review
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 26 Jul 2008, 18:51

Creo que esos se compraron en la ASAAF y nos echamos unas risas abriendo las monturas para ajustarlas. Un dobson no está mal, luego se puede aprovechar el tubo, pierdes en montura pero ganas en tubo, la montura luego la puedes comprar.

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 26 Jul 2008, 18:56

Yo estaba exactamente con el mismo dilema.
Queria el mismo que tu,pero dejandome guiar me pille el que te a dicho arbacia y la verdad estoy super contentisimo.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Mensajepor pIkAs » 27 Jul 2008, 14:10

Gracias Arbacia, muy completa tu respuesta y tu review.

La verdad es que leyendolo no me convence mucho cojer ese conjunto, dado que siendo principiante no le quiero meter tanta mano a la montura como recomiendas en tu reportaje. El tubo me convence bastante, más
que el Celestron AstroMaster 650mm/130.

He estado informandome un poco más antes de postear de nuevo, y bueno... por ahora no tengo pensado meterme en astofografía, pero quizas se me acabe dando por ahí, asi que estoy pensando en la opción de cojer este mismo telescopio pero en 150/750. Ademas de cubrirme las espaldas para un posible futuro fotográfico, la montura sufriria menos que con el 1200, ¿no? ¿notaría mucha diferencia para la observación entre estos 2 telescopios?

Voy a investigar a ver si con un POCO más de presupuesto puedo cojerme un conjunto más equilibrado, es decir, un tubo similar al que me recomendias, pero con una montura un poco mejor. Se admiten sujerencias :D

Gracias por vuestra ayuda, espero poder devolveros el favor participando activamente en cuanto gane en experiencia.

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Mensajepor pIkAs » 27 Jul 2008, 15:04

Bueno gente, he estado ojeando un poco más, y creo que la mejor opción es comprarme todos los componentes por separado para solucionar el problema de la montura.

He encontrado el tubo SW 150/1200 con abrazaderas y buscador por 176€ sin oculares.

La montura HEQ-5 esta en 449€, y con esta creo que no debería tener problemas a la hora de cambiar a un tubo más grande.

Solo me queda el tema de las lentes, si me compro unas buenas, me imagino que a la hora de ampliar mi equipo podría volver a comprarme un tubo sin lentes ni nada y aprovechar las que me compre ahora. ¿Por cuanto me podrian salir unos buenos oculares de 10 y 20mm?

Por el momento el presupuesto sería de 625€, a falta de los oculares.

Por otro lado, he visto en otro sitio el SW200/2000 con la montura HEQ-5 por 970€, pero tambien trae lente Barlow 2x con adaptador para cámara fotográfica y portaoculares 2" con adaptador de 1.25", accesorios que no tengo en mi presupuesto de 625€ (a falta de oculares todavia), por lo que no se si sería más recomendable cojer directamente este conjunto. ¿que opinais?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Jul 2008, 15:18

pIkAs,

Que vas a doblar el presupuesto inicial...

Celestron tiene un 150/750 en CG4 (es la EQ3-2) que es similar al e mi review, pero mas mono. Anoche estuve en Pioz con uno de estos y la pinta es mucho mejor que la que tenía mi 150. La nueva CG4 es algo mas robusta que la anterior montura (la de mi review del 150/1200) y el tubo, al ser más ligero y corto, aguanta menor esn esa mntura. Además, el tripode con sus patas de acero en lugar de aluminio (finito) es mucho mas robusto. Sale por unos 380€ (ojo, que si echas cuentas es casi el doble que lo que indicabas)

Y ahora el redoble: por un poquito menos tienes un Dobson GSO o SW de 200mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Jul 2008, 15:21

Uy, decía doblar... ya lo has quituplicado.

pIkAs, no dices de donde eres, pero en unos dias se celebra Astromartos.
Deberías ir. Allí verás y usarás un montón de telescopios y podrás charlar con sus usuarios. Consideralo una inversión.

www.astromartos.com



..
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Mensajepor pIkAs » 27 Jul 2008, 19:24

Pues soy de Santiago de Compostela, seguramente me acerque a Astrogalicia 2008, en Forcarei, del 8 al 10 de agosto que no me queda muy lejos.

Llevo todo el día en casa informandome (¡¡y estamos a domingo!! vaya día para quedarse en casa...) y he visto fotos tomadas con el SW200/1000 y creo que me he enamorado de ese telescopio, creo que al final no me conformare con ser un simple observador, y que querre tener digitalizadas mis experiencias astronómicas para la posteridad, por lo que creo que orientare mi compra a la astrofotografía, tanto de planetas como del espacio profundo.

En cuanto al telescopio Celestron que me mencionas, si tiene muy buena pinta, pero tienes razón en que esto es una inversión. Si el día de mañana el Celestron se me queda pequeño, la montura tambien, por ese motivo me estoy decantando por la montura HEQ-5, indistintamente del tubo que me acabe comprando.

Además, suponiendo que mi presupuesto sea de 200 a 400€, y que al final quede descontento, será dinero perdido, no se si tendrá mucha salida en el mercado de segunda mano.

En cambio si compro la HEQ-5 con un tubo de 150 o 200mm de diametro malo será que no pueda recuperar gran parte de la inversión, dado que el material de calidad siempre es deseado.

De todas formas, para disipar estas y otras dudas, espero reunirme con los compañeros de la comunidad en Astrogalicia, y si no es mucho gorronear a ver si puedo hechar un vistazo por distintos tipos de telescopios y decantarme definitivamente por algo.

Ah! se me olvidaba! me comentabas lo de los Dobson. La verdad es que es un tipo de telescopio del que casi no me he informado, porque no soy capaz de imaginarme como mirar por un telescopio sin tripode, ¿haria falta una mesa o algo asi? Desde luego que la relacion diametro-lente/precio es impresionante, pero no acabo de comprender muy bien ese sistema, y si no me equivoco, ¿es para visión sin posibilidad de astrofotografia no? amen de que me imagino que el sistema de giro no sera tan preciso como el de un tripode... pero en fin, espero disipar estas y otras dudas en Astrogalicia, y muchas gracias por ayudarme a orientarme un poquito.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Jul 2008, 23:04

Tengo la HEQ5, está muy bien. Es robusta y a un precio contenido. El 200/1000 es un buen tubo.

Respecto a los dobson, que no te engañen. Son suaves y precisos aunque sin seguimiento. Hay unos Kits par ponerles motores y ordenador goto, pero lo habitual es usarlos sin estos sistemas. Estos tubos se plantan directamente en el suelo. Si te interesara te cuento más. Busca un hilo sobre "somosaguas", aparece uno de mis dobson
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”