Sobre los telescopios solares...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Ago 2008, 00:38

ceslo escribió:Bueno, no confirmas si se trata del PST :lol:

Lo digo porque yo estoy esperando un Lunt desde hace varios meses y ... ¡¡¡¡ no llegan !!!!!!!!!!!!!!!! toy desesperaó :cry:


pués no lo se, he visto en la red oculares para el coronado y me ha asaltado la pregunta?¿?=¿?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 15 Ago 2008, 02:05

ceslo escribió:Bueno, no confirmas si se trata del PST :lol:

Lo digo porque yo estoy esperando un Lunt desde hace varios meses y ... ¡¡¡¡ no llegan !!!!!!!!!!!!!!!! toy desesperaó :cry:


Hola Ceslo
Por favor, no olvides comentarnos tus impresiones cuando recibas el Lunt. No sé de qué diámetro lo has encargado, pero en principio el de 60mm tiene que ser superior en calidad al PST.
Creo que ya han empezado a realizar los envíos. Suerte y que no haya mucho más retraso
Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 15 Ago 2008, 07:51

Hola,

En cuanto a los telescopios Lunt le llega a un amigo en 15 días uno de 60 y lo vamos a contrastar con un coronado de 60mm.

Realmente no esperamos muchas diferencias ya que prácticamente son lo mismo.

Os cuento un poco de historia, por suerte hablo de vez en cuando con Andy Lunt, uno de los dueños, ingeniero diseñador de los filtros y telescopios Coronado, hace tiempo le compre de su colección personal un bf30, un tío muy majo que me ha enseñado bastante de como poner sus filtros, aunque parezca mentira la mayoría de la gente los pone mal.

Andy Lunt vendió su empresa (Coronado) a Meade hace unos años, ahora saca esta nueva gama de filtros, bueno realmente es su hijo el que la saca (supongo que por temas de contratos con Meade) por eso lo de "Lunt Telescopes", el diseño es similar, un poco más de apertura por un poco menos de dinero. Por ahora solo saldrá el 60 pero van a hacer mucho más grandes. A mi hace ya un año y medio me dijo que no me comprara un segundo solarmax90 para bajar mi solarmax90 por debajo de los .5A. que esperara a su 100 o 160mm.

En cuanto a oculares y telescopio, he probado de casi todo y creo que el telescopio que sea muy bueno es fundamental en contra de lo que se oye normalmente de que como es solo una longitud de onda da casi igual, con los oculares lo mismo, los Cemax son buenos, optimizados, pocas lentes, etc,, bueno, pues un Pentax con sus 6,7,8 lentes los dejan en ridículo.

Una cosa muy recomendable es ver el sol con cabezal binocular, la imagen es de caerse de espaldas, el problema es que con 60mm no tienes luz suficiente, a partir de 90mm es impresionante. En esto el mejor resultado para mi lo dan los oculares de microscopio, yo utilizo los Periplan de Leica, impresionantes.

Para fotografiarlo en halfa las DMK van de maravilla, en mi página www.fobos.es podeis ver una pequeña muestra de pruebas con la DMK.


Bueno perdón por el rollo me he puesto a escribir y me he ido del tema.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 15 Ago 2008, 08:40

fobos_jca escribió:En cuanto a los telescopios Lunt le llega a un amigo en 15 días uno de 60 y lo vamos a contrastar con un coronado de 60mm.


Eso llevan diciendo desde Mayo, que llegan en 15 días je,je,je,je.

En fin, parecen que han empezado a llegar algunos...

Yo he pedido uno un pelín caro, me comentó el distribuidor que el 0.5 era mejor que el 0.8 y vamos a ver que tal, lo espero con muchas ganas.

Y veo que debo ir pensando en las dmk para fotografiar, verdad ??

¿Algún modelo en especial?

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ago 2008, 09:25

Ceslo, tengo la DMK 31AF03.AS (1024x768 pixeles) , Jesús tiene la DMK 21AF04.AS (640x480 pixeles). Ambas en Firewire.

Creo que la DMK 21AU04.AS sería la tuya, en USB, B/N, sin filtro, 640x480 pixels y hasta 60 cuadros por segundo. Heitfield la tiene.

Monocromo es mucho mas sensible que la color. En H-alfa trabajas ademas en monocromo. Esta cámara tiene "solo" 640x480, que es más que suficiente para sacarle los detalles al Sol. Tiene hasta 60fps que en dias de muy baja turbulencia puede ser la diferencia entre sacar los detalles congelados o no del todo.

La tasa de transferencia entre la firewire y la USB es similar. Teoricamente un cable FW mantiene tasas de transferencia mas altas, pero lo que suministran estas cámaras es lo mismo en FW que en USB. La diferencia la vas a encontrar si trabajas en Linux, pues te será mas facil de instalar y controlar un firewire. Además, si trabajas con portatil te será mucho mas sencillo alimentar el modelo USB. Los portatiles suelen tener un firewire de 4 pines, asi que necesitas un cable especial o modificar uno de 6pines-4pines para meterle la alimentación (yo le meto 12v )

Si optas por la DMK 31AU03.AS (1024x768 px) en vez de la DMK 21AU04.AS (640x480px) ten en cuenta que tendrás un máximo de 30fps y pagarás casi el doble por ella. Además el procesado de videos de 1024x768 con Registax será muchísimo más lento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 15 Ago 2008, 13:53

Jesús interesantísimo lo que cuentas! gracias por compartirlo ^_^, ya nos contarás que tal te parece el Lunt cuando lo cates (por CN comentan que el 60 mejor que el PST, pero peor que DSPST, aunque ya con doble filtro el Lunt debe ser tremendo -imagino-).

La guerra de precios Coronado-Lunt una lástima que no nos haya llegado a Europa, supongo que pasado septiembre volverán a subir los precios ambos no? que opináis? (el solarmax60 a ese precio se me cae la baba de verlo :D ).

Por cierto, tu web Jesús de caerse de espaldas, e impresinante la comparación en las fotos de las protuberancias con la Tierra!, no lo había visto nunca y me ha encantado :shock:

Arbacia, en un Mac habéis probado la velocidad? porque con el firewire imagino que se portará como mínimo como el Linux :?: (si es que esto de la astronomía da por todos los frentes :D ya ni tiempo ni dinero para abarcar todo, pero quien pudiese hacerse con una DMK de esas a buen precio ;) ).

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Ago 2008, 08:44

Gracias Arbacia, sí, creo que la barata me irá muy bien.

Por el portátil que uso (vista) necesitaré usb, pero veo que apenas se va a notar.

Pues nada, que vaya viniendo el lunt.... :D

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 16 Ago 2008, 18:17

A Jesús y a Ceslo.
Cuando tengais impresiones o pruebas comparativas de los Lunt con el PST o los Solarmax, por favor, hacernos llegar vuestros comentarios. Creo que es un tema que puede interesar mucho.
Gracias de antemano.
Buenos cielos.
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”