Refractor de 120mm sw o reflector dobson150mm sw

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 24 Sep 2008, 12:20

Hola.

Me interesa saber como la tiene el tuyo por que el mio la tiene concava :shock:

He leido en alguna parte que SW habia cambiado las protecciones y el diseño del objetivo en alguno de sus modelos y queria confirmarlo.
un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

gazapo

Mensajepor fotonperezoso » 24 Sep 2008, 12:21

opss....perdon por la expresion "mancha de luz", a veces pienso como si mis ojos fueran detectores ccd :-)
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: teles

Mensajepor chapulin » 24 Sep 2008, 14:48

Eclipse, el mío es hacia afuera y el espaciador es un anillo de plástico (antes eran pegatinas).

fotonperezoso escribió:.... pero teniendo en cuenta el baile de precios de los telescopios ED en el ultimo año (y las nuevas ofertas), sinceramente, no se si merece la pena maquear tanto el teles o ir directamente a uno opticamente mejor.....


Maquearlo es divertido, barato, efectivo y adictivo.

Si quisiera solo mirar, me compraba un triplete japonés y santaspascuas :)

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: teles

Mensajepor fotonperezoso » 24 Sep 2008, 16:47

chapulin escribió:Eclipse, el mío es hacia afuera y el espaciador es un anillo de plástico (antes eran pegatinas).

fotonperezoso escribió:.... pero teniendo en cuenta el baile de precios de los telescopios ED en el ultimo año (y las nuevas ofertas), sinceramente, no se si merece la pena maquear tanto el teles o ir directamente a uno opticamente mejor.....


Maquearlo es divertido, barato, efectivo y adictivo.

Si quisiera solo mirar, me compraba un triplete japonés y santaspascuas :)


Hola Chapu;

Bueno, esto es como todo, cada uno tenemos nuestras preferencias, a unos nos gustara invertir el tiempo en observar, a otros en fotografiar, a otros en maquear sus instrumentos..... no se, para gustos....

Esta claro que cada uno decide que es lo que cambia y cuando... pero en eso de que es "barato", ummm, no lo acabo de compartir del todo.
Por aqui hay algunos compañeros que no veas la pasta que llevan invertida, vale que lo puedes hacer en un tiempo razonable, pero si luegos sacas la cuenta :-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Sep 2008, 22:00

Lo de maquear el instrumento, es decir, personalizarlo, forma parte de una operación conjunta de mejora, incluída la estética. Cuando compré el SW 120/600, el cual acababa de salir al Mercado, por lo que hablo de hace unos 4 años más o menos, lo hice por tres motivos: 1. Me gustan los refractores de focal corta; 2. el "hermano mayor" (150/750) que era el que quería realmente me salía muy caro y entonces no había tubos sueltos de 2ª mano; 3. el equivalente que me hubiese encantado comprar y para siempre era el TOA 130 de TAKA, pero me resultaba absolutamente prohibitivo; 4. los pequeños "EDes" asequibles no habían nacido aún.

Entonces, decidí optar por el sucedáneo. Como empecé a comprobar sus limitaciones, empecé a indagar como solucionarlas. La primera de dichas indagaciones fue ponerme en contacto con un establecimiento que fabrican ópticas ZEN para ponérselas a distintos tubos. No me importaba demasiado que fuese una sencilla "multi-coated", pero sí que los problemas que le encontraba se solucionasen en alguna medida. Me hicieron desistir, me dijeron que su publicidad estaba equivocada, que no se hacían responsables de lo que pudiera pasar, que me iba a salir muy caro... vamos, que no quisieron saber nada del asunto, todo ello muy amablemente y dándome muchos detalles. Entonces me recomendaron el filtro "Contrast Booster" de BAADER, y así hice y lo compré. Se me dijo que el efecto equivalía a un f/11. Luego resultó que no me convencía nada el color que daba.

Con posterioridad, me informaron en otro establecimiento que había un accesorio que se le podía instalar, que venía de Ucrania, de precio alrededor de los 800 euros y que algunos que lo habían instalado afirmaban que era lo mismo que mirar por un APO. Resultó que la fábrica ucraniana quebró y nadie ha vuelto a saber nada de aquél portento.

Así que seguí indagando qué hacer para mejorarlo. Por pura casualidad, al adquirir un cabezal binocular W.O. y usarlo con él, me dí cuenta de que el cromatismo se notaba mucho menos, de que la luz de los objetos más brillantes no se dispersaba tanto. Así que, ahí había algo que lo favorecía, ¿qué? Pues o eran los oculares, o era el "compensador" que llevan los cabezales binoculares o el propio cabezal. Así que, vuelta a hacer pruebas hasta comprobar que quien lo mejoraba era el "compensador". Pero surgió un problema, no encontraba foco si lo roscaba directamente al barrilete de la diagonal y se me quedaba en el límite si lo hacía lo proipio con el ocular. Así que decidí alargar un poco la focal con un alargador hueco, la pieza que sirve para situar un ocular en su interior y roscarla después a un anillo T.

A partir de entonces empecé a roscar esa pieza directamente a la salida de 2 pulgadas del telescopio, a continuación lo que hago es roscar el compensador al barrilete de la diagonal y el ocular en su sitio habitual. Pues ¡justo!, no me sobran centímetros, pero enfoca perfectamente y las imágenes ganan extraordinariamente en calidad. Para rebajar el grado de luz expandida de las más brillantes, ese manchón, empecé a usar un filtro de densidad neutra, el habitual planetario para Luna y el efecto mejoró todavía más. Por supuesto, ya no me veía obligado a diafragmarlo tanto. Ahora podía observar con todo el objetivo abierto usando más aumentos y con unos resultados ya muy aceptables. También cambié la diagonal que tenía, que era de espejo, por una de prisma, y lo mismo, noté una ligera mejora, pero no asocié los motivos, sino que pensaba que era de más calidad y que la atmósfera contribuía a ello. No hace mucho me he enterado que estos efectos son comunes con las ópticas de baja gama, las diagonales de prismas mejoran la visión.

Y el último añadido ha sido otro filtro, el conocido como "Semi-Apo" de Baader, cuyos resultados son muy buenos y merece la pena usarlo. De hecho cada vez que saco este instrumento ya siempre lo uso con ese filtro roscado, más aún, es frecuente que no haga el montaje para acoplar el compensador. Luego, ese "maqueo" no ha sido sólo por ponerlo más a mi gusto. Es que las ruedas de enfoque de aluminio tienen más diámetro que las que trae de fábrica, con lo que el enfoque se suaviza y es más efectivo. Por otro lado, como el buscador era uno de esos de punto rojo, pero de los malos, decidí ponerle uno de 9X50 óptico, y me dieron a escoger entre blanco o azul marino y, dado que el tubo es azul celeste metalizado consideré que le quedaba mejor el azul marino, muy similar al MEADE habitual.

Y a imitación de los TOA, puse una líneas de pegatina alrededor del parasol a la altura de la celda. También quise cambiarle la etiqueta y pregunté en un sitio donde graban placas metálicas y de madera para puertas, buzones, etc., pero me dijeron que el problema estaba en la curvatura del tubo y que ellos no tenían una máquina para dársela.

Es decir, cada cual sabe lo que hace con sus cosas. Lo cierto, es que este tipo de tubos no son una maravilla, son baratos, pero ¿cuántos hay a la venta? Son algo así como el Lada Niva de la Astronomía amateur, porque son muy robustos y muy polivalentes: sirven para cielo profundo resolviendo bien globulares y mostrando galaxias; sirven muy bien para planetaria y Lunar (mejor diafragmados); sirven muy bien para dobles y variables; sirven muy bien para fotografía (añadiendo los accesorios precisos)... es decir, sirven para todo. Eso sí, poco a poco acaban siendo un instrumento caro con los añadidos que se le van incorporando, pero eso pasa con todos.

Un saludo. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

teles

Mensajepor fotonperezoso » 24 Sep 2008, 22:37

Hola Valak.

Gracias por tomarte tu tiempo para describirnos tu caso personal, la verdad es que siempre se aprende algo nuevo de los demas si no nos cerramos en banda y creemos que nuestro experiencia es la regla a aplicar.

La verdad es que tengo un cabezal binocular desde hace tiempo, pero (creetelo) aun no lo he acoplado nunca al SW80ED, de hecho creo que no me dara foco.
El que yo tengo es el de WO y no lleva nimgun tipo de lente frontal, desconozco si la puedo adquirir por separado, pero tengo seria dudas de que merezca la pena acoplarlo por la escasa abertura.... ¿tu crees que merece la pena intentarlo para un 80?.

No he acabado de entender lo del diagonal. Yo hace poco adquiri un dielectrico de 2" de WO, ¿porque crees que los de prisma dan mejores resultados que los espejos dielectricos?.

Veo que tienes cierta experiencia en intentar acoplar diferentes soluciones para corregir el cromatismo del 120, afortunadamente yo no me encuentrto en ese caso y estoy bastante satisfecho con el SW, pero tengo un compañero que hace poco me pregunto por la mejor opcion para el cromatismo de su Konus 120. Veo que hablas bien del semi-apo de Baader, ¿serias tan amable de darme mas referencias sobre este filtro?.

La comparativa con lo del "lada" me ha gustado. :-)

....Y ya puestos, cuando tengas un rato cuelga una fotillo de tu teles maqueado, la verdad es que -aunque yo no dispongo de conocimientos, tiempo y dinero para ello- siempre me resulta admirable la voluntad y decision que teneis muchos para poner "wapos" o "funcionales" vuestros teles.
Deberiamos de abrir un hilo (si no se ha abierto antes) para colgar fotos de teles maqueados, porque seguro que debe de existir una fauna de lo mas variopinta y se pueden intercambiar ideas y descubrir opciones que desconociamos.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: teles

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2008, 00:22

fotonperezoso escribió:Hola Valak.

Gracias por tomarte tu tiempo para describirnos tu caso personal, la verdad es que siempre se aprende algo nuevo de los demas si no nos cerramos en banda y creemos que nuestro experiencia es la regla a aplicar.

La verdad es que tengo un cabezal binocular desde hace tiempo, pero (creetelo) aun no lo he acoplado nunca al SW80ED, de hecho creo que no me dara foco.
El que yo tengo es el de WO y no lleva nimgun tipo de lente frontal, desconozco si la puedo adquirir por separado, pero tengo seria dudas de que merezca la pena acoplarlo por la escasa abertura.... ¿tu crees que merece la pena intentarlo para un 80?.

No he acabado de entender lo del diagonal. Yo hace poco adquiri un dielectrico de 2" de WO, ¿porque crees que los de prisma dan mejores resultados que los espejos dielectricos?.

Veo que tienes cierta experiencia en intentar acoplar diferentes soluciones para corregir el cromatismo del 120, afortunadamente yo no me encuentrto en ese caso y estoy bastante satisfecho con el SW, pero tengo un compañero que hace poco me pregunto por la mejor opcion para el cromatismo de su Konus 120. Veo que hablas bien del semi-apo de Baader, ¿serias tan amable de darme mas referencias sobre este filtro?.

La comparativa con lo del "lada" me ha gustado. :-)

....Y ya puestos, cuando tengas un rato cuelga una fotillo de tu teles maqueado, la verdad es que -aunque yo no dispongo de conocimientos, tiempo y dinero para ello- siempre me resulta admirable la voluntad y decision que teneis muchos para poner "wapos" o "funcionales" vuestros teles.
Deberiamos de abrir un hilo (si no se ha abierto antes) para colgar fotos de teles maqueados, porque seguro que debe de existir una fauna de lo mas variopinta y se pueden intercambiar ideas y descubrir opciones que desconociamos.

Saludos.



Tienes el mismo cabezal que yo. Si lo compraste nuevo tendría eu venir en la caja una lente parecida a la parte óptica de una barlow además de los coulares, eso es un compensador. En el caso de WO, modifica la focal multiplicándola por 1'6X, por lo que tu SW 80 ED, o es F 400 o es F 480. Es decir, en la primera focal usando el compensador la pondrías en F 640, y si es la segunda será F 768.

El conseguir foco seguro que lo logras, otra cuestión es dónde debes situar la pieza. Si empleas el cabezal tendrás que buscar dónde te va a dar el foco, pero seguro que lo consigues. Si no tuvieses el compensador, puedes comprar uno de BAADER. Tiene tres medidas. 1'25X, 1'7X y 2'5X y sale por unos 80 €. Comprendo que no es barato, pero el cabezal merece la pena y modificar la Focal del teles hace que sea como si tuviese dos en lugar de uno, con lo que significa de variación de medidas de aumento sin usar una barlow.

Lo de la diagonal con prisma es algo que se ha venido hablando de ello hace poco, y no sé muy bien cuál es el motivo de que mejore las imágenes. De todos modos, ese efecto se consigue con ópticas pobres como las del SW 120/600, por tanto en tu ED no se tendría que notar mejora alguna.

Respecto al filtro es una suma de los filtros "Fringe-killer" + "Sky Glow-Moon Neodymium". El primero es un reductor de cromatismo y el segundo un filtro de contraste y reductor de la polución lumínica. Se ha buscado que tenga una imagen neutra a base de reducir los contornos violetas de los objetos más brillantes. Lo cierto es que es más "puro", esta más logrado que el "Contrast". El precio es de 75 €, aunque yo pagué 10 € más por gastos de envío, y la verdad es que merece la pena.

Lo de colgar las fotillos me resulta más complicado, tendré que pedirle al compi POPEYE que se las haga y él las cuelgue. De todos modos tampoco es que vayas a ver algo fuera de lo común.

Un saludo.

:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: teles

Mensajepor chapulin » 25 Sep 2008, 13:21

Valakirka escribió:Lo de la diagonal con prisma es algo que se ha venido hablando de ello hace poco, y no sé muy bien cuál es el motivo de que mejore las imágenes. De todos modos, ese efecto se consigue con ópticas pobres como las del SW 120/600, por tanto en tu ED no se tendría que notar mejora alguna.


¡Qué va´! Es precisamente en los ED donde debes probarlo con mayor motivo.

El tema está en que todos los ED chinos 'están corridos' hacia el rojo para anular el azul. Y la propia aberración del prisma puede compensar ese color.

En lo de que el SW 120/600 tiene una óptica pobre sigo sin estar de acuerdo. Cierto es que al ser un acromático, no solo no está bien corregido en el rojo, sino que además tiene el azul disparado.

Sin embargo la aberración esférica es muy buena. Incluso mejor que muchos EDs. Y jugando con el espaciado de la lente, el color es más asumible que como vienen de fábrica. A mí antes me cantaba muchísimo en estrellas de magnitud 7, y ahora hay que buscarlo mucho en Vega o en la Luna. Tampoco lo veo en la antena que uso para las pruebas diurnas.

Estimo que hoy mismo (con unos espaciadores hechos con cartón), estoy en una corrección de 1/8 de onda en intrafoco y 1/4 en extrafoco. Con cículos concéntricos como si fueran hechos con compás.
He mirado a través de algún ED80 f7'5 que estaba francamente peor. :)

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

info

Mensajepor fotonperezoso » 25 Sep 2008, 15:02

Hola;

No sabia que las opticas se podian "correr" a un color.....pensaba que la aberracion cromatica era otra cosa. (!maldito casas!. :-) )

Es evidente que hablamos de opticas diferentes y experiencias diferentes, sino es un X-files. :-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 25 Sep 2008, 16:50

¿x-file? ¿Casas?

Es lo que hacen los dobletes ED para mejorar el cromatismo. Desplazar la corrección para un mejor enfoque en cortas longitudes de onda, donde visualmente canta más, a cambio de una peor corrección en largas longitudes, ya que el rojo canta menos.

Aquí se vé como corrige un triplete vs. doblete:

Imagen

Y ahora lo que se hace con el doblete para quitarle todo el azul posible. (Solo la imagen de la izquierda, desplazado el azul)

Imagen

Lo que puede hacer el prisma en un ED, con suerte, es aplicar su aberración negativa característica en altas longitudes de onda para achatar esa dispersión del rojo un poco más.

La aberración al rojo, aunque no es tan cantosa como la azul, también resta resolución. Sobre todo en planetas o resolviendo estrellas rojas o marrones poco separadas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”