Mejorar enfoque fino con cremallera en SW

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mejorar enfoque fino con cremallera en SW

Mensajepor snikers » 30 Sep 2008, 18:40

Bueno,no se si esto ya lo saben o es para eso,pero ayer estuve en una minisalida,pude ver algunas dobles,pero en una creo que en Aries me costaba enfocar el teles.

Asi que miré que en el portaoculares hay una rosca y una contratuerca,asi que al final pensé en enfocar con el cremallera hasta dejarlo bien,entonces empezé a desenroscar el portaocular hasta que conseguí un enfoque fino,sin tener mucho movimiento en la montura y sin mucha complicacion.

La pregunta es esto está para esto? o es para otros menesteres? si no es para eso va bien saberlo ya que es una maera de enfocar fino sin tener un enfocador de mas calidad.

Imagen
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

sw

Mensajepor fotonperezoso » 30 Sep 2008, 18:50

Hola compañero;

Esa contratuerca creo que tiene la finalidad de que se quede bien anclado cualquier dispositivo que enrosques junto a ella, como la montura T de una camara reflex, un visualback, un aplanador de campo, etc.

Desenroscandola consigues presionar sobre el dispositivo que hubieras enroscado (previamente quitando el portaocular por supuesto).
Si no es asi, estoy seguro que me corregiran.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 30 Sep 2008, 18:53

Pues para el enfoque fino va de coña,parece que le he encontrado otra utilidad jejej.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 30 Sep 2008, 20:39

La rosca que tiene delante del ocular según miras, de color negro, yo la empleo para apretar o aligerar el enfoque al igual que tu... lo mismo es para otra cosa pero por lo menos la dureza del enfocador varia.

Saludos.

Jesús

Edito: Ahora que me fijo detenidamente, esa rosca que tienes en el tubo del enfocador yo no la tengo... al tornillito que me refiero yo es al que esta en la parte delantera pero abajo de color negro y ese si me gradua la dureza del enfocador...
Última edición por jesuspariente1 el 30 Sep 2008, 22:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Sep 2008, 22:17

Esa contratuerca puede tener varias utilidades además de poder enfocar fino y así bloquear el enfoque. Se me ocurren:
- Ajustar la longitud del portaocular en función de los accesorios que emplees. Al enroscar o desenroscar acortas y alargas la longitud del tubo.
- Colocar el tornillo de apriete de los oculares donde mejor te convenga (Hacia arriba, abajo, a un lado...)
- Sobre todo fijar cualquier accesorio que enrosques tipo anillas T y dejarlos así en la posición que mejor convenga.

Bueno, no se me ocurren más :roll: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”