Reflexión y consulta sobre mi teles...Seben BigBoss 1400/150

Mad-i
Mensajes: 20
Registrado: 09 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sevilla - Huelva

Reflexión y consulta sobre mi teles...Seben BigBoss 1400/150

Mensajepor Mad-i » 04 Sep 2008, 09:34

Bueno, como algunos sabéis soy uno de los "timados" por los de seben, sobre todo por no haberme informado antes en foros como éste... :oops: Pero bueno, quería hacer una reflexión y una consulta:

Después de leer bastante por aquí y por allá, resulta que la focal de 1400 la consigue al insertar la famosa barlow interna en el portaocular. Pues bien, entiendo que ésto se hace para que el espejo sea menos parabólico y por ello menos costoso. ¿Es así realmente?

Ahora la consulta. Aunque me habéis recomendado no tocarlo y ahorrar para algo en condiciones, ¿no sería posible quitarle la barlow y ponerle un tubo más largo para conseguir la focal de 1400mm con ese espejo o dejar el tubo que tieney ponerle un espejo nuevo recalculando la focal? ¿Lo veis viable? ¿Cuánto costarían ambas opciones?

Salu2.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Sep 2008, 09:51

No. El espejo tiene una focal fija, y no importa lo que pongas después, es una focal de 700mm (creo) y esa es la figura que tiene. Por lo que se la gente suele plantearse quitar la Barlow porque ésta no tiene tampoco calidad ninguna y de esta manera eliminan un mal elemento. No se si el espejo de los Seben es esferico completamente y es cierto que pueden conseguirse resultados decentes con espejos esfericos llevados a F:8, sin embargo esa regla es valida para el espejo, cuando se hace un espejo esferico a f:4 el daño ya está hecho. Poner barlow para nada soluciona el problema.

La viabilidad del proyecto es bastante escasa y con el precio de los tubos chinos de calidad media que hay hoy en día, no merece la pena cambio alguno. Piensa que un tubo reflector Newton 150/1200 cuesta 175€ nuevo y con accesorios.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 04 Sep 2008, 10:41

... me parece que si le quitas la barlow no hace foco...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 04 Sep 2008, 11:24

eso es lo que tengo entendido, coincido con Heavymetal...es que eso de las barlows internas :roll:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 11:43

El foco primario de ese tubo debe estar unos pocos centímetros de la base del enfocador. Si retiras la barlow, seguramente tendrás que subir el espejo primario unos centímetros (5?-10?).

Por otro lado, seguramente la calidad optica del teles resultante no sea muy allá.

Cambiar ese espejo primario por otro, salvo que te regalen el espejo, no creo que merezca la pena.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 04 Sep 2008, 13:55

Yo tengo ese y lo uso de paraguero :wink:

Mad-i
Mensajes: 20
Registrado: 09 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sevilla - Huelva

Mensajepor Mad-i » 04 Sep 2008, 19:26

Bueno,

me habéis convencido totalmente...con lo que a mi me gusta aprovechar las cosas... ;) En fín, creo que al final voy a vendérselo a un familiar (no para timarlo, sino que le sobra para lo que lo quiere) por un módico precio y este invierno trataré de ir a alguna reunión en Sevilla para irme informando bien de los teles y en primavera comprarme el que sea más indicado para mí.

Muchísimas gracias a todos, os sigo leyendo.

Salu2.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 05 Sep 2008, 21:52

Arbacia escribió:El foco primario de ese tubo debe estar unos pocos centímetros de la base del enfocador. Si retiras la barlow, seguramente tendrás que subir el espejo primario unos centímetros (5?-10?).

Por otro lado, seguramente la calidad optica del teles resultante no sea muy allá.

Cambiar ese espejo primario por otro, salvo que te regalen el espejo, no creo que merezca la pena.


Arbacia, yo tengo uno muerto de risa desde que compré el SW200/1000, es de mis tiempos de estudiante, cuando mi poder adquisitivo era ínfimo, por no decir nulo, voy a aventurar una hipótesis....

¿Y si desmonto la celda del primario, agarro la dremell, recorto un trozo del tubo y le hago los taladros para atornillar de nuevo el "culo" (con perdón :D ) del teles?

Otra hipótesis: ¿Y si le cambio el enfocador por uno más bajo? (y de paso, mejor....)

P.D. Por cierto, la focal real del espejo es 560mm, la barlow que lleva es de 2,5x

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Sep 2008, 21:59

Mmmm Seguramente tendrias un teles malo a 1/2 de onda, dolor de cabeza y alguna magulladura, pero te podria servir para matar el gusanillo de "entretiempo" :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 05 Sep 2008, 22:08

Comi, imaginate.... un Newton a f3,73...... eso tiene que ser bestial (por la coma, más que nada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”