Sobre filtro solar(lámina baader)

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Sobre filtro solar(lámina baader)

Mensajepor danitaragonha » 25 Sep 2008, 00:41

Hola wenas,desde hace poco soy poseedor de un SW dobson de200mm y me entusiasma el tema de usarlo para observación solar,en principio me parece apasionante el privilegio de poder observar el sol.
y weno antes de lanzarme a comprar quiero informarme sobre el tema,no solamente por no saber qué es lo que quiero o me conviene, sinó que me asusta la idea de que puedo quedarme ciego por un despiste :oops:
Para empezar estoy pensando en adquirir(por motivos económicos)una lámina baader,tengo entendido que es una lámina con doble revestimiento metálico que se instala sobre la totalidad de la superficie de apertura del tubo
y que son realmente baratas.
Ahora me interesaria saber vuestras experiéncias acerca de la observaión solar:
Qué se ve a través de una lámina baader?
Son seguras estas láminas?
como adaptarlas al telescopio?
me recomendaríais algun otro instrumento para el tema del Sol?

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 25 Sep 2008, 01:41

De todas tus preguntas, te voy a comentar alguna, pero teniendo en cuenta que no tengo lámina solar y que solo hablo de memoria.

Creo recordar que hay 2 tipos de láminas, una apta para foto, pero NO para visual y otra que si que lo es, por temas de bloqueo de IR. La de visual es segura para el ojo humano, la otra NO, pero ambas te valen para foto.

Tienes que tapar TOTALMENTE la apertura del objetivo (el agujero por donde entra la luz).

El precio cre recordar que andaba sobre los 30€ para un tamaño DIN A4+ ó -.

Hay filtros ya montados sobre bastidor, pero son mas caros, y siempre te lo puedes hacer hasta con el cartón de una caja.

Lo que vas a ver quizás te lo puedan comentar mejor otras personas, pero si añades un filtro H-alfa podrás ver alguna protuberancia solar y manchas solares. Cuida mucho el filtro H-a, porque son muy sensibles a la temperatura y es de uso común en astrofoto porque es muy estrecho y oscurece mucho, pero en visual desconozco que tal va a ir.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 25 Sep 2008, 06:57

Hola.

Lynx escribió:
Lo que vas a ver quizás te lo puedan comentar mejor otras personas, pero si añades un filtro H-alfa podrás ver alguna protuberancia solar y manchas solares. Cuida mucho el filtro H-a, porque son muy sensibles a la temperatura y es de uso común en astrofoto porque es muy estrecho y oscurece mucho, pero en visual desconozco que tal va a ir.


Cuidado que estamos hablando del sol y esto puede llegar a ser peligroso.

Para ver manchas solares con la lámina baader las vas a ver perfectamente sin necesidad de halfa ya que estas observando la fotosfera que es donde están, también veras la granulación solar.

Cuidado con confundir los halfa solares de <1A con los halfa de fotografía de cielo profundo, ESTOS DE CIELO PROFUNDO NO VALEN PARA EL SOL TE QUEDAS CIEGO SI MIRAS EL SOL POR UNO.

Los filtros Halfa no son sensibles a las temperaturas que nosotros trabajamos, puedes observar a 40 grados en Agosto sin problemas.

Los filtros halfa SOLARES se utilizan tanto para foto como para visual, están diseñados para las dos cosas.

En visual con un halfa veras protuberancias, prominencias, filamentos, eyecciones de masa coronal, espículas, playas, manchas solares (pero desde la cromosfera que es lo que estas observando con un halfa), etc..

Te recomiendo que la primera vez que lo observes sea con alguien que sepa.


Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 25 Sep 2008, 09:10

De momento es mejor que no te ilusiones demasiado con los filtros solares normales. El Sol está bastante aburrido en ese sentido, y lo más normal es que cuando lo observes no veas manchas (ya que no suele haberlas) y solamente algún detalle en los bordes muy difuso.

En el caso de los H-Alfa ya es otro cantar. Pero también depende del ancho de banda del filtro, un 1,5 amstrongs te permitirá ver prominencias bastante bien, pero pocos detalles de la superficie. Con un 0,8/0,5 ya será un festival en la superficie aunque las prominencias puede que pierdan algo de contraste. Pero para esto hay que rascarse el bolsillo.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 25 Sep 2008, 12:50

Hola, que opinais del telescopio solar LUNT LS60T, que vale 1.000 euros y es de 60 de apertura, en comparacion con un solarmax de 40, ya que este el precio son unos 1.400 euros.

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Mensajepor danitaragonha » 25 Sep 2008, 13:23

pués no sé yo....porqué si me tengo que ventilar 200€ o 300€ para ver algo...lo dejaré para más adelante;
muchas grácias por los comentários
1 saludo :cry:

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 25 Sep 2008, 22:09

No te desesperes, que yo tampoco me lo voy a comprar por ahora,pero segun me han dicho van a bajar de precio los telescopios solares, pero me gusta leer los comentarios, siempre queda la primitiva, con el euromillon de este fin de semana, 120 millones de euros, uno se puede comprar un observatorio en el Teide :oops:

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

Mensajepor Enigma » 26 Sep 2008, 06:54

¿Y qué diferencia hay con los filtros de cristal? ¿Es el filtro Baader Solar Continuum un filtro H-alfa?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”