Salto en movimiento vertical de un Nextar 8SE

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Salto en movimiento vertical de un Nextar 8SE

Mensajepor Eduardo2 » 01 Oct 2008, 23:24

Hola a todos.

Desde hace unos días noto que al desplazar verticalmente el tubo del Nextar 8SE, de arriba hacia abajo, a veces da un salto brusco de varios milímetros, a veces incluso 1 centímetro.

He pensado que podría ser por mala colocación del tubo, que estuviera mal distribuido el peso. Lo he revisado y el peso del tubo (con el ocular más pesado puesto) estaba bien; sin embargo, cuando lo desmonto y desplazo el tubo manualmente, noto que está "demasiado" flojo, es como si se hubiera aflojado la unión del soporte del tubo con el eje en el brazo vertical (el Nextar tiene un sólo brazo vertical).

Como el instrumento está en garantía, se lo he comentado al comercial que me lo vendió y me ha dicho que se lo lleve, que lo enviará al servicio técnico en Barcelona para que lo revisen.

Antes de hacerlo, quisiera saber si esto le ha pasado antes a alguno de vosotros y, si es así, cómo lo solucionó.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 02 Oct 2008, 00:03

Comprueba que el brazo no choca con el refuerzo negro del tubo en la parte del ocular.

Yo tengo 27 cm desde la boca del tubo hasta el eje del tornillo de apriete del brazo. Con esto, la cola de milano, queda libre 25mm en la zona del ocular.

Si entra mas choca con el refuerzo y no aprieta bien la pinza. Si entra menos
entonces chocaría el ocular con la base cuando apuntara hacia el zenit.

Espero que no sea nada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2008, 08:45

Eduardo2,

Caso 1:
el brazo vertical de la montura SE tiene unos discos de fricción (como la maza de un embrague) con una anilla de plástico entre ellos. Cuando descolgais el mando vereis en el hueco del mando que tiene el brazo una tapa con algún orificio tras ella está la tuerca de unos 25-35mm (medida a ojo y por lo que recuerdo) que regula la fricción. Es posible que tengas esa tuerca mal regulada.

Caso 2:
Nuestra compañera Alhena tuvo una avería en su C5SE con unos efectos similares, desmonté su montura y localicé la averia. Finalmente fué Alfalben quien la reparó. Los ejes de los motores tienen unos cojinetes de bolas de unos 8mm de diámetro. Uno de ellos reventó. El resultado era una holgura en elevación muy manifiesta.

Como lo tienes en garantia envialo al servicio técnico. Sin más.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 02 Oct 2008, 08:58

Gracias por vuestros comentarios. Definitivamente se lo llevaré al servicio técnico.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”