Refractor, aberracion cromatica y filtro...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Refractor, aberracion cromatica y filtro...

Mensajepor jordillo » 26 Nov 2005, 22:26

Hace poco he comprado a un compañero del foro un Filtro Contrast -booster que reduce el cromatismo en Refractores, hoy no tenia cielo y lo he probado en tierra, este es el resultado de 1-sin el filtro y 2-Con el filtro, ¿que os parece?

1-Imagen
2-Imagen

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 26 Nov 2005, 22:38

El Contrast Booster es uno de los mejores filtros que se pueden encontrar en el mercado. Funciona realmente bien. Yo lo tengo en uno de mis refractores y va de maravilla.

Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Nov 2005, 22:58

Yo no lo veo tan claro, desaparece el cromatismo, pero mejora realmente la imagen? Es decir, teniendo en cuenta que el filtro falsea los colores, veis algun detalle adicional en las imagenes que haga que merezca la pena su uso? Yo no consigo ver nada en la segunda que no vea en la primera.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 26 Nov 2005, 23:08

No se, pero para mi la 2º imagen se me antoja más "real", además si te fijas en la farola superior izquierda de la 1ª imagen tiene un "halo" totalmente inexistente en la realidad, que corrige muy bien el filtro en la 2ª foto...
Última edición por jordillo el 26 Nov 2005, 23:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 26 Nov 2005, 23:09

buenas

tened en cuenta unas cosillas antes de seguir denatiendo:

los refractores acromaticos tienen la aberracion cromatica, que es un desenfoque del azul (no enfoca en el mismo sitio que los demás colores), por eso se ve el halo azul

un filtro lo que hace es quitar ese halo azul, pero restando la información de ese color de la imagen. Un filtro quita información. Por eso la segunda imagen aunque no tiene halos tiene unc olor falso, le falta azul

Una solucion es un Chromachor, que aunque es una lente bastante cara (creo que esta en torno a los 700€) hace que el color azul converja en el mismo sitio. El chromachor no es un filtro, asi que no resta informacion.

A mi no me gusta usar filtros, aunque si es verdad que quita el molesto cromatismo, y lo digo con conocimienyto de causa, que tengo un 120Ø f/5!!

de todas formas, tal y como dice un compañero mio, maksutovs al poder" :lol: :lol: :lol:

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 26 Nov 2005, 23:25

El Contrast Booster hace mucho más que reducir el cromatismo en refractores. Yo tengo un Vixen Fraunhofer con un objetivo especialmente bueno, con sólo la aberración cromática inherente a un acro. No tiene astigmatismo, no tiene aberración esférica, no tiene coma, no tiene zonas, no tiene estrias ni libera tensiones... Osea, que la imagen es muy buena. Pues con todo ello cuando le meto el filtro ¡IMPRESIONANTE! no solo el cromatismo residual desaparece, sino que el contraste y la definición aumentan notablemente. En planetaria, estrellas dobles y lunar es increible lo que hace. Todavía me acuerdo de la última vez que observé La Luna. Me cuesta creer lo que ví. Los detalles parecían esculpidos, sin halo azul, con un contraste brutal y una definición que había que verla para creerla.

Es un gran filtro. MUY BUENO.

Un saludo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 26 Nov 2005, 23:44

Una curiosidad.
Al mirar a Marte con él, veo reflejos rojizos y/o naranjas que salen como un halo, pero muuuucho más pequeño que el azul que tenía antes de poner el filtro. ¿Es normal? O no debería haber halo en absoluto ?
Lo suelo usar con un Vixen LV de 9 o 12 mm.

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 26 Nov 2005, 23:57

filtro lo que hace es quitar ese halo azul, pero restando la información de ese color de la imagen

Puedo corroborar lo que comentas, la foto sin filtro tiene 117K, mientras la foto con filtro tiene 86K...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Nov 2005, 00:11

bueno, podría ser por que la segunda es más oscura y comprime más la información. Sería interesante que hicieses dos exposiciones idénticas (el mismo tiempo, con y sin filtro), para ver que cantidad de luz pierde. Luego podrías intentar hacer otra foto compensado esa pérdida de luz (con más exposición y con filtro) para intentar igualar la iluminación de la primera foto. También, si puedes, toma algún motivo azul o con luces azuladas, veremos que ocurre. Esto va a ser cuestión de probar...

Saludos :D .

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Nov 2005, 00:43

Etiqui dice
de todas formas, tal y como dice un compañero mio, maksutovs al poder
Que tienen los maksutovs para subir al poder
por encima de Reflectores NEWTONIANOS
refractores,Acro y Apo
Catadióptricos SCHMIDT-NEWTON
Catadióptricos SCHMIDT-CASSEGRAIN

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”