Ocular TV Panoptic 24mm vs Pentax XW 30mm

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 07 Sep 2008, 00:03

Hombre, yo no me acuerdo ya de cuál daba el cielo más oscuro, imagino que el de 24mm por razones obvias, pero no hablamos aquí Jonatan y yo de cielo más oscuro porque tenga más o menos aumentos, sino que entiendo que es a igualdad o gran similaridad de distancia focal. Por ejemplo, yo hice para comprobar esto una comparación con el Pentax XW 30mm frente al Televue Plössl de 32mm, así como del Pentax XW 20mm frente al Televue Plössl 20mm y el Meade UWA 18mm, siendo la diferencia muy notable en ambos casos.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

XW vs Panoptic

Mensajepor MigL » 07 Sep 2008, 00:10

Hola.

En primer lugar, gracias a todos por pasaros por aquí y darme vuestras opiniones.

Gracias Arbacia, ha sido un lapsus Imagen :lol: Ya está editado para evitar confusiones futuras :wink:


Entiendo que la diferencia de aumento debida a las focales distintas condiciona el oscurecimiento del cielo.
Quizás el 35mm de Televue hubiera estado más próximo al XW para comparar, pero entre el 35mm y el 24, creo que es mejor el Panoptic de 24 (que da el máximo campo para 1.25").

Entre el XW y el pano de 24 hay 2º de diferencia a favor del XW, que se acentuarán en mayor o menor medida en función del viñeteo o de otras "aberraciones/defectos" (gracias mack por el dato del 30 :) ).

Quizás la puntualidad y la definición sí sean importantes para diferenciarlos (esto me lo tendréis que decir vosotros, que los habéis probado).

Supongo que la conclusión más importante que quería sacar es la comparación entre visión directa monocular con el pentax XW (en 2") y la visión directa binocular con los Panoptic de 24mm (en1.25").
Es decir, ¿ ese pequeño empuje mayor que tienen los Pentax XW en cuanto a calidad y puntualidad y definición no queda compensado con los beneficios de la visión binocular (con algún Denkmeier o Baader...) utilizando unos oculares (los pano) de prácticamente el mismo nº de grados ? :?: :?:

No pretendo iniciar un enfrentamiento, puesto que en estas calidades yo creo que hay que hilar muy fino para apreciar diferencias enormes o faltas de rendimiento graves (al menos para unos ojos aún no demasiado entrenados con el caviar :lol: :lol: ).

Tampoco los voy a comprar ahora (son los últimos en mi lista de oculares a comprar), pero sí que planeo comprar un binoview, y de ahí la duda, puesto que quería un ocular de gran campo para cielo profundo (aunque no es mi prioridad, por eso también va al final de la lista).

Gracias por vuestras opiniones, y las que vengan más adelante :wink: :lol:

Salu2

PD: aunque también puede ser lo que dice Mack, que dé mayor oscurecimiento también, por las lentes usadas/capas/etc...
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 07 Sep 2008, 00:55

El pan de 24mm en mi dobson va de lujo. Siendo un poco tiquismiquis, cuando observas la luna y te pones a mirar en el extremo del campo se puede ver una tenue franja amarilla, pero para sacarle este defecto hay q fijarse bien :P

Sobre los pentax no se decirte pero ultimamente estoy leyendo unos comentarios q me entran ganas de pillarme uno, pero con las focales q ya tengo no encuentro sitio a ningun xw :razz:

En cualquier caso me imagino q elijas lo q elijas te dejara satisfecho por la gran fama q tienen.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 07 Sep 2008, 08:16

Hola:

Yo no puedo opinar como comparativa porque no visto nunca un Pentax.

Pero sí utilizo dos Panoptic de 24 con cabezal binocular y estoy muy satisfecho con ellos.

Ya me los recomendó un amigo como lo mejor para cielo profundo y para el binoview.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 07 Sep 2008, 09:59

Hola Migl, esta claro que en 1,25” el Panoptic 24 es el que te dará más campo, pero para tus fines, puede que no sea la mejor opcion.

Migl, siento tener que decirte que será difícil que puedas utilizar los Panoptic 24mm en un binoview, a menos que no te importe perder parte del campo. Antes de elegir oculares debes tener presente su “field stop” el Pan 24mm tiene nada menos que 27mm, por lo que no se puede utilizar con la mayoría de los binoview del mercado, el Panoptic 19mm es el limite para esa mayoría, y hasta el 22mm se queda fuera. En 1,25” de Pentax tendrías que “conformarte” (ya los quisiera yo para mi binoview) con los XW14mm, ya que los XW20mm con sus 24mm de field stop estarían también al limite de muchos binoview.

Supongo que ya habrás probado a observar con binoview, si no es así, deberías hacerlo antes de lanzarte a gastarte una buena cantidad de dinero. Aparte de lo comentado arriba, debes tener presente las limitaciones que tiene el binoview en algunas observaciones de cielo profundo, sobre todo cuando se observa con diámetros pequeños. Pero también es cierto que para objetos luminosos es una maravilla, yo lo tengo y siempre esta en mi caja de accesorios para cuando quiero utilizar el cien por cien de mi vista y disfrutar así de lo especial que tiene la observación binocular.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Sep 2008, 10:06

mack escribió:Hombre, yo no me acuerdo ya de cuál daba el cielo más oscuro, imagino que el de 24mm por razones obvias, pero no hablamos aquí Jonatan y yo de cielo más oscuro porque tenga más o menos aumentos, sino que entiendo que es a igualdad o gran similaridad de distancia focal. Por ejemplo, yo hice para comprobar esto una comparación con el Pentax XW 30mm frente al Televue Plössl de 32mm, así como del Pentax XW 20mm frente al Televue Plössl 20mm y el Meade UWA 18mm, siendo la diferencia muy notable en ambos casos.


A eso me refería

Guest

Mensajepor Guest » 07 Sep 2008, 10:23

Jonatan escribió:
mack escribió:Hombre, yo no me acuerdo ya de cuál daba el cielo más oscuro, imagino que el de 24mm por razones obvias, pero no hablamos aquí Jonatan y yo de cielo más oscuro porque tenga más o menos aumentos, sino que entiendo que es a igualdad o gran similaridad de distancia focal. Por ejemplo, yo hice para comprobar esto una comparación con el Pentax XW 30mm frente al Televue Plössl de 32mm, así como del Pentax XW 20mm frente al Televue Plössl 20mm y el Meade UWA 18mm, siendo la diferencia muy notable en ambos casos.


A eso me refería


Como estabamos comparando el XW30 mm con el Pano 24 mm resultaba mas facil suponer que la diferencia de fondo negro la estabais comparando entre ambos, al menos así lo entendí yo.

Por otro lado, me sorprende mucho lo que comentáis de que el Pano 24 no es muy adecuado para binoviews, cuando en otros foros (mas de uno) son tremendamente apreciados precisamente para su utilización en binovews???.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2008, 10:43

Abutu, es un problema de diámetro optico del bino. Por eso tienes tubos binoculares de 200€ y de 1500€. Los binos de precios no muy altos tienen un "caño" estrechito. Si tienes un bino de esos no interesa la inversión en ocualres de ese tipo pues simplemente tendrás viñeteo. En ese caso unos Plössl obran maravillas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Sep 2008, 11:42

Completamente de acuerdo Arbacia

y si son de televue mejor

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

2 TV Panoptic 24mm vs. 1 Pentax XW 30mm

Mensajepor MigL » 07 Sep 2008, 12:52

Gracias nuevamente.

Vaya por delante que el visor binocular que estaba pensando es precisamente de los que hay que ahorrar :lol: :lol: Estoy pensando en un Denkmeier, de los premium...
Con éste, sí se pueden utilizar los Pano de 24mm, porque al igual que comenta abutu, yo también he leído muy buenas revisiones y comentarios acerca de la combinación del bino con los pano de 24mm (tanto en foros españoles como en CN, por ejemplo) [aunque en la página del fabricante creo que aparecen con un field stop de 26mm, eso es cierto...]

Con el bino, la opción era la de los panoptic; el pentax, lo consideraba utilizando el de 2" (30mm) y "monocular".

Para focales inferiores, el XW de 14mm también está en la lista :thumbup:

Ya me voy haciendo una idea más clara, gracias :wink: :D

Salu2,

MigL


Ceres escribió:Hola Migl, esta claro que en 1,25” el Panoptic 24 es el que te dará más campo, pero para tus fines, puede que no sea la mejor opcion.

Migl, siento tener que decirte que será difícil que puedas utilizar los Panoptic 24mm en un binoview, a menos que no te importe perder parte del campo. Antes de elegir oculares debes tener presente su “field stop” el Pan 24mm tiene nada menos que 27mm, por lo que no se puede utilizar con la mayoría de los binoview del mercado, el Panoptic 19mm es el limite para esa mayoría, y hasta el 22mm se queda fuera. En 1,25” de Pentax tendrías que “conformarte” (ya los quisiera yo para mi binoview) con los XW14mm, ya que los XW20mm con sus 24mm de field stop estarían también al limite de muchos binoview.

Supongo que ya habrás probado a observar con binoview, si no es así, deberías hacerlo antes de lanzarte a gastarte una buena cantidad de dinero. Aparte de lo comentado arriba, debes tener presente las limitaciones que tiene el binoview en algunas observaciones de cielo profundo, sobre todo cuando se observa con diámetros pequeños. Pero también es cierto que para objetos luminosos es una maravilla, yo lo tengo y siempre esta en mi caja de accesorios para cuando quiero utilizar el cien por cien de mi vista y disfrutar así de lo especial que tiene la observación binocular.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”