Oculares: pupila de salida, campo aparente, relieve ???

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Oculares: pupila de salida, campo aparente, relieve ???

Mensajepor selene » 17 Oct 2008, 18:53

Hola,

Después de 10 años observando con un reflector de 4,5", hace poco adquirí un LB12", y con el he decidido ampliar el juego de oculares.

El problema es que buscando información (información extraida de este foro) me doy cuenta que mezclo conceptos de: relieve ocular, pupila de salida, campo aparente, FOV, etc...

¿Podría alguien aclararme que es cada cosa? :roll:

Gracias.
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Oct 2008, 19:52

Hola, Slene ^^

Relieve ocular: Distancia del ojo al ocular, para obtener una imagen nitida. Va desde "pegao" al ocular, hasta varios centímetros de este

Pupila de salida: Anchura del cono de luz que sale por el ocular.

FOV "Field of view" Esto es, campo que abarca el ocular


Espero te sirva, y no te lie :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Oct 2008, 21:15

Relieve ocular es una mala traducción del inglés "Eye relief" que en realidad siginifica "alivio/descanso ocular" (en inglés "relief" también significa relieve, pero en ese contexto un inglés tiene muy claro que significa "alivio"). Sin embargo en castellano no decimos "descanso ocular", sino "extracción pupilar". Extracción hace referencia a la distancia de la pupila de salida respecto a la superficie externa del ocular.

Pupila de entrada es el diámetro óptico de entrada de la luz. Normalmente corresponde con el diámetro del objetivo, o del espejo primario, pero en los SCT, por ejemplo, es el diámetro menor de uno de estos: espejo primario o diámetro la la lámina Schmidt.

Puplia de salida es el diámetro mínimo del "chorro de luz" que sale del ocular. Es la versión escalada de la pupila de entrada y es igual a la pupila de entrada dividada entre los aumentos.

Campo aparente es el cono visual de un ocular. Si miraras por el agujero de un embudo de esos de meter líquido en las botellas, el campo aparente es el propio cono del embudo. Se mide en grados.

Cuando colocas el ocular en un telescópio (es decir, al ocular le pones un objetivo) obtendrás una imagen de una porción del cielo. El diámetro de esa porción en medidas angulares s ele llama Campo real

En general, el campo real es igual al campo aparente dividido entre los aumentos, pero eso solo es una aproximación general puesto que de hecho casi todos los campos visuales tienen distorsiones y es muy normal que la imagen de los bordes esté comprimida y represente mas campo del que el toca (efecto ojo de pez).

Otro concepto de importancia es el de plano focal. Para un objetivo (y el tubo de un telescopio es un objetivo óptico), el palno focal es el plano donde se forma una imagen de un cuerpo situado en el infinito (en óptica se llama infinito a una distancia tan grande que los rayos incidentes de ese objeto pueden considerarse paralelos). Si pusieras una pantalla en ese plano focal verias las estrellas enfocadas.

Los ocualres tambien tienen plano focal. Si pones un objeto en el plano focal podrás usar el ocular como si fuera una lupa. Habitualmente el objeto que quieres ampliar para verlo bien es la imagen generada por el objetivo (=tubo del telescopio) en su plano focal. Al proceso de hacer coincidir el plano focal del ocualr con el del objetivo se llama enfocar.

El diafragma de campo es un anillo, una obstrucción física, que se sitúa en el plano focal del ocular y que limita el campo de visión aparente de este. Como los ocualres tienen aberraciones en el borde, los diseñadores colocan estos anillos para que la imagen sea aceptable (además de otras funciones).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor selene » 17 Oct 2008, 21:46

Queda bien claro. :idea:
Os agradezco que me hayais contestado mis dudas.

Uno cree tener claros estos conceptos, y de repente cuando me puse a leer especificaciones de oculares vi que no me cuadraban algunos términos.

Saludos.
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”