colimacion

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 03 Oct 2008, 06:44

hay que ver los malos que sois con mi mascota virtual,si el pobre no hace dalo a nadieee :lol: :lol: :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Oct 2008, 07:52

La colimación depende mucho del telescopio que tengas... en los refractores prácticamente no se colima, en los SC de vez en cuando y en los newton casi cada vez que montas.
En mi SC, antes me pasaba meses sin tocarlo puesto que más o menos se mantenía bien. Ahora que he comprado tornillos bob´s knob, pues haré como arbacia, cada vez que salga a observar le daré un toquecillo si hiciera falta :wink: . Lo que está claro es que entre un teles bien colimado y uno medianamente colimado, la diferencia de imágenes es evidente. Saludos.
Última edición por moriarty el 03 Oct 2008, 09:21, editado 1 vez en total.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Oct 2008, 08:28

moriarty escribió: Lo que está claro es que entre un teles bien colimado y uno medianamente colimado, la diferencia de imágenes es evidente.


Especialmente cuando buscas detalles. En telescopios de relación de focal bajita (f/4,5- f/5) en casi cualqueir aumento, los de relación de focal alta (f/8-f/10) disimulan algo más.

Cuando conoces bien tu telescopio ya le notas cuando no está "fino del todo"

En el caso del newton, y sobre todo en el light bridge, antes de observar colimo con el cheshire.

Con el C8 o los newton, cuando ya se han aclimatado, durante la observación compruebo la colimación. Lo hago de manera rutinaria a alto aumento y desenfocando ligeramente una estrella de magnitud media (2-3) que coloco en el centro del campo. Si los anillos que se ven son excentricos retoco la colimación.

Es algo muy rutinario: centras estrella, desenfocas y miras si los anillos son concentricos. Cuando mireis por el ocular no os limiteis a observar, esa rutina es facil de hacer y ayuda bastante a comprender vuestras máquinas.

El C8, que suelo dedicarlo mas para fotografia que visual, suelo colimarlo con estrella artificial, a muy alto aumento (x800) y a foco.

Una curiosidad sobre los SCT: el espejo primario oscila (recordad el image shift al enfocar o el flop-mirror durante elseguimiento) sin embargo esas oscilaciones apenas afectan a la colimación. El motivo es que el espejo primario de los SCT es esférico.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”