Lightbridge 12" vs. 16"

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 24 Oct 2008, 07:40

Pues sí Alf... llevas razón... lo que pasa es que tengo un 8" de muy buena calidad y sé que alomejor un 12" proporciona una notable diferencia respecto a este, pero alomejor no tanta como para dar 1200 euros entre tubo y accesorios.... (vaya, que no me hace ilusión...). Un 16" es más lo que voy buscando, pero me doy cuenta de que va a ser imposible tenerlo por espacio..... Si es que no cabría la base ni entre los marcos de las puertas......... :lol:. Eso es para tener un garaje y viajar solo en el coche, no con acompañante...

Quizá para ganar transportabilidad lo que haré será comprar una HEQ5 Pro de segunda mano dejándola siempre en el coche y cargarle encima los 12kgs del tubo que tengo aunque reviente (no creo) y andando...... De ese modo sólo tendré que bajar el tubo y el maletín de oculares que eso es ná... Ahora tal como estoy no me queda más remedio que subir/bajar, montar/desmontar la EQ6 Pro con trípode, pesas, etc. porque no tengo otra montura y creo que eso es lo que más me mata....
Me estoy dando cuenta de que lo que necesito es transportabilidad rápida y no más abertura (ya habrá tiempo para eso).

Claro que si cae un Lightbridge de 12" a precio de saldo........... :)

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 24 Oct 2008, 08:34

mack escribió: lo que pasa es que tengo un 8" de muy buena calidad y sé que alomejor un 12" proporciona una notable diferencia respecto a este, pero alomejor no tanta como para dar 1200 euros entre tubo y accesorios.... (vaya, que no me hace ilusión...). Un 16" es más lo que voy buscando, pero me doy cuenta de que va a ser imposible tenerlo por espacio.....


Hombre, el espejo de 12" tiene mas del doble de superficie que el de 8". Eso si, el de 16" son cuatro veces mas.

Creo la diferencia entre el de 8" y el de 12" se tiene que notar muuuucho.

8"=314,16cm2
10"=498,16cm2
12"=718,21cm2
16"=1276,82cm2


Saludos
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Oct 2008, 09:16

Tengo dobson f/5 de 200 y 300mm. La diferencia entre ambos es muy grande.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 24 Oct 2008, 09:36

Aprovechando que estáis tratando el tema de espacio.

¿Cual es el área mínima útil que es aconsejable para un 12"?, me refiero además del área necesaria para la base, el área circundante teniendo presente el giro del tubo y que este esté más o menos inclinado.

La pregunta viene a colación de la idea de usar un 12" en una terraza típica de piso, pero me da que faltará espacio no tanto para poder colocarlo, si no para poder maniobrar con él.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 24 Oct 2008, 14:48

Mac, yo tb tengo un 200 y me compré el 12". Te aseguro que los "ohhhh" y los "alaaaaa" los tienes asegurados. Hay una diferencia bestial. Con el 10" no diría tanto, pero con el 12", ni lo dudes, no te quedes sin el, que es una pasada, y se transporta relativamente facil.
Rumbert, el tubo se puede usar con un radio de 1.5 metros desde la base, más o menos. Pero el problema no es el espacio que ocupa el Dobson, sino la altura de las paredes que los rodean, ya que piensa que el eje de giro del dobson está "casi" en el suelo, por lo que una pared cercana te quita muchisimo cielo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 24 Oct 2008, 15:23

marques escribió:Rumbert, el tubo se puede usar con un radio de 1.5 metros desde la base, más o menos. Pero el problema no es el espacio que ocupa el Dobson, sino la altura de las paredes que los rodean, ya que piensa que el eje de giro del dobson está "casi" en el suelo, por lo que una pared cercana te quita muchisimo cielo.


Ese es el mayor problema que le encontraba hasta ahora, la barandilla. Aunque poniendo unas patas en la base se podría medio solventar el problema, tampoco es plan de poner un metro de altura adicional y necesitar luego una escalera para llegar al ocular, que ya me veo en caida libre desde un cuarto piso..
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 24 Oct 2008, 20:10

Al final me habéis picado....... :lol: ............ Venga, a por un Lightbridge de 12" se ha dicho.... :D. Primero probaré la segunda mano a ver si sale algo a mejor precio.

Saludos y muchas gracias a todos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Oct 2008, 22:37

Unos días han pasado, pero han sucedido cosas en este corto intervalo de tiempo. Puse el cebo para cazar un Lightbridge de 12" a buen precio en varios sitios de compraventa, peeeeeroooo..... al final se me ha ido el santo al cielo y me he hecho con un Celestron C14, el que podría decir que ha sido el telescopio de mis anhelos desde hace MUCHOS AÑOS.

Ya desde hace 10 años o así, cuando lo veía anunciado en la revista Tribuna de Astronomía suspiraba por él. Por él y/o por el LX200 14", pero al final el día tan esperado ha llegado...... :).

Será un buen complemento para el Intes-Micro de 8". El C14 aúna excelente capacidad para cielo profundo (capta 3 veces más luz que el que tengo) y excelente capacidad para captura de imágenes planetarias. Son 20 kilos o así, que la EQ6 con rodamientos nuevos de calidad se va a tragar entre pecho y espalda. Habrá que poner una tercera pesa, pero creo que no voy a tener problema, ya que así he visto varios americanos que la tienen montada y alegan en CloudyNights que para visual y planetaria va más que decente.

Así que ya os contaré. De momento, me llega la semana que viene. Ahora a esperar que llegue bien y que no me haya tocado una unidad de mala calidad (Ceres me alivia al decirme que los C14 pasan un mayor nivel de calidad y que constructivamente están a otro nivel respecto a, por ejemplo, los C8-C11, etc.). A ver la óptica y todo eso......

Saludos de parte de Mack Peach.... :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Oct 2008, 23:29

Enhorabuena mack por ese C14. Aunque ya llegué tarde comentaré algo entre los dos Meade LB.

La diferencia de peso entre el 16" y el 12" es considerable, yo tengo el 12 y mi agrupación tiene el 16 y mover este último por una persona se puede hacer daño si no tiene cuidado especialmente manejar la base.

El 12" es muy manejable para una persona, capta menos luz que el 16" como es normal, pero la transportabilidad se agradece muchas veces en un telescopio. Cuando están los dos juntos, la diferencia de tamaño es notable como ya habéis comentado.

saludos

P.D. Abarcia, he estado buscando una plataforma así pero no había encontrado nada, ya estoy mañana corriendo al leroy merlin para buscar una, porque llevar el telescopio al coche, cuesta bastante especialmente a la recogida.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Nov 2008, 13:24

Este post me resulta muy interesante, ya que Mack se ha decantado por el c14..... me gustaria que opinaseis sobre la optica de por ejemplo el LB12" comparado con los SCT, por ejemplo Arbacia, tu tienes un LB12" y un C8, quien mejor que nadie para que nos cuente, los pros y los contras de cada uno, si se nota mucha diferencia en cuanto a captacion de luz, contraste, si el LB no tiene que envidiar a la puntualidad del c8......
A veces me encantaria comprar el LB12", pero creo que se me pisaria con el c9.25, por eso me gustaria saber ese tipo de comparacion.

UN SALUDO :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”