Duda Telescopio para observación Solar

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Duda Telescopio para observación Solar

Mensajepor MigL » 03 Sep 2008, 19:16

Hola.

Tras el mensaje de oculares para observación solar, ahora yo planteo el de telescopios para el Sol.

Mi duda va encaminada al tipo de telescopio a usar con los filtros, no los telescopios "ya hechos".

Siempre he leído que los mejores en estas tareas son los refractores, así que mi pregunta es: ¿por qué un Maksutov de apertura media no vale para Observación solar?

Supongo que en parte será debido a la obstrucción... ¿ pero hay algún otro motivo que desaconseje su uso ?

¿ El rendimiento sería mejor o peor utilizando un refractor de menor diámetro que el Maksutov para el Sol ?

Saludos.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 Sep 2008, 19:39

No, no es ese el problema.

El asunto es bastante más sencillo. La turbulencia durante el día es mucho mayor que durante la noche, se dice que teniendo suerte puedes llegar a tener resoluciones de 1" de arco de día, ya que el sol calienta el aire de la superficie de la tierra creando un diferencial de temperatura bastante elevado entre el suelo y la capa inmediatamente superior (hablan incluso de que se gana mucho solamente elevando el telescopio 10 metros sobre el suelo)

Partiendo de esa limitación un telescopio que te de más de 1" es raramente aprobechable. Por ese motivo se intenta que el telescopio tenga el maximo de definición con el mínimo de apertura ya que cuanta más apertura mayor serán también los efectos de la turbulencia. Un segundo de arco es lo que suele dar de definición un telescopio de 4" (102mm de apertura) y generalmente los que rinden mejor con estas aperturas son los refractores que, además, son asequibles en precio y en tamaño.

Por ese motivo siempre se ha dicho que eran mejores los refractores. La obstrucción sencillamente le quitaría algo de definición a esa máxima de máxima definición con el mínimo de apertura, sin embargo pueden ser igual de válidos.

Ahora mismo con los procedimientos informaticos y el promediado de imágenes es bastante probable que esa regla haya quedado obsoleta y que reflectores de tamaño medio puedan rendir incluso mejor en fotografia.

Desde mi punto de vista un macksutov pequeño de 4 a 6" (100-150mm) de apertura puede rendir muy bien en fotografia solar con los filtros adecuados... otra cosa es que puedas pagar el filtro :roll:

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 03 Sep 2008, 19:50

Gracias andresmatorral.

Como ves mi ignorancia era grande, ahora un poco menos gracias a ti. ;)

En principio no iba por el tema de la fotografía, sino en observación VISUAL. :thumbup:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”