Mover espejo primario

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mover espejo primario

Mensajepor H-Alfa » 23 Nov 2005, 23:43

Hola,

Tengo una duda que es un poco de bricolaje, pero la verdad es que me preocupan más las consecuencias ópticas. La cuestión es que tengo un reflector 114/900 que voy a jubilar en breve y había pensado en reciclarlo. Intentado hacer fotos a foco primario me di cuenta que no consigo foco ya que no puedo acercar la cámara lo necesario, el protaoculares no me deja. Entonces lei en uno de estos hilos que la solución sería mover el espejo primario, y es lo que pretendo hacer, pero como soy un poco bestia pensé:"si muevo el primario estoy acortando la focal y, en consecuencia, bajando la f/" ¿es eso cierto? ¿Donde está el límite para acortar la focal? ¿Que defectos ópticos me aparecerían? Estoy seguro de que no es lo mejor, ya que supongo que la curvatura del espejo será única para cada relación focal, pero bueno, tendríais que ver la mierda de espejo que es, vamos, que un defectillo más se puede asumir. ¿O se va a quedar inutilizable?
Bueno, a ver si un alma caritatiba me saca de este mar de dudas.

Muchas gracias. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Nov 2005, 01:41

La focal es una propiedad fija del espejo primario definido por su paraboloide. Moviendolo no cambias la focal, tan solo pones el foco en otro punto del telescopio. Pero si lo acercas mucho al secundario, el secundario recortará la imagen, no será capaz de reflejar toda la luz procedente del primario y obtendras viñeteos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 24 Nov 2005, 05:41

La manera más sencilla de aproximar un poco el primario al portaoculares es aflojar simultáneamente los tres tornillos de colimación. Si el recorrido faltante no es mucho no va a haber problemas. Otra opción: quitar el portaoculares!

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 24 Nov 2005, 12:48

Gracias por las respuestas. Como veis tengo poca idea de óptica.

Moviendolo no cambias la focal, tan solo pones el foco en otro punto del telescopio

¿Eso quiere decir que si me paso necesitaré un enfocador más largo?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 24 Nov 2005, 15:42

Si al colocar la cámar no hace foco y dices que no te puedes acercar lo suficiente, lo que tienes que hacer es acercar el espejo primario al secundario, no alejarlo!!!

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 24 Nov 2005, 17:16

Sí rcacho, quizas no me he explicado bien, lo que quiero es acercar el secundario al primario. De todas maneras, como ya os he dicho, lo voy a jubilar, con lo que lo que mi problema no es solo conseguir foco, me llama más la atención poder acortarlo todo lo que pueda. Si pudiera dejarlo a mitad, lo hacía, pero según me cuentan me produciría viñeteo en algún momento. De todas maneras lo probaré (antes que tirarlo...)
De todas maneras gracias por la respuesta rcacho.

Un saludo a todos. :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Nov 2005, 11:09

Yo creo que con que acerques el primario unos 3 ó 4 cm al secundario lo arreglarás, quizás así no te produzca viñeteo, todo depende del tamaño del secundario. Y no seas bestia :wink: , no lo acortes a la mitad, pondrías el foco demasiado lejos del portaocular y el cono de luz que sale del primario le recortarías en exceso (superviñeteo).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 25 Nov 2005, 13:34

Jejeje... Sí, reconozco que estoy siendo un poco bestia. De todas maneras lo probaré primero con algún sistema que me permita probar diferentes distancias y así veré cual es la adecuada.

Muchas gracias a todos por las respuestas. :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”