Holgura en enfoque de un LX200 10"

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Holgura en enfoque de un LX200 10"

Mensajepor GONZALO » 01 Oct 2008, 08:11

Hola. Tengo bastante holgura en la rueda de enfoque de mi LX200. Se hace incomodísimo. Alguien conoce un método sencillo para arreglarlo ?

No me atrevo a desmontarlo (de momento).

También tengo un tornillo junto a la rueda de enfoque. Ya estaba cuando lo compré de 2ª mano. Me dicen que es para sujetar el espejo y que no varíe en enfoque al cambiar la declinación. Es cierto ?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Oct 2008, 09:49

Supongo que te refieres a un tornillo con un muelle externo . eso es un inventillo que ayuda a que el espejo no se mueva tanto.

En cuanto a la holgura , es difícil dar una opinión, todos estos modelos adolecen de cierta holgura , es algo normal , no se si en tu caso es mucho mas grave.

Yo tengo un motor de enfoque acoplado al pomo de enfoque , y la verdad es que no me cuesta mucho enfocar (siempre en imágenes CCD) pero , es mejor hacerlo siempre en el mismo sentido y si te pasas , si que hay cierta holgura. (en mi caso esta holgura es muy pequeña pero he visto casos en los que no es así.)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 01 Oct 2008, 10:31

Hola "maestro". :twisted: :twisted: Hay casi media vuelta de holgura. Esto de ser pobre y comprar de segunda mano es lo que tiene.....

Tengo un motor de enfoque acoplado, y me cuesta enfocar. Pero no sabía si era fácil de corregir. Igual era apretar un tornillo por dentro. No lo se.

En cuanto al tornillo, si. Es un tornillo con un muelle externo. El vendedor me dijo que era para sujetar el espejo y que no variara el enfoque. Pero no entiendo cómo funciona ni qué es lo que sujeta al otro lado de la carcasa. Tampoco se si tengo que apretar o aflojar el tornillo. Supongo que si lo aprieto al final toparé con algo. Y si lo dejo flojo no se que es lo que sujeta.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Oct 2008, 10:48

El tornillo con muelle simplemente estira del espejo hacia atras , conviene que el muelle este un pelin tenso , no hace milagros pero ayuda.

Media vuelta de holgura, no me parece excesivo . mi unico consejo es enfocar siempre subiendo el espejo y con el motor a muy baja velocidad .

Yo siempre enfoco vigilando el valor FWHM .Al final terminas sabiendo que valor FWHM és, el que consigues con un maximo enfoque, en mi caso , enfoco hasta lograr un valor en torno a los 2.5 segundos . De esta manera cuando llego a ese valor , ya no continuo dandole pulsos al motor de enfoque , pues lo peor, es pasarse de largo y tener que invertir el sentido.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 01 Oct 2008, 10:57

Vale. La verdad es que me tranquiliza saber que es una holgura normal. Y ahora teniendo en cuenta con soy un novato con mas ganas que experiencia:

Para subir el espejo, debo mover el enfocador en sentido horario o antihorario ?

Y qué es el FWHM ? Supongo que un parámetro del algún software ?

Yo hasta ahora hago mis pinitos en fotografía con una Nikon, que es lo que tengo en casa.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Oct 2008, 11:31

Francamamente no se en que sentido debes mover el pomo para que el espejo suba , pero cuando el espejo sube , le tornillo con el muelle se acorta y el muelle se aprieta -

El FWHM es un valor que dan muchos programas que hace referencia al "grosor" de las estrellas en la imagen. Este grosor debe ser lo mas pequeño posible , y este valor no depende de la magnitud de la estrella , sino de la calidad del cielo , del seguimiento, del enfoque y de la optica.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 01 Oct 2008, 11:53

Muchas Gracias.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”