¿Cómo alinear a la polar?

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

¿Cómo alinear a la polar?

Mensajepor perseo » 23 Nov 2005, 13:05

Hola a todos, como bien sabéis adquirí el otro día el SW de 150mm que os dije. El caso es que la montura con la que me la vendían (una Tal-2, de fabricación rusa motorizada sobre una columna y la verdad, muy robusta!), no tiene buscador de la polar, mi pregunta es que: ¿cómo puedo alinear el eje de rotación del telescopio (AR) con el de la tierra? Podría fabricar una especie de buscador de la polar con mis prismáticos (son malillo, pero para esto siven), o con un tubo o algo, no se! Qué me decís? Debiera ser lo más exacto posible, gracias a todos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 23 Nov 2005, 13:19

Hola perseo.

Lo que tienes que hacer antes de nada es posicionar bien montura y telescopio, asegurate de que este horizontal, e introduce tu latitud en la montura (aunque no lleve buscador tiene que llevar unos tornillos y un tambor marcando la inclinacion de la montura, justo en la base)

Seguidamente te propongo esto:

El "método por deriva de la declinación"

Primero apunta la montura hacia Polaris. Ahora apunta el telescopio a una estrella que se encuentre algo arriba del ecuador celeste y tan cercana al sur como juzgues viendo opuestamente a Polaris.

Coloca un ocular de gran aumento. Si el ocular tiene retícula, centra la estrella. De otra forma coloca la estrella en la orilla norte o sur
del campo y desenfocala un poco. Enciende el motor e ignora cualquier deriva este-oeste.
Si la estrella se mueve hacia el sur en el ocular, el eje polar apunta muy al este.
Si la estrella se mueve hacia el norte, el eje polar esta muy al oeste.

Mueve el eje polar a la izquierda o a la derecha según sea necesario hasta que no haya mas corrimientos.

Ahora apunta a una estrella cercana al ecuador celeste que se encuentre baja en el cielo del este.

Si la estrella se mueve al sur, el eje polar apunta muy bajo.
Si la estrella se mueve al norte, el eje polar apunta muy alto.

Mueve el eje polar hacia arriba o hacia abajo.

Ahora repite el proceso desde el principio, debido a que cada ajuste modifica levemente el anterior. Cuando se haya eliminado toda la deriva visible el telescopio estará precisamente alineado y podrás tomar incluso fotografías de larga exposición.

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

otro metodo

Mensajepor Ange » 23 Nov 2005, 22:57

Puedes tambien hacerlo con el propio tubo, pon tu latitud y busca si hay en internet alguna carta precisa del polo norte, yo tengo una que salio en tribuna de astronomia hace dios. Cerca del polo norte hay una estrella de magnitud 9 e intentas centrarla en tu tubo mediante los tornillos de la montura actuando como si tu tubo fuese un gran buscador de la polar. Si la carta es buena te dira la posicion del polo norte que veras esta muy cerca de esta estrella. Despues compruebas con los circulos de a.r y declinacion con la posicion de un par de estrellas que conozcas y ves si se centran bien. Si la montura esta a nivel, la carta que has usado es buena y te marca el polo por varios años y usas un ocular con micrometro, clavas el polo norte. Al principio tardas pero cuando te conozcas la zona no usaras el buscador de la polar ni te hara falta.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 15 Dic 2005, 22:07

Ange me podrías pasar esa carta de alguna manera?

Gracias, y saludos!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”