Duda con ocular para ETX-125

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Duda con ocular para ETX-125

Mensajepor Leo_r1 » 26 Jul 2008, 18:49

Hola gente, tengo un amigo que anda buscando un ocular de unos 30mm o mas para este teles.
El presupuesto es de unos 100 dolares y se compraria en Canada, que le recomendarian?

Por otro lado tengo una duda que tendria que ir en principiante pero bue, ya estamos aca.
Que pasa con la pupila de salida de este tipo de telescopios?
Yo sacando cuentas con mi newton llego a conseguir los valores de la pupila de salida, pero para este teles con su F alto como que no me dan los numeros, algo no me cierra :D

Cual seria el ocular mas grande que se le podria poner sin tener algun tipo de error en la vision?


Saludos para todos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 26 Jul 2008, 22:30

La pupila máxima de salida depende de que valor quieras emplear, si 5mm o hasta 7mm, yo suelo emplear el de 5.5mm para la pupila de salida máxima. La formula es la de dividir los aumentos por la apertura en milimetros (para que los resultados tambien sean en milimetros)

Para esa focal nos da un ocular de 83mm. No suelen hayarse en el mercado, Celestron sacó un Ultima hace muchos años de 80mm y hace poco se me escapó en ebay el de 60mm. El problema que hay con este telescopio es que su portaocular es de 1 1/4" lo que reduce muchisimo el campo para oculares por encima de 35mm para ese diametro de barril.

Puedo indicarte donde conseguir oculares de gran milimetraje, pero casi todos serán de 2" y de calidad media-baja. Mi consejo es que busques un buen ocular de 35mm o 40mm es lo ideal. Yo solo te puedo aconsejar el antiguo Ultima de Celestron, el 40mm plossl de televue es algo incomodo de usar.

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Leo_r1 » 27 Jul 2008, 04:08

Gracias andresmatorral por la respuesta

Entonces mis cuentas daban, pero.... lei por ahi que usando oculares de focales largas se puede llegar a ver en èl el espejo primario o secundario o algo por el estilo, esto es asi? cual es el maximo entonces recomendado si tener estos problemas?

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 27 Jul 2008, 11:09

Lo que cuentan es cierto pero no depende de la focal del ocular sino del número de aumentos, cuando los aumentos son muy reducidos sobrepasando en exceso la pulila de salida razonable aparece esa mancha del secundario. Yo por ejemplo la sufria con un S/C Meade a f:6,4, era un telescopio con 1600mm de focal y al ponerle un ocular de 55mm la pupila de salida era enorme (8.8mm) y aparecía esa mancha, con un telescopio a f:15 esa mancha no aparece ya que la pupila de salida es mucho menor.

Si mantienes la pupila de salida en torno a 5-6 milimetros no hay problema.

Con respecto a los oculares de gran milimetraje lo más importante, a parte de las consideraciones normales, es la comodidad de uso. Como te comentaba el Plossl de 40mm es algo incomodo de usar, si no estas bien centrado, y a veces es dificil porque no puedes estar demasiado cerca del ocular, pierdes al visión, también si estas demasiado cerca o demasiado lejos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”