Observación solar, ¿qué oculares usais?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2008, 09:53

fobos_jca escribió:Cuando pones el filtro, el que sea, no se puede hacer observación nada más que solar, te quita más del 99% de la luz, osea no verias nada de nada.


De hecho, el astrosolar visual tiene una transmisión de una milésima de ese 1% restante...

La transmisión mínima autorizada de unas gafas de sol para conducir es del 18% (gafas de sol nivel 3).


Mayo,

Como regla de oro ya sabes: no mires aves a menos de un palmo del sol (unos 20º) y si lo haces, asegurate de estar en autentica sombra (de una casa o roca), no de una copa de árbol. Si estás situado en una sombra puedes acercarte a unos grados del sol.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 31 Ago 2008, 12:06

Mayo,

Como regla de oro ya sabes: no mires aves a menos de un palmo del sol (unos 20º) y si lo haces, asegurate de estar en autentica sombra (de una casa o roca), no de una copa de árbol. Si estás situado en una sombra puedes acercarte a unos Grados del sol.[/quote]


Siempre que miro, lo hago al opuesto del sol, el sol siempre a mi espalda, y en terrestre, ya te digo me da respeto esto del sol, y aun con filtros me da miedo.(son 100% seguros, y si tienen algun poro de fabricacion)?

Entonces si pongo un filtro de luz blanca o halpha, no podria ver nada terrestre, y veria todo oscuro,solo serviria para ver el sol hasta que diera con él buscandolo aleatoriamente.
Como se lo montan los ornitologos para estudiar las aguilas cuando vuelan, o en el atardecer cuando salen todos los animales a comer, porque claro si lo vas siguiendo te puedes encontrar con el sol?
No hay ningun filtro que te de seguridad para observacion terrestre?
Es muy caro un filtro Halpha ?
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2008, 12:32

Cuando observas aves notas la posición del sol en la cara, el la nitidez de la imagen y en el contraluz del ave. Mejor aún si observas con los dos ojos abiertos. Si observas con telescopio terrestre no tienes libertad de moviemtos, sules observar sujetos semi-estacionarios. Para observar objetos en movimiento intenso usas los binoculares.

No te preocupes, es mas sencillo que eso: mucho antes de que apuntes al sol, la imagen no será placentera. No hace flata nada especial: para usar el telesopio terrestre siempre antes apuntas grosso modo a simple vista.

Para observación terrestre, Un H alfa no te servirá, en absoluto. Para que te hagas una idea, si tienes una máscara de soldadura electrica pontela y disfruta del paisaje. Eso es lo que verias con un un filtro solar. (si no la tienes pasate por leroy merlin y usala en la tienda)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 31 Ago 2008, 19:53

Mayo como pruebes la observación Solar te va a gustar ya verás ;) y eso que ahora el sol está en su peor fase (para ver las manchas negras al menos), pero parece mentira lo tremendamente entretenido que es observarlo. Si puedes ves a alguna quedada y prueba el Halfa que es una auténtica maravilla.

Por cierto, si eres miedoso como yo, hay un par de marcas con las que te garantizas la calidad (Coronado, Lunt...), así no corres riesgos ;)

Y Pablo gracias por la información del Zeiss, vaya lástima que sea tan poco versátil a la hora de hacer foco el pst. Habrá que tener un ojo en los lunt a ver que tal van saliendo.

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 31 Ago 2008, 23:26

Hola,

tengo una duda. ¿El filtro Halfa se usa en lugar de la lámina astrosolar, o conjuntamente con ella?

Un saludo

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 31 Ago 2008, 23:48

Jou escribió:Hola,

tengo una duda. ¿El filtro Halfa se usa en lugar de la lámina astrosolar, o conjuntamente con ella?

Un saludo


Hola:
Se usan independientemente..... Por favor, relee al respecto lo anteriormente dicho por Jesús (fobos_jca). En ellos te explica qué observar con cada uno de los filtros....

Hay un filtro que se puede combinar con la lámina astrosolar u otro filtro similar (Thousand, por ej) . Se trata del Baader Solar Continuum.
Imagen
Imagen
Este realza los detalles de las manchas solares y de la granulación del sol.....No es un filtro caro, pero le pongo el pero de "enverdecer" el sol......(OJO: Siempe usar el Solar continuum, usando otro filtro -Astrosolar, por ej-, en el objetivo del telescopio.....).

En cuanto al uso de oculares para la observación solar, "se agradece" la calidad del telescopio y del ocular a usar (como en toda observación....)...
En cualquier caso, os animo a observar el Sol en H alpha, en "luz blanca" (como dice Jesús), en la línea del Ca (aún no lo he hecho)....El caso es disfrutar de nuestro maravilloso Astro Rey....., pero por favor, con todas las medidas de seguridad pertinentes.... Mirar al Sol sin la protección adecuada dañaría nuestra vista irreversiblemente :hotsun: .....En este tipo de observación, se requiere un especial cuidado. Un olvido o mal uso resultaría fatal.....
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”