Filtro polarizado para observación lunar LB 10"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 18:10

Acabo de entrar en Astroeduca, si son los filtros orion de 13 y 25% son de densidad neutra. Son filtros de vidrio tintado con trasnmisiones del 13 y 25%.

No son polarizados.

Nuestro compañero Alcor compró un filtro polarizado variable que no variaba al cruzarlos. Resulta que le enviaron un filtro PL y otro neutro.

La transmisión se puede variar si se usan dos filtros polarizadores girando uno respecto del otro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 14 Oct 2008, 18:18

Un filtro polarizador modifica la intensidad absorbida a voluntad del usuario. Un filtro polarizador realmente consta de dos filtros idénticos montados juntos, llamados polarizador y analizador, que tienen la propiedad de sólo permitir el paso de la luz que posea un plano de oscilación paralelo a la estructura microscópica del material. De este modo, cuando un filtro tiene su plano de oscilación perpendicular al del otro, se impide por completo el paso de luz, y la imagen se ve negra. Desde esta disposición, a medida que se va anulando la perpendicularidad de los planos mediante el giro del analizador, la imagen se va aclarando gradualmente. En instrumentos de elevada luminosidad las observaciones lunares y planetarias se ven muy dificultadas de no poder usar aumentos elevados; los polarizadores resultan una ayuda extraordinaria en esos casos. El fenómeno de la polarización se puede conseguir también por otros medios.Un filtro polarizador se puede utilizar también para eliminar reflejo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 18:46

OrionMadrid escribió:Un filtro polarizador variable modifica la intensidad absorbida a voluntad del usuario.


Cuidado, que ahí te faltaba la palabra "variable".

Ese es el llamado filtro polarizador variable que es el formado por dos filtros polarizadores individuales que cruzas.

Los filtros polarizados individuales no son transparentes del todo. Suelen ser grises y con transmisiones en torno al 80-50% (depende del modelo). Si apilas dos su transmisión maxima la calculas como el producto de las trasnmisiones individuales. Por ejemplo, dos filtros de transmisión 70% te darán una trasnmisión máxima del 50% (0,7x0,7= 0,49). la mínima depende tambien del modelo pero oscilará normalmente entre un 3% y un 0,5% (depende del modelo y de si polariza perfectametne la luz)

Por otro lado, los filtros polarizados individuales además de en fotografía para evitar los reflejos o saturar los colores, tienen muchos otros usos singularmente la polarimetría.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 14 Oct 2008, 18:48

Yo ababo de pedir el par de filtros polarizados baader de 1,25 y 2 ".
¡Que se eche a temblar la luna cuando me lleguen!

La pobre la tenía abandonada hace ya tiempo por no contar con el material adecuado.
Pienso encontrar hasta las ruinas del Friker... :twisted: :twisted:
Cuando vaya por la tienda dónde me vendio el filtro lunar verde celestron y me dijo que no había otra solución le tendré que dar una colleja... :lol:

Cuando me lleguen y los pruebe habró post nuevo en este mismo hilo y lo comento.

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 18:49

Otra cosa. Yo suso mucho un filtro rojo de baader para observar la luna. Absorbe mucha luz y además contrasta los basaltos oscuros de los mares
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 15 Oct 2008, 17:45

Vaya, :cry: resulta que la única tienda que he encontrado filtros polarizadores de 1.25" y 2" para la opción número 2 no dispone de los de 1.25". :( :( :(

¿Alguien sabe de alguna tienda dónde sepa que los vendan?
No es necesario que sean Baader.

Muchas gracias.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Oct 2008, 18:09

Interesante el post, nunca pensé que no podrían hacer foco en el meade, yo de momento observo más la luna con el Newton 114 que con el 300, pero cuando pruebo con este último, se necesita algo para reducir la luz, porque llega a molestar bastante.

saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Oct 2008, 19:19

Floren0 escribió:... Tengo el filtro polarizador variable de Celestron (que creo que es el que tu compraste) y me va bien. Lo utilizo en un tubo 80ED, e incluso he hecho fotos lunares con el.
Saludos.
. Perdon por si escribo algo off-topic (ya me voy haciendo con el argot :) ) Hablando de filtros para luz polarizada, siempre he dudado en comprar uno, ya que con los que tengo me voy bandeando muy bien. Pero hay solo una cosa que me haria adquirirlo de inmediato: La Nebulosa del Cangrejo.

Particularmente se me ha metido en la cabeza que este filtro debe ser el mejor para observarla ya que esta nebulosa emite en un altisimo porcentaje luz perfectamente polarizada linealmente, cosa que hace a esta nebulosa UNICA en el Universo conocido. Un filtro de luz polarizada debería dejar pasar solo la luz de la nebulosa (.. en teoria) y me gustaría preguntarte a ti y a los que tengais este filtro, si lo habeis utilizado con esta Nebulosa del Cangrejo. ¿Podriais probarlo y emitir una opionión objetiva? ¿realmente se aprecian diferencias importantes?

Saludos... y con la Luna las gafas RayBan van de maravilla!! (son polarizadas)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2008, 19:34

El polarizador variable Meade #905 va montado en un tubo que supone una separación neta de 47,5mm del ocular. Si vuestro telescopio puede asumir esa separación podreis usarlo. En los SCT y en la mayor parte de los refractores se suele poder. En la mayor parte de los Newton no permitira lograr foco.

Está formado por un filtro polarizador fijo y por uno movil. El tornillo lateral permite bloquear el filtro movil o desbloquearlo y rotarlo para variar la transmisión.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 15 Oct 2008, 19:36

En el LB no hace foco.

Por cierto:
Vaya, resulta que la única tienda que he encontrado filtros polarizadores de 1.25" y 2" para la opción número 2 no dispone de los de 1.25".

¿Alguien sabe de alguna tienda dónde sepa que los vendan?
No es necesario que sean Baader.

Muchas gracias.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”