rueda poltafiltros para astronomia visual

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: rueda

Mensajepor denon » 27 Sep 2008, 20:13

fotonperezoso escribió:Hola Denon;

Gracias por tus comentarios.

Yo deseo dejar permanentemente montados los filtros de 1,25" y deseo utilizarla -en principio- solo para visual.

Lo que ocurre es que no tengo claro si puedo colocarla en las circunstancias que he descrito en el anterior mensaje, es decir, en un SC al que rosco directamente el diagonal de 2".

Entiendo que la rueda, llevará un barrillete para insertarla directamente sobre el visual back (no se si de 1,25" o de 2") y detras de ella entiendo que entrará directamente el ocular o el diagonal (tampoco se si de 1,25 o de 2").

Agradeceria una descripcion un poco mas detallada sobre su ubicacion respecto al tubo/ocular y sus dimensiones (despues os perguntaré precios :-) )

Muchas gracias.


A ver si no nos cruzamos.

1. Obviamente yo tengo los filtros montados permanentemente. Recuerda que según el número de agujeros serán los filtros que podrás poner. Los hay de 4, 5 ...

2. La rueda tiene por un lado un barrilete tipo ocular que metes en la diagonal. por el otro tiene un portaocular en el que pones los oculares. Sí la rueda es de 1,25 pues de ese tamaño. Hablo de la Atik y la astroin...

3. Posición: Salida S/C - Diagonal - portafiltros - filtro.

4. La Lumicon lleva rosca S/C, con lo que la situación cambia: S/C - portafiltros - Diagonal - filtros

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: rueda

Mensajepor denon » 27 Sep 2008, 20:20

fotonperezoso escribió:
denon escribió:Hola

Con un S/C ningún problema de foco.
Yo tengo un LX200 y van bien.

La rueda se pone en el portaoculares y los oculares en el portafiltro, que tiene un portaoculares.

Saludos


Hola Denon;

Entiendo que la utilizas en visual.... ¿puedes utilizarla con diagonal o te da problemas como describe Carlos?

Si la rueda va al portaocular, entiendo que hay de 2" y de 1,25".

Yo desearia poder roscarla directamente a la rosca del tubo del SC y tras ella introducir un diagonal de 2" ¿es posible ello?

gracias.


1. Ningún problema.
2. Efectivamente, hay d elos dos tamaños. Las de 2" con un adaptador, se pueden usar para ambos.
3- Es posible con la Lumicon, que la hay de 1,25" y de 2", pero no comprendo la razón por la que quieres roscarla.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

rueda

Mensajepor fotonperezoso » 27 Sep 2008, 20:23

Hola Denon;

Muchas gracias por la explicacion.

Entiendo que me interesa la atik. La roscaria al SC y tras ella podria colocar mi diagonal de 2" (la unica duda que me queda es si lleva salida de 2").

Ademas, la atik al ir cerrada entiendo que puedo dejar los filtros montados permanentemente sin miedo al polvo.

NO entiendo el comentario de Carlos respecto a que no podia observar con el diagonal y la rueda.....entiendo que debe ser con una rueda diferente (¿?).

Y finalmente, si eres tan amable y ya que tambien creo entender que tienes una de estas, dime cual es su precio aproximado para hacerme una idea del gasto.

Mil gracias.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

rueda

Mensajepor fotonperezoso » 27 Sep 2008, 20:26

Hola de nuevo;

cruzarnos mensajes es porque no utilizamos aquello del "cambio y corto" :-).

La quiero roscada por motivos del peso. Los oculares que utilizo (lvw) son bastante pesados (400-500 gr) y me han dado mas de un susto. Por ello sustitui mi dielectrico de 1,25 de barrilete por un dielectrico de 2" roscado... asi el conjunto queda muy firmente anclado.
El motivo de que la rueda vaya roscada seria para impedir que me volviera a suceder lo mismo.

gracias.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 27 Sep 2008, 20:44

Hola

1. La atik no se puede roscar al S/C. Se coloca como un ocular más.
La Lumicón sí.

2. Tengo naglers de los gordos y el portaoculares los agarra bien.

3. Efectivamente, en las ruedas cerradas quedan más protegidos que en los raíles abiertos. De todas formas yo saco el raíl y lo meto con los filtros puestos en una cajita.

4. precios: (todas manuales, que también hay motorizdas)
Lumicon 1,25: 126€ 2": 168€
Atik: 1,25 131€

Si quieres alguna tienda te la paso por privado.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 30 Sep 2008, 10:20

Yo me he fabricado un portafiltros motorizado y alguna cosa te puedo comentar.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=24801

El foco es crítico, ya que al meter más componentes por el medio el ocular te queda separado con lo que, si no tienes suficiente recorrido, te puedes encontrar que no hay tu tía.

En mi caso tuve que recortar bastante el portaocular de la rueda para evitar este problema.

Otro aspecto es el peso, que ya habeís comentado.

Por lo demás es comodísimo eso de estar mirando, por ejemplo Jupiter, y cambiar de un filtro a otro sin mover el ojo del ocular.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

rueda

Mensajepor fotonperezoso » 30 Sep 2008, 16:25

Hola rumbert;

muchas gracias por tu opinion, el problema es que soy bastante patoso para el bricolaje e intento hacerme con una rueda comercial que no me de problemas.

La idea que llevo es -como ya he comentado- utilizar filtros de 1,25" con oculares de 1,25" pero en un visualback o diagonal de SC de 2" (con su correspondiente adpatador para oculares de 1,25" claro).

La idea es como tu bien comentas la comodidad de cambiar con rapidez el filtro de banda estrecha o en su caso los de colores para planetas, sin tener que ir roscando y desenroscando.

Por los post de los compañeros, deduzco que tengo la opcion con atik, voy a mirar quien comercializa este tipo de ruedas (creo que nuestro patrocinador) a ver si efectivamente me asegura que puedo utilizarlo sin problemas.

Si alguien tiene alguna foto del aparatejo en plena utilizacion a ser posible en un SC, pues s elo agradecere.

Como siempre, muchisimas gracias a todos los que participais con vuestras experiencias personales, siempre son bienvenidas.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”