ORION OPTIKS UK

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor FNA67 » 11 Nov 2008, 23:19

murnau escribió:
FNA67 escribió:...cuando compré mi reflector ...

Saludos


Hola, podrías decirme cual de ellos compraste y que resultado te ha dado?

Saludos

Hola.
Tengo una versión especial que sacaron del Europa 200 f/4.5 pero que incluía el tratamiento Hilux y el pulido a 1/8.
O sea, practicamente como el de la versión SPX excepto por el ventilador (y el color).
Estoy muy satisfecho con él. Tanto en visual como en astrofoto. Es muy luminoso y nítido.

Otra de las ventajas de estos tubos es que son mucho más ligeros que los de otras marcas (importante según la montura que se tenga).

Como pega ... los 6 meses que tuve que esperar a que me lo enviaran !!!
(aunque valió la pena).

El enfocador es un Crayford decente pero ahora se puede pedir que te pongan un Moonlite si se quiere algo mejor (yo le he acoplado un Accufocus).

Saludos.
Francisco

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 12 Nov 2008, 01:06

Hola, se suele hablar muy bien acerca de la optica de los Orion Optics.

¿Alguien ha comparado las imagenes que ofrece uno de sus Dobson o SPX a 1/8 o 1/10 pv , con las que muestra un buen refractor APO?

¿Dan el mismo contraste y puntualidad?

¿Como varia el resultado de un Orion Optics F/4 a un F/6 y F/8?

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 12 Nov 2008, 01:54

Hola,

Coincidí con el propietario de un orion optics maksutov-Cass de 150,y me dejo observar por él,saturno y la luna fundamentalmente,buena imagen yl impia ,aunque algo oscura en mi opinion,el cielo profundo no era su fuerte,un F/14 bueno ya me direis,ahora bien cabía en un "bolsillo" y pesaba poquisimo, con el tiempo lo pude comparar con un Takahashi de 100mm y bueno..este me hizoolvidar aquel! Que diferencia My God!

Un saludo

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 12 Nov 2008, 12:42

Las diferencias entre buenos reflectores y los apo's son bastante especiales y tienen que ver muchos factores que a veces no tienen que ver con la óptica en sí. Un refractor pequeño de 102 apo bueno (taka o Televue por ej.) es muy poco sensible a la turbulencia en comparación con un 250mm que generalmente suele tener una focal F:5 o incluso menor, cosa que le hace también sensible a problemas de colimación. Además de esto el aluminizado de los reflectores no es eterno y no se degrada de repente al pasar 8 o 10 años, va perdiendo calidad gradualmente.

La imagen de un buen reflector con 10" de apertura tiene que ofrecer más detalles que un buen apo de 4" en planetaria, pero suelen ser más difíciles de conseguir, la imagen en ocasiones se deforma continuamente y solamente se observa de forma aceptable unas decimas de segundo antes de perderse de nuevo en un bamboleo extraño del planeta. El contraste es menor también ofreciendo imágenes en colores más tenues cosa que también dificulta la apreciación de detalles, así que hay que fijar el ojo un rato para sacarle todo el partido que se puede.

En un refractor apo de calidad la visión es mucho más comoda, pueden llegar a ponerse aumentos impensables para la apertura nominal pero los detalles que veas son los que son, por más que fuerzes la vista no será como en un reflector que con perseverancia puedes ver muchos más detalles. Los colores son preciosos y dado que los aumentos que pones por unidad de apertura son muchos la imagen suele ser cálida, sin reflejos y sin un brillo molesto. Hay personas que intentan comparar el contraste de oculares con estos telescopios y siempre acaban concluyendo que tienen el mismo, en mi opinión con telescopios con tan buena calidad y contraste las diferencias entre oculares buenos, que ya de por sí se espera que sean sutiles, se hacen inapreciables. En reflectores gordos esas diferencias suelen acentuarse e incluso convertirse en determinantes.

En cielo profundo los apos pequeños tienen una fución limitada aunque si eres capaz de hacerte con un buen doblete de fluorita puedes alucinar con visiones de gran campo (la fluorita tiene una transmisión superior a la de todos los cristales empleados habitualmente en astronomia) además de carecer de obstrucción, con excelente tratamiento antireflectamente puedes ver cosas imposibles de ver para otros telescopios de mayor apertura. Para cosas muy concretas eso sí, por lo que muchas personas no lo consideran demasiado práctico.

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 13 Nov 2008, 20:24

Polaris escribió:Hola, se suele hablar muy bien acerca de la optica de los Orion Optics.

¿Alguien ha comparado las imagenes que ofrece uno de sus Dobson o SPX a 1/8 o 1/10 pv , con las que muestra un buen refractor APO?

¿Dan el mismo contraste y puntualidad?

¿Como varia el resultado de un Orion Optics F/4 a un F/6 y F/8?


Yo tengo el SPX de 8" a f/6 y 1/8.5 PV y un refractor ED de 4" y en cuanto a puntualidad no sabría decir cual de los dos es mejor, casi diría que el newton por muy poco margen, es increíble como saca las estrellas en el centro del campo.

La diferencia entre el f/4, f/6 y f/8 está en la coma que sacan en los bordes, por cierto la coma en el mío se nota bastante poco, solo se ve un ligero parche en las estrellas del borde del campo, en un f/8 tiene que ser aun menor.

En cuanto al contraste un f/8 tiene que ser superior ya que el espejo secundario es de menos diametro, el mío tiene un 25% de obstruccion central (el f/8 un 20%), comparandolo con un SC de 8" que tengo (37%) la diferencia es bastante apreciable en la Luna y Júpiter y en luminosidad tambien se nota la diferencia, éstos días observando Urano con los dos lo he visto mucho mejor con el newton, con el disco mas brillante y mas fácil de enfocar, incluso el color era distinto; en el SC azul marino y en el newton azul verdoso muy claro.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”