POR FIN TENGO LIGHTBRIDGE 12

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 14 Oct 2008, 22:30

Pues yo tambien andaba dándole vueltas a una posible puesta en ecuatorial. El mayor problema que le veo es que al no tener tubo no se le pueden poner anillas, y por tanto el sistema de anclaje a la montura impedirá girar el tubo para poner el ocular en la posición más conveniente o desplazarlo para contrapesar según los accesorios.
Arbacia escribió:Al final de este hilo podrás ver las patas y ver el tamaño de la base:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=24907

Arbacia, ¿es tu telescopio?¿como lo pintaste? ¡Está precioso!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 23:20

Hola Marqués, sí, es mi telescopio, también lo es el C8 naranja en ecuatorial HEQ5 y el de la camiseta gris soy yo. Tanto gusto. :razz:

Montura ecuatorial... o plataforma ecuatorial que son fáciles de construir (no es mas que un tablero basculante movido por un motorcillo)

Ahí se ve el teles pintado

Imagen
y en esta otra las patas que comentaba antes.
Imagen

Desmonté el LB12", se desmonta facilmente, es cuestión de quitar tornillos.

Los tres aros superiores llevan seis tornillos que lo sujetan a la chapa blanca del tubo. El aro inferior igual, pero tiene la complicaciión de llevar la celda del espejo primario que se retira simplemente quitando los tornillos de colimación.

Las mordazas de las barras del aro superior de la caja del primario se retiran quitando los tornillos con pomo que se usan para fijar las barras.

Las barras van artículadas a una pieza mediante unos tornillos. Se separan

Lijé todas las superficies a pintar con una lija al agua del número 1000. Las piezas pintadas de blanco lo justo para matar el brillo de la pintura blanca pues no creí conveniente retirarla del todo. Las barras de aluminio lo justo para cambiarles la textura.

No usé imprimación y aunque tengo compresor y pistola (he pintado varios coches) lo pinté con un spray negro mate que compré en el Leroy Merlin..

Colgué las piezas mediante alambres y las pinté con cuidado de no cargar demasiado de pintura. No hay nada mas feo que un descolgón de pintura. Pinté todas las piezas, las dejé secar y repasé desperfectos con otra mano.

Volvi a montar, colimé y listo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 14 Oct 2008, 23:55

Pues es una idea que me rondaba desde que decidí comprarlo. Pero en el foro de cloudy nights hablaban de posibles desconchones, etc.. ¿has encontrado algún problema?¿que tipo de pintura usaste?
PD: Te alabo el gusto en el color, el el que tenía pensado como opción A. :roll:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2008, 00:24

pues lo suyo es decapar y pintar al horno, pero no estaba el horno para bollos... :lol:

Como hablaba el otro día con otro moderador, al final usamos lo que tenemos por casa y como tenía ese bote que era apropiado pues es el que usé. Mañana te digo la marca, pero si vas a un leroy merlin, es el que tienen. unos 9€

¿Desconchones?
Lo muevo mucho. Lo monto y desmonto con frecuencia y salvo algunos roces en piezas de freciente fricción como las placas que sujetan las barras en lugares donde las barras golpean cuando lo montas de noche no he notado nada más. Cuando vea alguna marca seria, volveré a lijar y a pintar.

Es muy posible que si no lijas las piezas, la nueva pintura no agarre bien y se descame. Si tienes dudas, lijalo bien, dale una imprimación (la misma marca del spray la tiene tambien en spray) lija al agua del 1000 suave y pintas.

Supongo que sabrás que la lija al agua se usa mojando la lija en agua. Usa un número 500 o un 1000. No bajes de 500). Por supuesto despues de lijar al agua limpias bien las piezas y las dejas secar. Puedes limpiarlas al grifo, luego las secas bien. No pintes si no están bien secas. Los tubos no los metas bajo el grifo. Todo trabajo con lija, por supuesto, lo haces a un par de kilómetros (o muchos más) de las ópticas... que esas chinitas negras de las lijas (carborundo) las hacen para arañar hasta el vidrio ;)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 15 Oct 2008, 01:57

Enhorabuena por la compra Poti! si es que no se puede echar un ojo por el LB de Arbacia que luego pasa lo que pasa ;) y mira que estamos avisados ;)

Ah, lo de LB+EQ6 suena impresionante, cuando lo logréis avisar que promete la combinación.

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 15 Oct 2008, 04:21

Arbacia, una pregunta; ¿lo pintaste porque el color de las barras motiva algún brillo parásito sobre el espejo? Es la primera cosa que pensé cuando vi por primera vez un Lightbridge, incluso con la funda de tela negra puesta.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2008, 08:19

Lo pinté porque me molestaba ver en el tubo óptico esos parches blancos brillantes que en ocasiones, al menos en ambiente urbano, introducían luces parásitas. En un pricípio puse tiras de vinilo adhesivo negro (tanto en la cara interna de los tres anillos superiores como en la cara interna de las barras. Finalmente retiré el vinilo y lo pinté.

Aquí ves la tira de ninilo negro en la cara interna del anillo superior.

Imagen

El pomo es de cajón, en plástico, con un casquillo apra separarlo de la base. Lo he fijado con un tornilo que sustituye a uno de los del aro superior. Es mucho más cómodo mover el tubo desde ahí que hacerlo agarrando el propio tubo

En esta otra se aprecian las tiras de vinilo negro en la cara interna delas barras. Aún no había puesto vinilo en el anillo inferior de la caja del secundario.


Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 15 Oct 2008, 11:38

Gracias, voy tomando nota de todo.
Creo que por comodidad finalmente me voy a decidir por el de 10".

Un saludo!

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

sobre pintar al horno

Mensajepor oscgom » 15 Oct 2008, 13:53

Hola,
como es eso de pintar al horno?? vale un hormo casero? Tª?
hay que emplear pintura especial? decapar etc?
tengo una pieza pequeña y me gustaria darle una capa blanca

saludos y gracias
OscarG

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2008, 14:04

En realidad no non hornos de cocción. Son cabinas con filtrado de aire que pueden regular la temperatura según necesidades.

Mira esto:
http://www.pinturasnorte.com/pintura-horno/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”