Pregunta refractor

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2008, 03:13

La Astro-3 es para un maximo de 4kg (y, aunque la ajustes, me parecen demasiados para esa montura). Un newton 150/750 iria ya mal en esa montura.

Respecto a lso tipos de monturas

Arbacia escribió:Básicamente hay tres familias de diseño:

1.- monturas muy básicas: EQ1 y EQ2
2.- Monturas básicas y medias: EQ3-2 (=Celestron CG4 antigua), Celestron CG4 moderna, EQ5 (=Celestron CG5 antigua) y Celestron CG5 GT [CG4 y 5 modernas cambian los ejes y cojinetes.
3.- Monturas medias y altas: HEQ5 (=Orion Sirius) y EQ6 (=Orion Atlas)

Puestas en orden de calidad, casi me atrevería a este orden (mi impresión):

EQ1

EQ2

EQ3-2 (=Celestron CG4 antigua) --[aquí estaría la antígua EQ3]--

--[aquí estaría la antígua EQ4]--

EQ5 (=Celestron CG5 antigua) y CG4 moderna

CG5 GT (Go to de serie; rivaliza con la HEQ5)

HEQ5 (según versiones Go to de serie u opcional )

EQ6 (según versiones Go to de serie u opcional)

Arbacia escribió:a EQ5 es un paso inferior a la HEQ5 y pertenecen a otra familia de diseño.

Las familias de diseño Synta son:
1.- eq1 y eq2: suministradas con equipos muy básicos
2.- eq3-2 (sustituyendo a eq3); eq5 (sustituyendo a eq4). Diseños basados en la Vixen Great Polaris (GP). La eq5 es una copia de la GP, la eq3-2 es una version muy "aligerada" del mismo diseño.
3.- HEQ5; EQ6


La EQ3-2 y la celestron CG4 antigua son la misma montura. Se diferencian en la pegatina y dependiendo del año también en la pintura. La eq3-2 es una modernización del nombre de la eq3. EQ3 y EQ3-2 son identicas (se diferencian en el diseño de capuchones, de la contratuerca de la barra de contrapesos y detalles similares.

La CG4 moderna incluye cojinetes de bolas, por lo tanto mecánicamente no es como la EQ3-2.

La Synta Eq4 es un modelo antiguo que ya no se fabrica y que fué sustituido por la Eq5. La Eq5 es una modernización en diseño de la Eq4. En la Eq5 se incluyen cojinetes de bolas en el eje AR. A diferencia de las eq3 y eq3-2 que se diferencian en estética, las EQ4 y EQ5 se diferencian en detalles mecanicos pero no en capacidades de carga.

Synta Eq5 y la celestron CG5 antigua son la misma montura. La celestron CG5 mas moderna tiene un diseño externo diferente con un "carenado" para los motores.

Celestrón tiene tambien la CG5 GT que incluye Go To y un rediseño de ejes y cojinetes que ahora son más robustos . Una CG5 GT no es una CG5 antigua con kit go-to ya que los ejes y cojinetes la hacen más robusta y cercana a la familia superior de monturas Synta (HEQ5 y EQ6). Además el trípode de la CG5 GT es de acero de 2". Mecanicamente una CG5 GT es inferior a una HEQ5 Pro, pero su ordenador es mejor.


La familia superior de Synta son las HEQ5 y la EQ6. Estos modelos se denominan así en muchos telescopios Synta (como Sky Watcher), pero en Orion reciben el nombre de Sirius (=HEQ5) y Atlas (=EQ6). A pesar de ser las mismas monturas, los servicios técnicos no son los mismos. El distribuidor en España de Sky Watcher por ahora funciona mal; el servicio de Orion por lo que se es bueno.

HEQ5 y EQ6 tienen versiones. Las antiguas (con motores de hasta x40) podian ser modificadas con un Kit y así incorporar el Go To (motores x800 y electrónica). Las modernas las suministran con dos versiones: Pro (con motores de hasta x800 y Go to) y otra version igual pero sin el mando-computador y por lo tanto sin go to. En esta version kit para convertirla en goto es solo el mando, los motores están preinstalados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 16 Ago 2008, 14:56

Tengo a tiro un Celestron Omni XLT 120 refractor. LLeva la montura CG4. ¿Esa montura es estable? ¿Tendré menos vibraciones que con la EQ-1?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 16 Ago 2008, 19:15

Hola.

Si no quieres motores ni go-to ni nada de eso, quizas te convenga mas una montura dobson de orion optics, en estas monturas los tubos se cojen con anillas y se pueden contrapesar perfectamente, no encontraras nada tan robusto en equatorial si no te gastas 3 ó 4 veces mas.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Ago 2008, 09:29

eclipse escribió:Hola.

Si no quieres motores ni go-to ni nada de eso, quizas te convenga mas una montura dobson de orion optics, en estas monturas los tubos se cojen con anillas y se pueden contrapesar perfectamente, no encontraras nada tan robusto en equatorial si no te gastas 3 ó 4 veces mas.

un saludo.


Por lo que he leido es un refractor, así que desechadas la dobson.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 17 Ago 2008, 09:43

Hola,

Si, ya se que es un refractor, esto no es ningun impedimento para ponerlo en una dobson, si solo vas a hacer visual y te has comprado solo el tubo es una buena solucion, robusta y barata, y si ademas te la haces tu mismo y le pones las paredes laterales un poco mas altas que si fuera para un newton te queda perfecta.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Ago 2008, 10:00

Hay un tipo de montura casera de madera altazimutal similar a un dobson.

Aquí os dejo un diseño:
http://home.fuse.net/astronomy/Tripods.html

Imagen

En este caso los muñones van encastrados en orificios circulares, pero hay otro diseño que me gusta más con los muñones apoyados en escotaduras semicurculares con un par de tacos de teflón cada una. Las escotaduras se dejan fuera de la vertical del eje azimutal para mermitir colocar el tubo vertical.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 17 Ago 2008, 10:13

Hola,

Si a mi tambien me gusta mas el segundo modelo, la verdad es que con el precio que tiene ahora el acromatico 150/f8 con una monturita dobson es toda una tentacion. :)

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

ALNILAMKEFREN
Mensajes: 66
Registrado: 25 Mar 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor ALNILAMKEFREN » 20 Ago 2008, 01:16

Jo... :shock:
Cuanto se ve por aqui y cuanto sabeis :D
Pero al caso...
Y es que echando números :evil3: surge lo siguiente...
El refractor citado en este hilo y debido a la montura que necesita..Viene a tener un presupuesto casi igual que un SW Mak 150/1800 montado sobre una Eq-5 normal.
Siempre contando (si no es asi me corrigen) que éste tubo vaya sobrado con la eq-5...y que mas o menos venga dar las mismas prestaciones que el refractor (siempre hablo en Visual)...

En el primer caso de éste hilo se van 2/3 del presupuesto a la montura.
Y en éste segundo esos 2/3 se irían al tubo...
¿Diferencias? no las sé...por eso escribo...Y siempre contando con que la eq-5 normal valga para éste segundo caso del Mak....

-Gracias y Saludos-
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ALNILAMKEFREN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 21 Ago 2008, 09:35

Hola.

Para visual, a una EQ5 le puedes poner el Mack que comentas o Newtons de hasta 200mm, en refractores hasta el 120 f/8 le pondria yo, siempre hablando de visual.

Si te decides por el refractor 150mm en EQ6, te recomiendo que te acerques a alguna tienda y lo veas en directo, te vas a sorprender :shock:

Otra opcion que tienes es aprovechar la Astro 3 y ponerle encima un refractor corto, un 100 f/5 por ejemplo y aun te queda presupuesto para algun ocular o un juego de filtros.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

jmpr
Mensajes: 64
Registrado: 19 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor jmpr » 21 Ago 2008, 12:41

Tengo un 150 de SW des de hace unos años, de los primeros que había en el mercado, de color azul, y para mi opinión es un engorro de tubo. Demasiado para una HEQ5 seguro (tengo la EQ6). Lo he visto montado en la EQ6 y me sigue pareciendo demasiado tubo. Al menos a mi me cuesta contropesarlo un montón. Con nada de aire tiembla todo que no te digo.
Hace poco adquirí un Mack. Vamos la ostia!!!. También tengo el Mack de 10 cm de SW y el refractor de 10 cm. Fantástico. Tubos cortos que contrapeso en un plis plas, transporto en un asiento del coche (el refractor ocupa los tres asientos de atrás!!!).
Siempre bajo mi más que humilde opinión, que hace poco que me dedico.
Ah, sobre si gastar en la montura o en el teles, como dicen los que saben, primero la montura.
José Manuel Pérez Redondo (Lleida)
Intes Alter 6 i Megrez 80 semiapo
Eq6 Canon 400D sin modificar

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”