Espectros de filtros

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Espectros de filtros

Mensajepor Piter » 27 Oct 2008, 23:46

Quisiera compartir con vosotros la oportunidad que he tenido de comprobar si los filtros cumplen las curvas que indican los fabricantes en sus especificaciones.
En este caso lo he probado con los de Baader; el Neodymium y el UHC-S, que son los dos que yo tengo.

Las pruebas las he realizado con un espectrofotometro de un solo haz y con ancho de banda de 2nm.
Con este aparato se pueden hacer muchas cosas, y entre ellas hacer barridos en una amplia parte del espectro UV-VIS y registrar la transmitancia de una muestra (como por ejemplo un filtro)
Todo aquello que se ponga en el paso optico de este equipo y que no interrumpa el paso de la luz, dará una transmitancia del 100%, es decir,
toda la luz emitida por la fuente de emisión, es recibida en el receptor. Cualquier componente que atenue sólo un poco la luz que pasa por el paso óptico, dará una transmitancia menor del 100% (por lo que si tapamos completamente el paso óptico, la transmitancia es del 0%).

En las medidas he tomado como referencia de linea de base el aire ( es decir se le ha dicho al espectrofotometro que todo lo que sea igual de transparente que el aire, tendrá un 100% de transmitancia)

Para el Neodymium, este es el espectro ofrecido por el fabricante:
Imagen

Y este es el que yo obtuve:

Imagen

Excepto en la zona Ultravioleta, el espectro obtenido es casi calcado al ofrecido por Baader.

Para el UHC-S en el data sheet indica:

Imagen

Las medidas hechas por mi:

Imagen



Para finalizar y como curiosidad, probé tambien la lámina Baader astrosolar (muy usada por muchos de nosotros).
El resultado obtenido no sé si es muy trazable a la realidad, ya que no sé si la prueba la estoy haciendo correctamente; además el espectrofotómetro utilizado no es de los mejores, (por lo que no se si tiene suficiente potencia para atravesar la lámina solar y dar datos concluyentes y fiables)

El primer barrido lo hago de 200nm a 1000 nm para ver donde están las zonas más interesantes:

Imagen

Destaca una mínima transmitancia en la zona del ultravioleta entorno al 1,5% - 2%.
Amplio el barrido en esta zona:

Imagen
Imagen



Como conclusión se puede ver que al menos este fabricante cumple lo que promete en las gráficas de información de sus filtros.

Respecto al filtro solar, se observan unas trazas que indican que un poco de luz ultravioleta esta entrando en nuestras retinas cuando observamos con este filtro, por lo que eso no es muy bueno para nuestra vista. Pero como la prueba con este filtro no sé si está bien hecha, estas observaciones no deben tomarse en consideración.

Un saludo,
Piter

Editado: Actualizados enlaces de imágenes
Última edición por Piter el 09 Ago 2011, 22:30, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 27 Oct 2008, 23:53

Interesante post, tambien seria interesante si alguien nos puediera aclarar lo de las lamina solar de Baader, mas que nada como curiosidad.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 28 Oct 2008, 01:01

entonces sera recomendable usar un filtro de bloqueo UV a mayores con el filtro de baader...
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Espectros de filtros

Mensajepor danitaragonha » 22 May 2009, 18:15

muy bueno el experimento de Piter,cuanto puéde llegar a valer un espectómetro de esos?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Espectros de filtros

Mensajepor porfirio » 23 May 2009, 01:04

¿cómo funciona?. Basicamente sería como una linterna que emite la frecuencia que quieras y con un ancho de banda de 2 nm.

No imagino un emisor que haga eso, más razonable me pareceria que usara multiples filtros... u otra manera..

Saludos.

Avatar de Usuario
Ralph Jumper
Mensajes: 12
Registrado: 22 Mar 2009, 12:37

Re: Espectros de filtros

Mensajepor Ralph Jumper » 23 May 2009, 08:23

Un espectrofotometro baratuno cuesta unos 3000 euros y las longitudes de onda que maneja van de 340 nm a 700-900 nm. Uno bueno en ultravioleta desde 190 nm se va a unos 18000 euros. Tienen una fuente luminosa potente (bien lampara de xenon o halogenos) una red de difraccion (o filtros los ya malisimos) y un tubo fotomultiplicador como detector de la luz transmitida.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Espectros de filtros

Mensajepor Linx » 23 May 2009, 10:25

Muy interesante y útil. Creo que es urgente que alguien te deje mas filtros... H-alfa y beta, OII, S, IR y UV de corte, etc... y puedas poner los resultados.

Creo además que este post deberían de tener un lugar preferente, bien como post-it o en foro própio.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Espectros de filtros

Mensajepor POPEYE » 12 Sep 2009, 19:04

Bien piter muy interesante y tambien muy claro sigue investigando los demas te lo agradecemos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Espectros de filtros

Mensajepor ManoloL » 07 Oct 2009, 21:52

Hola:

Yo también he medido con una técnica parecida la trasmitancia del vidrio que cierra la cámara QHY8 y del filtro IR que viene con ella tal como la suministra Lunatico.
En mi caso el espectrofotometro no hace barridos y cada punto se ha determinado de forma independiente interpolando resultados.
Vidrio de cierre de la cámara:

http://wrunch.com/images/viu1251901189y.gif

filtro IR:
http://wrunch.com/images/opt1251990114h.gif

Saludos.

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: Espectros de filtros

Mensajepor astrocarlos » 13 Oct 2009, 19:00

Me parece un experimento muy didactico y practico.
Un saludo
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”