Calidad optica de los refractores SW 150mm F8

tmjoaquin
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Calidad optica de los refractores SW 150mm F8

Mensajepor tmjoaquin » 23 Ago 2008, 00:16

Hola;

Estoy con la idea de hacerme con un tubo refractor SW 150mm F8 para observaciones visuales publicas y quisiera que los que tengáis estos tubos me dierais información de primera mano de su calidad óptica, asín como las mejores tiendas para adquirirlo, osea que te den mas seguridad de la calidad óptica del instrumento.

Gracias;

J.Tapioles

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 23 Ago 2008, 01:10

hola Joaquin,
Encantado de saludarte, hacía tiempo que no te veía ni te leía por foros ni por otras webs.

Aunque no tengo el refractor que comentas he mirado varias veces por uno similar al de SW, el Celestron, si no recuerdo mal, y estas son mis impresiones:

El cromatismo es muy evidente para la Luna, Júpiter y Saturno. Para el resto de cuerpos es prácticamente inapreciable en visual. En comparación con mi 120 mm, diría que el 120 estaría al límite de lo que más o menos considero aceptable en visual.

En cielo profundo se comporta muy bien y, tanto en estrellas dobles como en planetas, supera ampliamente a algunos reflectores de 200 mm, en nitidez y percepción de detalles. Esta es mi opinión.

En casos excepcionales con buen seeing, permite forzar los aumentos sin mucho problema, pudiendo usar más de 300 aumentos en observaciones de la Luna y de júpiter sin que las imágenes pierdan calidad.

A nivel de calidad, se dice que hay diferencias apreciables de uno a otro ejemplar, pero esto es algo que no te puedo decir. Como siempre, depende de lo sensible que seas al cromatismo.

Creo que es muy buen instrumento para usarlo en observaciones públicas, de hecho, el que te comentó lo usaba una asociación para este fin.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 23 Ago 2008, 01:43

Desde mi punto de vista, sería mucho más interesante conseguir un buen reflector newton (aunque salga algo más caro) o bien conseguir un D&G a f:12 (bastante más caro y solamente en EEUU).

Quizá mis criticas hacia este tubo sean excesivamente malas pero he visto lo que se puede hacer con 150mm en diferentes equipos y la verdad no me parece la mejor elección. Dentro de poco (en cuanto vuelvan los espejos del realuminizado) intentaré hacer una comparativa, a ver si no me falla la memoria.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 23 Ago 2008, 04:18

No confíes en ninguna seguridad de la calidad óptica. Da por hecho que vendrá ensamblado "a lo chino" y que tendrás que meterle mano a cualquiera, lo compres donde lo compres.

Apretarle los tornillos, centrar el enfocador, colimar las lentes y oscurecer el tubo, son operaciones muy sencillas e imprescindibles para sacarle todo el potencial.

Digamos que "vienen como vienen" y luego tú te encargas de sacarles el jugo. Al menos tiene la ventaja de que tocarlos no asusta tanto como meterle mano a un APO, que siendo tan caro, te lo quedas esté como esté antes de poder estropear nada.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 23 Ago 2008, 11:44

No es un mal equipo y más aún si te lo pillas de segundamano... Yo he mirado por uno marca Helios, que más o menos es igual. Como comenta thecrow para planetas, Luna o estrellas muy brillantes el cromatismo se hace evidente. Con la aplicación de filtros tipo contrast booster la cosa mejora pero añade ciertas tonalidades que no me gustan. Luego, en espacio profundo pues sí que van bien al igual que para estrellas dobles, planetarias... Suelen tener una buena definición y el campo bastante corregido. Son muy espectaculares por lo enormes que son, problema también si piensas estar transportándolo de allí para acá...
En definitiva, que aunque es un equipo ideal para visual y barato, no lo veo muy recomendable para uso público porque a la gente lo que más le interesa son los planetas y la Luna, y si ahí no dan buena imagen pues ya le quitas una gran parte de su encanto. Casi mejor un buen reflector aunque sea dobson (un 12" sería ideal). Pero , como en todo, si tienes la posibilidad de probar antes uno, hazlo y decide por tí mismo. Un saludo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 23 Ago 2008, 12:18

Yo tengo el mismo tubo bajo la denominación "Helios".

Creo que es un buen instrumento. Estoy de acuerdo con las apreciaciones anteriores acerca del cromatismo en la Luna y planetas. Pero con el filtro "NEODYMIUM" la mejora en la Luna es espectacular.

También de acuerdo en su uso para cielo profundo.

Por otra parte, en resolución de dobles, y si la noche acompaña, cumple sobradamente su nivel teórico de resolución. Aquí es donde más satisfacciones me ha dado.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 23 Ago 2008, 12:50

Hola,

Los 150 f/8 nuevos con tratamientos verdes parece que rinden mejor que los modelos antiguos de tratamientos azules encuanto a cromatismo.

Yo tengo un 120 f/5 de los nuevos y cuando miras la luna completa el halo azul es tan debil que con un simple filtro lunar desaparece casi por completo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

tmjoaquin
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Mensajepor tmjoaquin » 23 Ago 2008, 15:08

Gracias ha todos;

Se lo que es un refractor acromático y el cromatismo que padecen, pues ya poseo otro refractor de 150mm F8 y el cromatismo se puede tolerar y eso que aun no le tengo ningún filtro como el NEODIMIUM por ejemplo.
Lo que mas me interesa es en la definición del aparato, tanto en planetaria como en dobles y que se le pueda meter algo mas de 300X en planetaria y dobles.
Conozco a muy pocos instrumentos que no se les tenga que apretar algo de algún sitio, como la alineación del enfocador o la colimacion del objetivo, y da lo mismo si son refractores que reflectores, creo que pocos se salvan de eso.
Eso que comenta Chapulin de oscurecer el tubo lo veo mas complicado y no querría meterle la mano en eso, a no ser que sea fácil y la mejora en el contraste fuera mucha.
Que alguien me explique eso de los nuevos tratamientos en verde y si se nota mucha diferencia con los anteriores en azul.
Si lo compro nuevo me imagino que vendrá con los nuevos en verde supongo, pero solo es preguntar antes de comprar no.
Lo del dobsom en 12" no me interesa pues ocuparía mucho mas que este tubo y solo por eso pues para visual me gustan mas los reflectores con buena óptica y bien colimados que es muy fundamental en los reflectores, si lo sabre yo, que tengo un 12" dobsom en mi observatorio.
Hasta el momento nadie me ha aconsejado sobre las mejores tiendas con mas seriedad sobre la calidad óptica del los instrumentos SW. y como se que aquí no se puede poner marcas, me podríais mandar un correo privado para ello.
Prefiero que sean poseedores de este tubo óptico quien expongan sus comentarios sobre el ya que serán mas acertadas, aunque acepto también los comentarios sobre tubos muy parecidos ya que S...A los fabrica casi clonicos unos a otros.
Lo ideal seria poder probarlo durante unos días y pienso intentarlo donde por fin lo compre.

Saludos;

J.Tapioles

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 23 Ago 2008, 18:31

tmjoaquin escribió:Hasta el momento nadie me ha aconsejado sobre las mejores tiendas con mas seriedad sobre la calidad óptica del los instrumentos SW.


Sí. Yo ya lo había hecho :)

Intuyo que lo que pides no existe. Tú pides el teles, la tienda lo pide al almacén, y el control de calidad por el que no se ha pagado, lo realiza el comprador al probarlo. Y si está mal, se cambia por otro.

El 'control de calidad europeo' y el 'star test' en la tienda, te garantizaría un telescopio estupendo. Pero no creo yo que el tendero en España se ponga a abrir cajas por al amor al arte. (Aunque si lo hicieran por "amor a la ciencia", sería todo un detallazo, jeje).

Lo pidas donde lo pidas, porque todo saldrá del mismo container, creo que tienes una muy razonable probabilidad de éxito. Entendiendo éxito como uno cuyas pequeñas deficiencias Made in China no puedan ser sencillamente subsanables y/o mejoradas.

tmjoaquin
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Mensajepor tmjoaquin » 23 Ago 2008, 21:20

Chapulin
¿ Cuantos telescopios SW has catado para que estés tan desanimado con estos telescopios?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”