Bob's Knobs: tornillos de colimación de primario y muelles

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Bob's Knobs: tornillos de colimación de primario y muelles

Mensajepor Arbacia » 22 Ago 2008, 17:08

Os dejo una imagen que hice en su día de los tornillos de colimación del espejo primario y de los muelles del LightBridge 12". A la izquierda los originales a la derecha los de sustitución de Bob's Knobs.

Estos tornillos pasan a través del anillo de la base del tubo y roscan directemante en la celda del primario. El muelle mantiene por tensión la celda separada de la base. Además el casquillo de plástico del tornillo con pomo tiene una base mucho mayor que la arandela de plástico original. El resultado es que el espejo primario ya no oscila al variar la inclinación del tubo.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 22 Ago 2008, 17:45

Muy bien... a ver si me llegan...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 22 Ago 2008, 18:07

Otro forero me hizo saber hace poco que estos tornillos de Bob sirven para el GSO 200 f/4 -en concreto los del LB 8"-, tanto los de primario como los de secundario.
Si además se cambian los muelles, los originales del primario se pueden usar en el secundario -como yo he hecho-. Supongo que servirán para cualquiera que comparta la misma métrica y longitud.

En la página de Bob se habla de esta compatibilidad con los del LB, lo que pasa es que en USA los GSO se venden bajo otra marca y no queda claro. El distribuidor en España los conoce bien.

Por cierto, la tornillería original y muelles del LB son sospechosamente parecidos a los del GSO... ¿LB=GSO?
Última edición por moladso el 22 Ago 2008, 22:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Ago 2008, 18:12

Moladso,

Parece claro que los Lightbridge de Meade los está fabricando GSO, por las informaciones que aparecen en los foros Norteamericanos. Evidentemente, Meade no ha dado este dato.

Yo tengo los Bob's knobs instalados en dos modelos de GSO: en el GS980 (12" f/5) sirven los del LB12 y en el GS600 (8" f/4) sirven los del LB8.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 22 Ago 2008, 18:15

JULIO__CESAR escribió:Yo tengo los Bob's knobs instalados en un dos GSOs: en el GS980 (12" f/5) sirven los del LB12 y en el GS600 (8" f/4) sirven los del LB8.


A ti me refería :-)
Gracias a esa valiosa información que me ofreció Julio_Cesar ahora puedo "comenzar a aprender" como se colima un Newton.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 22 Ago 2008, 19:56

Valen también para unSW 200/1200? Dónde se pueden comprar y a qué precio?

Gracias por la info
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ago 2008, 20:37

La página del fabricante (EE.UU.) es
http://www.bobsknobs.com/

Tiene tornillos de colimación para el secundario de algunos Newton de orion (USA) y comenta que puede fabricar a medida. Será cuestión de preguntarle.

Hay un distibuidor español (el nombre lo doy por privado), pero los he comprado directamente en EE.UU., tanto los del LB12" como los del C8


HEAVYMETAL, como ves el muelle es mucho mas robusto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Ago 2008, 16:39

Aunque ya sé que ninguno trabajáis en Meade :lol: no puedo evitar preguntarme en voz alta ¿tanto le costaría a Meade incluir unos tornillos de colimación decente siendo esto algo imprescindible en este telescopio? aunque costase el telescopio unos pocos dólares más....

Saludos
Última edición por acafar el 23 Ago 2008, 17:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ago 2008, 16:41

a Meade le saldria por medio dolar mas... a GSO solo 10 céntimos

los muelles son estandar en la industria. se usan en muelles de vávulas de motores de dos tiempos

Los pomos no son mas que un plastico en el que se mete un tornillo hexagonal y luego se cubre con un tapón embellecedor rojo.

Los otros tornillos, los de freno son diferentes, pero...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Ago 2008, 22:14

Acafar,

Ya lo hemos comentado alguna que otra vez en el foro. Es lamentable que los fabricantes no sean capaces de incluir en sus equipos un accesorio tan absurdamente económico y que facilita tanto la labor.

De momento, ninguno de los fabricantes de Newtonianos "en masa" ha sido capaz de incluir tornillos de colimación "decentes".

En los Newtonianos, digamos, más "personalizados", como Obsession entre otros, la celda de colimación y el soporte del secundario ya están pensados para colimar sin "peligrosas" e incómodas herramientas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”