colimar refractor

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

colimar refractor

Mensajepor Pacocervero » 01 Sep 2008, 11:03

Hola amigos.
Mi pequeño problema es el siguiente:
Siento curiosidad por saber si la óptica de mi refractor está perfectamente alineada (150/1200). He probado con el típico colimador laser y cada vez que lo meto en el portaoculares, obtengo un resultado diferente. Por supuesto que el colimador lo tengo alineado sobre su propio eje (tarea tambien un tanto dificil de conseguir).
Y después de todo esto ahí va la pregunta:
¿Conoceis alguna otra forma de comprobar dicha alineación sin usar el laser?

Un saludo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 01 Sep 2008, 11:24

PacoCervero, te lo he movido a Telescopios e instrumentos ópticos...

Aquí te lo resolverán mejor seguro, :-)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Sep 2008, 11:40

Existen varias formas de saber si un teles está colimado o no pero la más sencilla es haciendo un startest. Esto consiste en enfocar a una estrella brillante, que esté alta en el cielo, y hacer un desenfoque intra y extra foco. Si los círculos que aparecen están concéntricos entonces el teles está colimando. Si no es que necesita algún retoque. Lo que sí te aconsejo es que lo hagas en noches estables y empleando grandes aumentos.
De todos modos, si te consuela, los refractores normalmente vienen bien colimados y de echo la mayoría no pueden colimarse fuera del servicio técnico por no tener tornillos de ajuste.

Imagen

Busca por los foros que éste es un tema que se ha tratado bastante. Saludos.
Última edición por moriarty el 01 Sep 2008, 11:44, editado 1 vez en total.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

COLIMAR

Mensajepor TOLIMAN » 01 Sep 2008, 11:43

Tuve tambien un 150/1200 de Celestron, y me asaltaba la misma duda, me volvi loco apretando y aflojando los tornillos de la celda, porque tambien me daba un resultado distinto cada vez. El truco y el premio se lo lleva el enfocador, si es el original de Synta, nada que hacer, tiene juego hasta en los tornillos. Lo que hice fue sustituirlo por un Crayford y el enfoque mejoro muchisimo, y practicamente sin holguras, a partir de ahi, volvi a la carga, compre un ocular de colimacion para refractores de la casa Celestron y consegui ajustarlo bastante bien, porque el enfocador gira 360º y puedes ir ajustando hasta que queda casi perfecto, despues la definitiva es con una estrella.
El colimador laser sirve de poco o casi nada para refractores, lo unico, es que si logras que no hayan holguras en el enfocador, es construir una diana del diametro de la lente, colocarsela delante y que el rayo apunte en el medio, pero repito, si el enfocador tiene holguras, mision imposible.
espero haberte ayudado

saluos
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 01 Sep 2008, 16:32

Gracias por vuestras respuestas.
A simple vista no parece que el enfocador tenga olguras. Lo que sí he notado es que las ruedas del piñón dan saltitos en lugar de ir suave. Tal vez me proponga lo del enfocador clayford. Espero que el precio no me desanime.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”