ocular de 32 o 40

MLUJANPP
Mensajes: 17
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

ocular de 32 o 40

Mensajepor MLUJANPP » 29 Oct 2008, 18:44

Hola a todos.
Una duda me asalta (si solo fuera una) sobre la compra de un ocular que "cuadre" con mi teles y es la siguiente:
Tengo un reflector 150/750 y no acabo de aclararme cual de los dos oculares si uno de 32 mm o el de 40 me vendria mejor.He leido algo por el foro pero creo que lo acertado es escuchar a alguno de vosostros que tenga algo parecido en cuanto a equipo. Se que lo ideal seria probar ambos, pero ante esa imposibilidad pongo la eleccion en manos del consenso general, cosa que he hecho en anteriores ocasiones y realmente creo que no hay mejor posibilidad en mi caso.
La idea de hacerme con uno de pocos aumentos en meter objetos como la galaxia de Andromeda (ejemplo) en el campo de vision, con el de 24 mm tengo la impresion de que no "cabe" sobre todo si la miro con unos de prismaticos de 12, el disco es enorme.
Por otro lado aporto mi modestisima opinion sobre el teles, que va pronto para un año de su compra, y que sabiamente me recomendasteis.
¡¡ Estupendo!! A pesar de que no "pillo" noches especiales, los objetos Messier van poco a poco, con calma, cada uno nuevo es una alegria que me arrastra cada vez a leer mas, cada noche que puedo repaso dos o tres que ya conozco, y me entretengo despues en descrubir uno nuevo.Cuando aparece ya no me muevo de el hasta el final de la noche. Realmente me siento un "clasico" de una astronomia "clasica".
No se descolima, no vibra, no pesa (por separado) una joya.En resumen la unica limitacion no es el teles sino la transparencia de la noche, he observado cumulos incluso cerca de zonas iluminadas, eso si la noche era de 10.
Bueno, como aparezco poco, quiza me extiendo demasiado, a lo que vamos 32 o 40?

Gracias a todos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 29 Oct 2008, 19:08

Tendrías que analizar el tamaño de la pupila de salida. Con el 40 tienes 7'89 mm y con el 32 tienes 6.52 mm.

Un ojo acostumbrado a la oscuridad tiene una pupila de unos 5-6 mm (depende del ojo de cada uno y de su edad pero mas o menos)

Esto quiere decir que con el 40 tendrás menos aumentos teóricos, pero perderás parte de la imagen que tu ojo no captará.

Yo me quedaría con el 32.

De todas formas no lo puedes probar en alguna salida ?

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 29 Oct 2008, 19:11

Es muy posible que con el de 40 mm. y tu telescopio, veas la sombra del primario :roll: .

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Oct 2008, 19:23

Además de la sombra de la araña como dice culebre, creo que con el 40mm siendo un ocular de 1 1/4" lo que verás sea directamente la pared del enfocador. Pregunté lo mismo que tú hace algún tiempo y creo que 40mm sólo tendría sentido para 2":

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21097&highlight=

Es decir el ancho del portaocular te da unos aumentos mínimos más allá de la óptica de tu telescopio. Creo que un 30/32mm sería el mayor ocular que te serviría.

saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Oct 2008, 19:46

Y a lo que han comentado los compañeros añado que no te preocupes por el campo real que te van a dar los oculares, por que tanto el 32mm como el 40mm te van a dar el mismo campo real (a pesar de que el 40mm tienen menos aumentos, también tiene menos campo aparente debido al tamaño del diafragma de campo). También te aconsejo un 30/32mm (en lo barato. Si te quieres complicar la vida, pregunta, pregunta :twisted: )

Saludos :D

MLUJANPP
Mensajes: 17
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

Mensajepor MLUJANPP » 29 Oct 2008, 20:11

Realmente Mintaka, siempre nos complicamos la vida en estas elecciones.Cada vez que llega un ocular a casa y no comente nada (por eso de los hechos consumados) la pregunta es la de siempre -¿Pero no tienes ya oculares bastantes ?- Si cariño, pero este ùltimo es la repera.
Asi que un unos euros mas o menos, despues de que cae la tormenta, ¡¡ que mas da¡¡
Los oculares que tengo son vixen LV y NLV ademas de un hyperion de 24 y una barlow de baader.Por lo tanto el gasto ira en la misma linea.
¿que os parece?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Oct 2008, 20:40

Si tienes el hyperion de 24mm creo que ya tendrías cubierto el mismo campo real que con el de 32mm (la imágen teoricamente debería ser más oscura en el 24mm por que da más aumentos). Creo que esta focal no es muy necesaria (salvo que saltes las 2"). A ver que opinan los compañeros.

Saludos :D

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor TIRI » 29 Oct 2008, 22:31

Hola MLUJANPP,
tenemos el mismo teles, pero la gracia es que yo estoy preguntando en otro hilo sobre el hyperion de 24. Tengo un maletin de Celestron (que me entró en la compra del teles de 2ªmano) y el que más utilizo es el de 32mm 44º (x23.4, 1,87º, 6.4mm pupila de salida) y después el de 15mm (x50,1,04º,3mm); bueno no son gran cosa por lo que he visto pero me sirven. Tienes unos buenos oculares por lo que comentan; aunque no se que focal tienen los Vixen.

Todo este rollo es para aprovechar y preguntarte que tal te va el de 24mm de baader. Has pensado en un 17mm, tambien hyperion? Y los Vixen? se me van de presupuesto pero la opinión de alguien que tiene el mismo teles, es muy aconsejable.

Gracias.
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 30 Oct 2008, 12:25

Hola MLUJANPP, creo que un ocular de 40 o incluso uno de 32 mm. te darian una pupila de salida demasiado grande. Lo más acertado seria el Hyperion de 24 mm. si tiene el mismo campo aparente que los otros a excepción del 21, es decir 68º. Otra opción, si te la puedes permitir, es el Vixen LVW de 22 mm. yo lo utilizo con mi refractor y lo he probado ocasionalmente con un newton a F/5 y da un campo muy bien corregido, en el newton no tanto por la coma, pero aun asi daba una imagen muy buena en practicamente todo el campo.

Sobre el tema de la pupila de salida, creo que otros te habran dicho lo mismo que yo, lo ideal es tener una pupila de salida entorno a los 5 mmo un poco menos, es decir aproximadamente la que te darian el Hyperion de 24 mm. o el LVW de 22 mm, aunque si observas desde un cielo verdaderamente oscuro entonces podrias llegar hasta una pupila de salida de unos 6 mm. o un poco más, en cuyo caso una buena opción seria el Baader Aspheric de 31 mm.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

MLUJANPP
Mensajes: 17
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

Mensajepor MLUJANPP » 30 Oct 2008, 17:41

Hola Angel

Me temo que voy a poder ayudarte muy poco en tu futura elección en cuanto al hyperion de 24, y no es que no tenga intención, sino porque mis conocimientos son como ya dije modestísimos .
Mi objetivo en la astronomía de observación es disfrutar mucho con poco compromiso técnico, o sea, datos técnicos pocos en cuanto al equipo, saliéndose de algunas cosas en cuanto a aumento, números f, campo aparente mi ignorancia es supina. Realmente si mi equipo no separa algunas dobles difíciles o no alcanza alguna nebulosa muy tenue pues tampoco me importa mucho-siempre con unos minimos de nitidez - objetos Messier y alguno NGC me animan a leer y entender, y eso por ahora es suficiente.
Por ello la información que te puedo dar es escasa y subjetiva. Lo ideal, supongo, es poder comparar uno mismo varios oculares, con tu propio tubo, asunto este complicado.
Aun así te puedo dar un par de opiniones sobre mis oculares.
El hyperion 24 me ayuda un montón a encontrar objetos como M1, M57, los cúmulos de Sagitarios etc, y además el contraste con el fondo de estrellas es realmente espectacular, además de una amplia perspectiva de ese trozo de cielo es como, digamos, ver en 3D. Ejemplo: M1 realmente “flota” en el espacio, no esta aplanado contra el fondo. La vision de Las Pleyades , Andromeda y en general de todos los objetos amplios es insustituible.
En cuanto a los demás oculares estos son LV 4 y 20 mm, y NLV 7 mm , este ultimo es el que más utilizo, y el que más me sorprende, muy luminoso por ejemplo para nebulosas y galaxias, puntual para globulares, y sobre todo esta muy bien para planetaria, siempre considerando que no tuve ocasión de probar otro. El LV 4 esta limitado a condiciones muy buenas, tiene que estar muy bien el tema para llegar a x187 con nitidez.
Porque esa marca ? Tienen en general buen “cartel” en el foro, y además siempre resultan interesantes si algún día cambio el tubo.
Estoy contento con mi equipo,el handicap, desde aquí en el norte, esta en la condiciones atmosfericas, creo que en ocasiones le pedimos a los teles lo que la noche no puede dar.
Siento no poder ayudarte mas, pero creo que en este foro hay personas muy cualificadas para ello, de echo yo puse y pongo mi “futuro astronómico”en sus manos desde hace ya algunos meses.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”