Mi nuevo telescopio ZHUMELL 200/1200

Avatar de Usuario
blindpilot
Mensajes: 215
Registrado: 11 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mi nuevo telescopio ZHUMELL 200/1200

Mensajepor blindpilot » 27 Ago 2008, 15:06

Pues después de tanto leer, releer, consultar, etc, etc etc...
en estas vacaciones aprovechando la diferencia Euro-Dollar y mi estancia en los EEUU, me compré un Telescopio reflector Zhumell de 200/1200 con montura dobson. Lo paseé por toda la costa este durante 8 días en el coche, lo embarque en el avión, Boston-Zurich-Barcelona y llego perfecto.

Solo me pararon los de la aduana para pagar el IVA y por panoli de mi. (Trato nefasto en la aduana española, con mi esposa embarazada y mis padres de casi 70 años esperando fuera, mas de una hora esperando a que llegara "la persona")

La verdad es que me salio muy bien de precio 334$ que fueron 216€

Imagen

las caracteristicas del teles son:

1.25/2 InchesEyepiece Format
1.25 in. 9mm and 2 in. 25mm Eyepieces Included
8x50 Finder Scope
1,200 mm Focal Length
F/5.9 Focal Ratio
No Goto
Multi-Coated Lens Coating
14.05 Limiting Magnitude
479X Maximum Useful Magnification
Dobsonian Mount
204 mm Objective
29 OTA, 25 Base lbs.Product Weight
1.016 Resolving Power
10 InchesShipping Height
46 ACTUAL Inches Shipping Length
60 lbs. Shipping Weight
15 InchesShipping Width
Reflector Type
All User Level
Yes View Galaxies / Star Clusters
Yes View Nebulae
Yes View the Moon
Yes

Viene con un ocular de 25mm de 2", uno de 9mm 1,25", filtro lunar 1,25", colimador láser, fan cooler y el enfocador tipo crayford.

al llegar a Barcelona lo monte para probarlo en el estartit, una localidad cerca de Girona en la costa brava.

montaje muy fácil, traia un manual de instrucciones para el montaje de la base dobson. Lo único que me llamo la atención y esto debido a que nunca había visto un dobson es que la manera de deslizarse es usando unas tiras de teflón que están enganchadas con grapas, estas grapas si no están muy metidas pueden con el peso del telescopio sobresalir un poco y dificultar el deslizamiento del mismo llegando inclusive a rayar la superficie, así que mejor meterlas un poco (no se si las otras marcas usan este mismo sistema de desplazamiento)

el uso de la dobson es muy intuitivo y fácil, el buscador una vez bien calibrado funciona muy bien, el enfocador tipo crayford me a parecido bien (todo teniendo en cuenta su precio) los oculares no matan (no obstante no tengo mucha experiencia) pero tampoco decepcionan (me gustaría poder ir a una quedad para comparar ocualres y el propio teles)

lo que mas observe fue la luna ya que estaba llena y brillaba un montón, se veía increíble con el 25mm y con el de 9mm todo el mundo (la familia) flipó con los detalles de nuestro satélite.

Júpiter se veía bien con el 9mm (un poco pequeño de lo que me esperaba) pero se distinguían las dos bandas en el planeta y pude ver 3 de sus satélites.

de cielo profundo no pude ver mucha cosa, primero por conocimientos (a pesar de tener el estellarium) me cuesta ubicar las cosas y luego que la luna estaba muy llena y supongo dificultaba la visión, lo único que pude ubicar y ver fue la galaxia de andrómeda eso con el 25mm cuando quise cambiar al 9mm para verla mas grande ya no pude por culpa de las nubes.

DUDAS:

para cielo profundo que tipo de ocular usáis?
para planetaria un 9mm es poco? lo digo por que esperaba ver mas grande júpiter... que es mejor usar una barlow o un ocular de menos mm?

Bueno espero no haberos aburrido con el tocho!

Mil gracias y buenos cielos!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2008, 15:32

Con una apertura de 200 y la focal de 1200 puedes aspirar a poner muchos aumentos... un ocular entre 2 y 3mm sería el límite.
Pero... al doble de aumentos no verás el doble de grande el planeta... los aumentos ópticos no funcionan de esa manera... significa que lo observas como si te acercaras el doble, o sea, a mitad de distancia, relativa a los aumentos mitad. Bueno, no sé si me he explicado.
Aunque... quizá un ocular tan "corto"... no te sea tan versátil como combinar una barlow con el que tienes... Sí, habrá quien te dirá que mejor un ocular corto que un ocular más barlow... que si pones más lentes, que si pierdes luminosidad, que si tal que si cual... y tienen razón... pero... la barlow la podrías usar con una webcam para hacer tomas de planetaria con el flamante telescopio, la puedes combinar con los otros oculares que tengas y completar un rango... y lo que considero más determinante... es que un ocular corto... muy corto... se usará en contadas ocasiones... ¿merece la pena tenerlo?... si me dijeras... soy un fanático de los planetas... te diría... ostras... pues los diseños SC o los mak... te dan focales más largas y para planetaria... no tienen rival...
Bueno... tampoco tienes porqué hacerme mucho caso... yo de esto... cada vez sé menos. :cry:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 27 Ago 2008, 15:33

Para CP., deberías probar de algún colega un 13mm, que en tu teles debe ir bastante bien, a poder, de campo amplio.
Para planetaria, un 5-7mm. en tu teles debería bastar, ve probando, ya te digo. Los ortoscópicos, recomendables para planetaria, para mí son algo incómodos. Busca que tengan un eyerelief de 1´2 - 2mm. Y, para campos amplios, quizás un 25-28mm., que te proporcionará preciosas vistas de Andrómeda y demás objetos grandes... que ya tienes el 25 de 2" ¿no?

Enhorabuena por tu adquisición, a ver como se porta...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 27 Ago 2008, 16:33

Bonito aparato..y además barato. :wink:
que lo disfrutes mucho... :D
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 27 Ago 2008, 17:41

si te a impresionado la luna llena,cuando la veas en cuarto creciente vas a flipar con todos sus crateres,y en cuanto a objetos de espacio profundo espera que sea luna nueva,tengo un telescopio del mismo tamaño y no me a decepsionado en absoluto,al contrario cada vez que veo algo nuevo disfruto mas,en cuanto a las tiras de teflon,el mio es skywatcher y tambien las tiene,a ver si doy con un post donde Arbacia pone algo para mejorar el movimiento del dobson.
saludosss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 27 Ago 2008, 18:27

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
blindpilot
Mensajes: 215
Registrado: 11 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor blindpilot » 28 Ago 2008, 16:40

Gracias, alguien a probado lo de poner los cds en la base?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”