Orion Optic UK 12" primeras impresiones ^^

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Orion Optic UK 12" primeras impresiones ^^

Mensajepor Comiqueso » 09 Nov 2008, 12:49

Bueno, al fin Murfhy dió un poco de tregua y tuvimos una noche de finde despejada; aunque muuuuuy humeda y con luna, pero no habia que desaprovechar la ocasión y el mono era mucho. Así que nos echamos los teles a la espalda, y salimos al campo. Campo que no era demasiado campo, si no cielo periurbano, aunque buenecillo, y alli quedamos mak, gab, yo y varios miembros de la aso.

Como ya he dicho, La noche era "buena", pero la luna estaba a 35º sobre el horizonte, y casi llena (mag -11.2) pero a causa de la tremenda humedad , (hubo que tirar de parasoles y secador de pelo para los s-c :twisted: ) esa parte del cielo, qedaba nula para cielo profundo.

Pero bueno, a lo que vamos 8)

Planto el tubo, alineo , y dado lo humedo y lunado de la noche me decido por los cúmulos.

M 37, Me decepciona un poco, al no verlo tan brillante y abigarrado como con el refractor (6") en noche cerrada :( Si. estrellas puntuales y contrastadas con el fondo, pero le falta "chispa"

Comprobamos la vista con otros teles, de ese y los otros M de Auriga (M 36, M38...)

Pero parece ser que el tubo rinde mejor con objetillos peques y oscuros. Pusimos otro, -no recuerdo el nombre :oops: - que ese si me emocionó por su pequeñez y lejania.

Luego -Este si lo recuerdo ^^- le tocó el turno a NGC 1931. Las cartas lo dibujaban como cúmulo. Pero la visión mostraba algo asi como una galaxia lejana :shock: Un núcleo brillante y unas cortas y puntiagudas alas :shock:
-Parece una planetaria- Comentó un compañero, la imagen, digo, era bastante sutil, pero fuertemente contrastada como para quedarse un ratillo mirandola. (10ª magnitud)

De Cabeza de Caballo, no rastro :( Sin uhc y con uhc :twisted:

En cambio, la nebulosa de Orion :shock: :shock: :shock: llenaba ampliamente los 53' de campo que me daba el nagler de 17mm

Se veian perfectamente la famosa forma de "W" brillante, con las zonas tremendamente oscuras de alrededor...

y todo ello lleno de filamentos, daba la impresion de que podias tocarlos con la mano. Ni siquiera con el refra con el uhc habia visto nunca tanto detalle en la nebulosa... brillantes nubes filamentosas, tremendamente contrastadas con la formas oscuras de las zonas de absorción... y ese trapecio...


Y entonces fué cuando Mak también la puso en su C-14 recien estrenado y me volvió a dar la aperturitis y la aumentatitis, a ver ese pedazo de trapecio, con las 6 estrellitas puntuales y bien definidas, brillando en ese hueco de nebulosa oscura :( Realmente estabas viendo como, esas recien nacidas estrellas, estaban apartando el gas con su presión radiativa :oops:

Asi que me dedique a probar distintos oculares en mi teles :razz:


Decepción... Los oculares de corta focal -de menos de 12mm- no me hacen foco en el teles :( :( Este queda dentro del prolongador de foco del enfocador de perfil bajo :cry:



¡Jopetas, que ganas de estrenarlo en campo abierto, y en noche cerrada y en cielos negros! :onfire:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 09 Nov 2008, 12:55

Pues lo mismo era por el brillo de la luna,normalmente las aperturas grandes piden cielos muy oscuros.

Que refractor de 6" hablamos? normalmente san mejor contraste,puede ser que con cielos llenos de cl o luz de luna sean mejor para este tipo de observaciones.

Por cierto que te costó el turbo? peso?
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Nov 2008, 13:12

Comiqueso, supongo que lo dejarías aclimatarse. Necesita unos 30-45 minutos, la imagen empieza ser decente a los 15 minutos.

¿Lo colimaste? un 12" requeire colimación y casi seguro algún retoque duranate la observación. Compruebo la colimación con star test a latos aumentos (normalemente desenfocando ligeramente) cada vez que noto la imagen "rara"

Los oculares no te hacen foco: ¿te falta mucha distancia? Si es poca retoca la distancia del primario mediante los tornillos de colimación. Si es mucho cambia de tubo extensor.

Respecto a la "Chispa" de las imágenes recuerda que es un f/5 (f/6?)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Nov 2008, 13:41

Hola, sniker. El tubo venia con bastantes extras, pero lo puedes pillar por 2.200 leuros o asi (es el pulido a 1/10 y F5.3) Salido de fábrica pesa 16 kg. pero con anillas y buscador y oculres... ponle 19kg

Arbacia Media hora, es lo que tardo yo en montar todo el chiringuito :lol: :lol: :lol: Montura, bateria, cables, alinear a la polar...


Sí lo colimé ^^ -bueno, me lo colimaron :oops: -


¿Qué se retoca? ¿el secundario? :oops:

Gracias por los consejos ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Nov 2008, 13:56

durante la observación suelo retocar la colimación, es decir: vuelvo a colimar o por lo menos afinar un poquito más. Especialmente cuando veo que la imagen me hace "extraños". Cuando noto esos extraños en la imagen compruebo la colimación con una estrella, si veo que no está bien meto el cheshire y retoco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 09 Nov 2008, 13:59

Los orion de astroeduca de 12" que pulido llevan? ahora salen muy bien de precio.

Hay mucha diferencia con los de uk?

La verdad que quiero un 12" pero no se decidirme xdd.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Nov 2008, 14:22

Son dos marcas distintas, snikers :oops:

Los orión de astroeduca, pueden tb estar pulidos a 1/10, pero los tratamientos y espejos, creo son distintos
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 09 Nov 2008, 15:18

Bueno,lo decía por el precio,en astroeduca está el 12" inteligenscope bien de precio,pero no ponen que pulido tienen.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 09 Nov 2008, 17:04

Sí, tu también has echado un lanzamisiles bueno Comiqueso.... ayer los dos estábamos de estreno... 8) :multi:.

Por lo ajetreado que estaba yo con el mío entre colimaciones, captura de imágenes lunares, soplamientos de lámina con el secador (:twisted:), etc. poco me pude acercar a observar por el tuyo, pero lo que vi me impresionó. Esa M42 de gran campo me recordó mucho a la mejor M42 que siempre decimos Gabriel y yo que hemos visto. Fue en Calar Alto con un Maksutov-Newton Intes-Micro de 8" de un portugués de la Asociación Atalaia la noche que conocimos a Filipe Alves. Se veía.... casi como la tuya anoche... espléndida. Tenía al lado un Obsession de 24" y le daba a éste mil vueltas (creo que el newton estaba algo descolimado).
Con tu 12" desde allí arriba se tiene que ver mejor incluso que el del luso ese... :)

Te das cuenta que tu 12" -gran campo- se complementa muy bien con mi 14" -alta resolución-. Anoche M42 ofrecía dos visiones completamente distintas, pero compatibles en nuestros tubos. ¡Qué guay es la astronomía, ¿o no?!.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Nov 2008, 17:59

Digo, Mak :lol: :lol: :lol: :lol:

Y eso que la noche no estaba para fiestas. A ver si quedamos alguna noche alla arriba, y destripamos las galaxias y las nebulosas en aquellos cielos :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”