Mi primer telescopio

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 12 Nov 2008, 19:58

Holachamber87,

mi opinión es que con 500€ tienes más que suficiente para empezar... Los equipos que puedes conseguir hoy en día con 500€ era impensable poder conseguirlos no hace tantos lustros.

Con 500€ y siendo tu primer telescopio, yo iría a un dobson grandote, como dice edu-lopez. Disfrutarás un montón y viaja estupendamente en el coche y se monta en un par de minutos, tirando por lo alto.

Bienvenido y suerte.
Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 12 Nov 2008, 21:57

sin duda me uno a los conejos de mis compañeros un dobson de 10" (254mm) por ejemplo el sky watcher 254/1200 entre 525€ y 570€, un telescopio grande y potente que no te acabaras, eso si un poco pesado y torpón.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

chamber87
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Mensajepor chamber87 » 12 Nov 2008, 23:47

Muchas gracias a todos por responder

La verdad es que, quizas por que no se mucho de telescopios, los dobson se escapan un poco de mi concepto clasico de telescopio, pero si me decis que es mucho mejor me lo creo evidentemente jej.

He estado echando un ojo por ahi y he encontrado este:

Orion SkyQuest XT8 "Classic" por 419€ en internet

¿Que os parece? ¿Puedo conseguir algo mejor?

Pero una pregunta, estos telescopios al ser azimutales no sirver para fotografia, no es que quiera hacerlo, pero si algun dia quisiera, ¿me podría comprar una montura equatorial y montarlo? y otra cosa ¿Me da la impresion de que son un poco "torpes", no se si me explico...

Muchas gracias

chamber87
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Mensajepor chamber87 » 13 Nov 2008, 00:48

Os pido una aclaracion, he visto que hay dobson abiertos y cerrados, ¿Cual es mas recomendable? ¿Que ventajas tiene el abierto?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 13 Nov 2008, 09:31

Buenas chamber87,
aunque yo no he probado un telescopio Dobson,
el tubo cerrado luego lo puedes aprovechar para ponerlo en una montura y un trípode, que deberán ser buenos por que estos tubos son bastante pesados, en uno abierto no podrías hacer esto.

Uno abierto en principio al poder desmontarse las barras pienso que va a ser mas trasportable.
Lo que no te puedo decir es si necesita mas o menos tiempo de aclimatación, se empañan con mas o menos facilidad...
De esto último a ver si nos sacan de dudas los propietarios de uno de estos Dobson abiertos, creo recordar que Arbacia tenía uno.

Un saludo.

chamber87
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Mensajepor chamber87 » 13 Nov 2008, 12:28

Desde luego, q injusto es el mundo, he visto en amazon el Orion SkyQuest XT10 IntelliScope con localizados por menos de 600€ y en españa no baja de los 850€, desde luego, como nos explotan....

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Nov 2008, 14:32

Tienes razón chamber87, nos explotan y eso es fácil de ver cuando el LIDL saca en oferta algún equipo. Recuerdo que hace poco más de un año y medio saco un Meade newton de 150 mm. con la montura LX 75 con go to a un precio de 350 €, aproximadamente una tercera parte de lo que costaba en cualquier comercio especializado.

Sobre que telescopio te iria mejor, depende de lo que quieras observar y del cielo que tengas en tu lugar de observación habitual, sea tu domicilio o sea que te desplaces para observar con mejor cielo

El Maksutov de 127 mm. te irá muy bien para observar la Luna, planetas y dobles, pero en cambio se queda un poco justo en cielo profundo, aunque si observas principalmente desde Madrid (si la CL en Barcelona de ser más o menos igual, es decir brutal), te dará muy buen resultado, pues en este caso solo puedes observar en condiciones la Luna, los planetas y estrellas dobles. Una ventaja de este tubo es que al ligero y corto no necesita una gran montura, la CG-4 de Celestron, que creo es equivalente a la EQ-3 actual aunque con mejor tripode, valdría perfectamente.

Si tu interés principal es la observación de cielo profundo, y me ha parecido entender que es asi, entonces lo mejor es un dobson, por 500 € podrías comprar el de 200 mm. junto con algún accesorio para mejorar el telescopio, por ejemplo el zoom Hyperion, que es un ocular con una calidad bastante alta y con el que puedes sustituir a varios oculares. También puedes, por unos 600 €, optar a un dobson de 10"

Tanto uno como otro son aparatos bastante voluminosos y pesados pero perfectamente transportables, un compañero tiene uno de 10" y lo transporta en un Renault Clyo, junto al Meade Newton de 150 mm. que compró en el LIDL y un William Optics ED de 66 mm, además de la camara, oculares, ropa de abrigo etc. Confieso que a mi me parece que exagera un poco.

Yo tengo suficiente transportando el NA 120 con la HEQ-5 su tripode, la maleta con los oculares, filtros, etc, los prismaticos Celestron Sky Master de 15X70 y la bolsa donde llevo el plumon y las botas. Como ya tengo mucha práctica he conseguido llevarlo todo de mi casa al coche en un solo viaje, aunque te confieso que el viaje de vuelta del coche a mi casa a las 5 de la madrugada resulta un "poco" molesto, por decirlo suavemente.

De todos modos, si optas por un dobson he de avisarte que el dia que quieras dedicarte a la astrofotografia necesitaras una montura bastante buena, probablemente una EQ-6 para ir sobre seguro, al menos con un tubo de 10", y el transporte y el montaje se complicara bastante, pues la EQ-6 es una montura pesada y voluminosa. Conozco a alguno que le dio la fiebre de aperturitis y se agencio un tubo de 10" y una EQ-6 y al cabo de algún tiempo lo sustituyo por un equipo más transportable para no acabar con la espalda fastidiada.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

chamber87
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Mensajepor chamber87 » 13 Nov 2008, 23:39

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, al final me he decantado por el SkyQuest XT10 IntelliScope mit Object Locator, lo he encontrado en una tienda alemana un poco mas barato de lo que se vende en españa, aunque aún tendre que ahorrar un mesecillo mas, asi que para reyes jeje.

Ya os comentare cuando lo reciba y haga mis primeras observaciones, espero que despues de gastarme la pasta que cuesta no me decepcione...

Un Saludo a todos y gracias!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”