Comparar campo aparente de oculares

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Comparar campo aparente de oculares

Mensajepor escaner » 20 Sep 2008, 13:56

Esta mañana estaba haciendo limpieza de los oculares y se me ha ocurrido comparar el campo aparente del Plossl 20mm que venía con el telescopio con el Celestron Ultima 12.5mm. Miraba por ellos una y otra vez y llegaba a la conclusión de que el Plossl tenía un campo bastante mayor, cuando por especificaciones debería ser muy similar, entorno a los 50-52º en ambos. :shock:

Finalmente me he puesto un ocular en cada ojo y mirando hacia una luz blanca ha sido fácil superponerlos. Realmente el campo era muy parecido. He llegado a la conclusión que debe ser un efecto del eye relief. Qué cosas... :roll:

Luego he hecho lo mismo con el Ortho, ya que este me parecía también más pegueño que el Ultima y lamentablemente no ha habido sorpresas. Realmente el campo del Ortho es mucho más chiquitín. :lol:

Me ha parecido curioso
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Sep 2008, 15:55

Efectivamente escaner, esa es la mejor forma de comparar el campo aparente de dos oculares poniendo uno en cada ojo (independientemente de la focal que tengan). Yo con algunos oculares he tenido la misma sensación, parece que tienen más campo, y luego...

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”