Luminosidad de los Tescopios

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Luminosidad de los Tescopios

Mensajepor trident17th » 31 Ago 2008, 09:59

Hasta ahora yo pensaba que un tele de igual apertura pero con relacion focal distinta, el tele corto te hacia ver mas estrellas por ser mas luminoso, eso si, mas paqueñas, siempre que los telescopios esten con la misma distancia en milimetros de ocular, con el teles de alta relacion focal la luminosidad que entra es mucho menor y por tanto es mas ciego. Seria la comparacion de un objetivo de 50mm f1,4 y uno de 300 F8 hablando de camaras de 35mm ¿Es esto correcto?.
Si esto es asi sera tambien extrapolable a los objetos difusos del cielo profundo, ¿cierto?.
Todo esto vine a cuento de que en el libro "Telescopios modernos para aficionados" que he adquirido hay un capitulo que habla de que no es muy diferente la vision de un tele F6 o un F14 para observacion visual.
Me gustaria leer comentarios al respecto.
Gracias.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ago 2008, 10:34

Efectivamente al menos, para visual, no hay variación perceptible, ten en cuenta que la focal es una división entre características. La misma F tiene un 30/300 que un 300/3000, o un 100/1000, todos son un F/10 y, sin embargo, con un 30/150 (F/5) no ves objetos más débiles que con un 30/300 :wink:


Cómo ya se comentó antes, eso de la F solo sirve para calcular la pupila de salida y calcular los oculares que te harán falta.

A mi modo de ver, la ventaja de una F alta sobre una F baja, es que te entra en el tubo, menos luz parásita que "abrillanta" el fondo del cielo :( Pero eso puedes corregirlo con los oculares mediante la pupila de salida, dicen :roll: , pero sin duda, es mejor un cielo mas negro con un tubo largo y poder aumentar la pupila de salida útil ^^


Hale, que empiece el bombardeo :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2008, 10:38

Respecto a la luminosidad de los tubos de número f bajo hace poco comentaba esto:
Arbacia escribió:Es un problema de pupila de salida no de aumentos, ni de relación de focal, ni de apertura. La pupila de salida no deja de ser otra cosa que una versión escalada de la pupila de entrada que no es otra cosa que la apertura del telescopio. Si trabajas con pupilas de salida iguales la luminosidad es igual. Si además de trabajar con pupilas de salida iguales, trabajas con aperturas iguales pero de diferente focal, la luminosidad de la imagen y la magnificación será la misma. La resolución en principio depende de la apertura (con el permiso de las calidades ópticas).

Un problema adicional es que las relaciones de focal cortas presentan varias caracteristicas cuando las comparamos con relaciones de focal largas: 1.-su profundidad de campo es mucho menor (=convergencia del cono luminoso en el plano focal) y enfocar es más crítico, es decir que a poco que muevas el enfocador pierdes la sensación de que has enfocado. 2.- la aberración de coma es mucho mas patente y son mucho más sensibles a que apreciemos la mala colimación 3.- en su fabricación es más dificil dar una buena forma de parábola por lo que son más propensos a que tengamos aberraciones esféricas.

Cuando se habla de relaciones de focal cortas y se las compoara con las relaciones de focal alrgas, hay una cofusión muy extendida y es el concepto de "más luminoso" o "más rápido". Ese es un concepto heredado de la fotografía convencional. Si tienes una cámara con un objetivo montado puedes usar un rango de velocidades en función de la apertura que en las cámaras a diferencia de en los telescopios es variable. Así, si abres el diafragma has de usar velocidades más altas de obturación para logar la misma exposición. Si ahora comparas objetivos de igual focal pero de difente tamaño máximo de diafragma podrás decir que un objetivo es más rápido que el otro, pues te permite abrir más el diafragma y disparar con velocidades de obturación mayores.

Trasladando ese concepto a los telescopios, un telescopio con una relación de focal baja será más rápido que uno de igual diámetro y de relación de focal larga, pues permitriá: 1.- obtener la misma exposición en menso tiempo o 2.- tener una imagen más expuesta (luminosa) en el mismo tiempo. Pero claro, hay que tener en cuenta que se están usando
como objetivos fotográficos a foco primario. Si tienen el mismo diámetro y diferente relacion de focal (es decir, diferente focal), estamos trabajando a diferentes aumentos.

Si añadieramos lentes correctoras para igualar los aumentos en ambos telescopios (=oculares), llegaría la misma luz a su destino y la luminosidad y la rapidez se igualaria.


Arbacia escribió:El oscuro o claro depende de la pupila de salida no del diámetro o de la focal. La pupila de salida es función del diámetro y de los aumentos que uses. (PS=D/aumentos)

Así, con el mismo ocular un 153/1200, aun dando los mismos aumentos, será mas oscuro que un 200/1200. Si con ese mismo ocular lo comparas con un 150/750, efectivamente es más oscuro, pero tambien estarás teniendo un 60% más de aumentos (x1.6) en el 1200.

En números redondos, lo que veas con un ocular de 26mm en un 750 lo verás igual (tiene un pero) en un 1200 con un 40mm

El pero es que con un f/5 (como el 150/750) el foco será más crítico que en un f/8 (el 150/1200) y, en principio, en un f/8 notarás menos aberraciones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”