Más de lo mismo..,Colimación..,

ALNILAMKEFREN
Mensajes: 66
Registrado: 25 Mar 2007, 00:00
Contactar:

Más de lo mismo..,Colimación..,

Mensajepor ALNILAMKEFREN » 19 Sep 2008, 23:04

Hola Muy Buenas............(para Algunos :lol: )
Otros como Yo...quemando Neuronas..... :?
En principio está "casi" todo dicho y explicado sobre este tema...
Y digo "Casi" porque ya no me queda remedio que abrir este hilo para salir de mis grandes dudas..He revisado en todo lo que he podido ...Este Foro, otros, Google y Demás ...Y Todos me llevan al mismo sitio ..( total:la colimación...En Si)...
Hasta Ahí bien.no me atrevía con ella pero cuando me hice del sw 150/1200 y siguiendo todo lo leido al respecto...LA VI CLARA.. a traves del portaocular....
Pero lo que me está volviendo "chalao" es la colimación del newton con Barlow en el portaocular (b&crown-114/100)..
Lo desarmé al completo...(para eso ha quedado ..para practicar) secundario..primario...todo...
Luego...(las cosas mias) ni perilla ni NA...primario debajo del grifo :D .. y secado muy suave con algodon de las heridas, soplando a la vez..."Queda de Escandalo :twisted: "
Bueno..el tema es que no lo consigo Colimar del todo...Porque lo dejo Niquelao...pero cuando subo el enfocador se "descentra" lo que es todo...y ya me tiene "frito"...Creo que es culpa de la Barlow que lleva...el caso es que estoy ya hasta................
¿Alguna sugerencia?

Gracias de Antemano
-SALUDOS.-
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ALNILAMKEFREN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 19 Sep 2008, 23:29

Trata de colimarlo con el enfocador arriba del todo. Quizá si lo haces con el enfocador (y la barlow) muy cerca del secundario hay mas margen de error.

A mi también me trae loco dejarlo perfecto porque cuando creo que lo he dejado bien (con laser y humo dentro dejando los aces de luz perfectamente superpuestos) cuando miro tengo coma :? . Al final le hago mi ajuste manual de toda la vida y cuando dejo niquelada la imagen, al desenfocar veo poco concentrica la sombra del secundario sobre el primario.... y evidentemente lo que consigo con el laser se va al garete. Pero lo que manda es la imagen correcta, no?

Quizá con una chesire o autocollimator lo dejaría mas fino...



Saludos

ALNILAMKEFREN
Mensajes: 66
Registrado: 25 Mar 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor ALNILAMKEFREN » 20 Sep 2008, 00:10

Pero si es que Ahí está el Tema...con el enfocador el lo alto.."No hay manera"...Me va a volver chalao #-o ..
Y el caso es, que cuando está abajo...lo veo todo centrado
Ya te digo...debe de ser la barlow interna :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ALNILAMKEFREN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 20 Sep 2008, 00:19

¿Y con la Barlow desmontada lo ves todo correcto? Si también lo ves mal el enfocador no está bién perpendicular, y si lo ves bien igual la lente no está bien colocada en su asiento

:?:

ALNILAMKEFREN
Mensajes: 66
Registrado: 25 Mar 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor ALNILAMKEFREN » 20 Sep 2008, 00:29

Ni la Barlow, ni el Enfocador, los he llegado a quitar..pues no me era necesario para nada...Con lo cual. :? pues eso que no me aclaro... :?

-Una sugerencia si voy a decir:
No quería Refrector por miedo y no saber de colimación...pero dadas las circunstancias adquirí el sw (que NO es el referente de este hilo)..
Cuando miré por el portaocular del sw...y habiendo leido tanto sobre el tema, en ocasiones con imagenes, lo Vi Super Claro y Facil :D ..

Pero Amigos, colimar con Una Barlow Interna de por medio :? ¡Se me está haciendo Cuesta Arriba!

-Saludos-
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ALNILAMKEFREN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
dickturpin
Mensajes: 64
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Esporles

Mensajepor dickturpin » 20 Sep 2008, 08:09

Hola.

Has pensado que quizas sea el enfocador, que su recorrido no es perfectamente perpendicular (holguras). Lo digo porque si es el original del telescopio no debe ser un crayfor moonlite o similar?. Si asi fuera comprueba intenta de eliminar las holguras si las hubiera y colimarlo con el enfocador en el punto de enfoque del ocular que más uses

Un saludo
LXD75-6N-AT
ETX70-AT

Pentax y Masuyama's

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 24 Sep 2008, 08:16

Hola ALNILAMKEFREN

pues que me vas a contar, lo de colimar un 114 con la dichosa Barlow interna es una auténtica pesadilla ](*,) . Yo también he montado y desmontado todo una y otra vez y me pasa lo mismo que a ti. Llevo casi tres meses colimando (más bien descolimando) y al final después de mucho sudar y rendirme en más de una ocasión, he conseguido dejarlo más o menos bien... Si llegas a ese punto NO VUELVAS A TOCARLO MAS Y DEJALO ASI :D

Te pongo mis conclusiones de estos meses de trastear:

1.- Definitivamente con un Chesire se colima mejor que a ojo :)

2.- es imposible centrar todo, el ajuste del secundario (araña + tornillo central del secundario) no es vital para el colimado, no te tortures insistiendo una y otra vez y pretendas dejarlo totalmente centrado. Ya cuenta con un offset de manera que da igual que la imagen del primario se forme en el centro del secundario, más arriba o más abajo con tal de que el primario esté centrado con el ocular.

3.- La holgura del enfocador es exagerada con lo que es imposible que quede todo centrado al milimetro.

4.- lo de que se descentra al subir el enfocador definitavamente es debido a la propia lente por un lado y a que el enfocador seguramente no suba perfectamente perpendicular con lo que cuanto más subes más se descentra todo. Yo al final he colimado con el enfocador ni arriba del todo ni abajo del todo sino en una altura intermedia (la altura del enfocador en la que consigo foco con un ocular intermedio, por ejemplo de 12mm).

5.- A veces lo tenía colimado y al intentar afinarlo más lo volvía a descolimar todo. SI POR CASUALIDAD CONSIGUES COLIMARLO MAS O MENOS BIEN UNA VEZ, DEJALO ASI Y NO VUELVAS A TOCARLO MAS. Está colimado si ves la imagen puntual en el centro. La coma de la periferia se debe al propio astigmatismo de la lente y NO A QUE ESTE DESCOLIMADO.

6.- No pidas peras al olmo.

7.- El mejor colimado que puedes conseguir es con el que no veas las estrellas como cometas y estén más o menos puntuales en el centro. Todo lo que intentes mejorar a partir de ahi es torturarte :).

Y no se que más aconsejarte, si tienes cualquier duda o pregunta me puedes preguntar y dentro de mi ignorancia e impericia ccolimando te intentaré aconsejar :D .

mirate tambien este hilo que abri hace unas semanas:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=27383

Un saludo
Miguel A.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”