Problemas con refractor de 70/300

AlonsoMan
Mensajes: 25
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Problemas con refractor de 70/300

Mensajepor AlonsoMan » 17 Oct 2008, 15:53

Hola a todos.
hace poco me registré en el foro

Les cuento que me compré este refractor.
me costó 90 dolares.

Bastante barato y prácticamente el único que por lo menos tenía buen objetivo y de cristal.

Imagen

Pero.. tiene muchas fallas estructurales, lo que hace que la balanza se incline más al lado de una basura a un telescopio de gama baja.

Primero les cuento que tiene:

- 70mm de objetivo
- 300 mm de distancia focal
- oculares Huygens de 20mm y 6mm
- un barlow de 3x
- un erector de imagen.
- y un trípode.

Comenzando por el último, el trípode resulto ser una gran basura
de aluminio con una araña de plástico, de mesa. La montura del telescopio de plastico muy debil, me produce vibraciones molestas con solo tocar el telescopio o moverlo o simplemente al colocar el ojo sobre el ocular comienza a tiritar y se me corre la imagen.

Y como no tiene buscador, se hace dificil la busqueda de los objetos.
incluso para ubicar jupiter he tenido mala suerte, me paso varios minutos tratando de apuntar bien.

Los tubos adaptadores amplifican las vibraciones, solo tocarlos produce un efecto de palanca sobre la estructura.

desarmé el tripode, retiré la montura y la adapté a un tripode fotográfico
de 1.60mt , pero como la montura es de mala calidad, no redusco en nada las vibraciones y mi tripode fotográfico ya tiene sus años y pese a que lo desarmé para engrasarlo (aunque es de plástico tambien pero con estructura de aluminio), los movimientos no son fluidos, vibra mucho y además cuesta seguir lo que se está enfocando.

Comparandolo con lo que me entregan mis prismáticos de 10x50 , para ver estrellas, mucho mejor los prismáticos, para ver jupiter mucho mejor el telescopio... hace un par de días logre ver 3 lunas de jupiter.
Ayer vi M7 con mis prismáticos y aún con algo de contaminación lumínica alcance a distinguirla muy bien.

Como no me costó mucho dinero el telescopio, no me dolerá esconderlo bajo la cama y que acumule polvo. Alomejor le puedo dar otro uso posterior, he visto que algunos lo usan como buscador en los reflectore.

Tengo visto hace tiempo un reflector de 114x900 de una marca canadiense conocido como Barksa SkyWatch, con montura ecuatorial.. cuesta pocos mas de 240 dolares. Aunque el problema es que el patio de mi casa es de 5x6 metros y en plena ciudad... quizás sea muy poco espacio para un reflector.

Pero tranquilo.. se que los astros no se escapan, tengo años para comprarme otro telescopio y un parcela en el campo donde ir a acampar.

Saludos a todos.

Espero comentarios.
[/img]

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 17 Oct 2008, 16:16

Hola AlonsoMan, pues sí, quizá podrías usar ese minitelescopio como buscador (intentado crearle una cruceta de algún modo). Por cierto, dinos de dónde eres. Telescopios tienes de muchos tipos y precios. Si te vas a decantar por un reflector, estira un poquito tu presupuesto y mira uno de al menos 130 ó 150 mm de diámetro. Y si prefieres un refractor, no menos de 100 mm de diámetro.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 17 Oct 2008, 16:24

Yo creo que por lo que vale, mas o menos tampoco se le puede pedir mas.
El que no tenga buscador tampoco es problema, porque con el ocular de 20mm entrega 15x, lo que lo convierte en un buscador en si mismo.
A esos niveles de prestacion es normal que te resulten mas gratificantes los prismaticos, porque unos de ese precio no tienen mala optica.
El refractor que tienes, quiza este mas dirigido a la observacion terrestre.

Un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Oct 2008, 18:54

Hola AlonsoMan, Bienvenido a los foros Hubble. Puedes comentarles de donde eres. La verdad es que no entiendo como tenéis tan mal acceso a material de observación. Los cielos que hay en tu pais son excelentes. Ya te comenté que un 114mm no es mala solución.

Saludos :D

AlonsoMan
Mensajes: 25
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor AlonsoMan » 17 Oct 2008, 19:57

mintaka escribió:Hola AlonsoMan, Bienvenido a los foros Hubble. Puedes comentarles de donde eres. La verdad es que no entiendo como tenéis tan mal acceso a material de observación. Los cielos que hay en tu pais son excelentes. Ya te comenté que un 114mm no es mala solución.

Saludos :D


Hooola Mintaka, jajaja veo que eres el gran jefe aca.

Estoy en Chile.
Mis coordenadas geográficas son 36º 47` de latitud sur, 73º 7` de longitud oeste, con una elevación media de 15 metros.

Tengo vision Noreste, más tirado para el norte y algo de visión Noroeste
Creo que me cuesta enfocar algún astro, porque la vision desde mi patio es vertical, pero desde mi ventana solo basta un poco de inclinación.
Hasta que me tapan las casas de los vecinos.

Creo que mi proximo accesorio astronómico será un buen rifle a postones con mira telescopica y silenciador para eliminar un par de focos de las calles aledañas que me molestan.. ajaja.

Saludos.

Avatar de Usuario
plegue
Mensajes: 78
Registrado: 08 Abr 2006, 23:00

Mensajepor plegue » 17 Oct 2008, 20:25

Hola Alonsoman,la verdad es que como telescopio es un poco enanillo pero como buscador puede ser muy bueno y cuando te metas en astrofoto te servirá de fotoguia con una webcam, eso si, lo del trípode no tiene arreglo :( .
Con los cielos que teneis por alli, se puede sacar partido a todo .

!!animo¡¡

Plegue

AlonsoMan
Mensajes: 25
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Mensajepor AlonsoMan » 18 Oct 2008, 00:52

plegue escribió:Hola Alonsoman,la verdad es que como telescopio es un poco enanillo pero como buscador puede ser muy bueno y cuando te metas en astrofoto te servirá de fotoguia con una webcam, eso si, lo del trípode no tiene arreglo :( .
Con los cielos que teneis por alli, se puede sacar partido a todo .

!!animo¡¡

Plegue


Gracias por las respuestas.

Hace algunas horas, desarmé el portaocular y eliminé el asqueroso movimiento lateral y vertical que tenía. Daba la impresión de que el tubo
era muy chico y quedaba flotando.. lo solucione con teflón.

Pero he leido en otros foros, que hay un modelo similar, el 70/400 que algunas personas le eliminan los diafragmas que tiene.

En este 70/300 tiene uno grande dentro del tubo principal y otro más pequeño dentro del tubo porta ocular.

Según lo que leo, esos diafragmas transforman el 70mm en 42mm
quedaria como un 42/400 o 42/300.

Retirando el diafragma principal se gana luminosidad, pero tambien aumenta la aberración cromática.

Que opinan?.

Buenas noches.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”