Celestron OMNI 120 XLT u OMNI 150 + barlow 2x

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Celestron OMNI 120 XLT u OMNI 150 + barlow 2x

Mensajepor Elfons » 13 Nov 2008, 12:22

Buenos días, soy 100% novato así que pido disculpas por mi ignorancia.

Bien, como seguro que estáis hartos de que los novatos preguntemos siempre lo mismo (¿qué telescopio compro para iniciarme?) pues yo he estado haciendo los deberes y molestando (vía email) a los simpáticos vendedores de telescopios, y voy a reducir la pregunta a los dos modelos que he detallado anteriormente. Resulta que como buen novato busco polivalencia y no hacer un desembolso por un cacharro que a los dos días tenga que guardar en el trastero porque no sirva para nada, o porque se me quedó corto antes de tiempo.

En un principio me decidí por un reflector de 150 mm, pero creo que un refractor puedes ser más polivalente y manejable (casa y campo vamos). Pues resulta que he encontrado el refractor de 102 mm en oferta y claro la pela... aunque me gustaría el de mayor abertura. La cuestión es merece la pena ir a por la oferta aunque tenga menor abertura, o me arrepentiré por los restos. Además, no sé si la óptica es superior en el caso del OMNI XLT.

Eah! pues ya he terminado, y si tenéis otras alternativas (sean reflectores, refractores o catadriópticos) recordaros que soy novato y estoy ávido de aprender...

Gracias de antemano. Un saludo.
Última edición por Elfons el 19 Nov 2008, 16:04, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 13 Nov 2008, 12:41

Hola,

Bienvenido lo primero :wink:
A ver, para aconsejarte mejor deberías comentarnos qué presupuesto manejas, si te interesa o crees que te interesará la astrofoto en un futuro próximo, de qué espacio dispones para observar en casa (en el campo doy por hecho que todo el del mundo), si ya has mirado alguna vez por un teles, si te interesa más cielo profundo, planetaria o un poco de ambas....

En fin, cuéntanos algo más y verás como te aconsejamos algo más concreto.


Saludos
Imagen

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 13 Nov 2008, 12:49

Bienvenido Elfons.
En principio un reflector 150 tambien seria polivalente, misma montura, mismo peso aproximado...
Si has visto un refractor en oferta decirte que cualquier refractor barato siempre te va a dar menor calidad visual que su equivalente reflector en precio. En principio porque te dara aberracion cromatica, esto en los refractores se solucina con dinero, no hay otra. Y despues porque el reflector equivalente tendra un abertura superior, lo que se traduce en que captura mas luz y consiguiente calidad visual.
Por contra el reflector hay que colimarlo de vez en cuando. Si lo tienes en casa no hara falta y si lo mueves, otros aficionados te pueden enseñar a colimarlo. En cuanto al tiempo de aclimatacion termica en esas aberturas es muy llevadero. Calidad/precio yo me iria a reflector. Y en plan barato en montura Dobson. Resulta de lo mas intuitiva.
A ver que te recomiendan los demas. Seguro que en breve tienes varias respuestas.
Un saludo.

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Aprendiendo

Mensajepor Elfons » 13 Nov 2008, 12:58

Buenas y gracias. En cuanto a mis intereses, pues
supongo que como todo el que empieza, me interesa tanto la observación planetaria como el cielo profundo pero creo que debo ir por pasos y no aspiro a descubrir una nueva galaxia (ah! no he mirado aún por un telescopio).
Como bien has dicho en el campo tengo todo el espacio del mundo (bueno todo, todo... no, pero de sobra) y en casa pues vivo en Marchena y a finales de año tendré mi propio piso, por lo que podré realizar mis observaciones tanto por el balcón (lo que se pueda por la luz, aunque está bien orientado) como en la azotea. En un futuro quisiera poder hacer mis pinitos en astrofoto.

Pues gracias de nuevo por la respuesta. Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 13 Nov 2008, 14:15

Los refractores de la serie OMNI XLT tienen unos tratamientos en las lentes que superan a los de la mayor parte de los acromáticos, concretamente incrementan la transmisión de luz en un 20% aproximadamente. Para lunar, planetaria, estrellas dobles, variables, cúmulos abiertos, etc., los acromáticos son los más adecuados. Por otra parte, si bien es cierto que un newton no tiene cromatismo, es muy frecuente que sí se observe esa aberración, y es que se encuentra presente en bastantes oculares, particularmente lode focales cortas. Y, además, los newton suelen presentar bastante aberración de coma, pues el diseño y calidad de los espejos es un factor a tener en cuenta tanto como las calidades y tratamientos de las lentes.

Desde luego, y para estar desplazando por obligación el telescopio, es preferible un refractor, muchos menos problemas, casi nulo mantenimiento, precisión en las imágenes, cromatismo perfectamente controlable diafragmándolo cuando sea preciso... Un 4 pulgadas, es decir, el 102 mm, es el clásico telescopio que tienen muchos observadores para siempre, mientras que otros diseños y medidas van cambiando según pasan los años. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 13 Nov 2008, 15:02

Y yo para echar más leña al fuego, si te lo puedes permitir, píllate el 120 mejor que el 102. Con ese creo que ya tendrás telescopio para mucho tiempo. Los newton por encima de 150 mm de diámetro, personalmente, me parecen algo aparatosos, pesados y como dice Valakirka, necesitan más mantenimiento. Un refractor de 120, es ponerlo en la montura y a observar. Y con esa longitud de 1 metro, da buenos resultados para planetaria y cielo profundo. El cromatismo es contenido y soportable; siempre te queda la opción de algún filtro que lo reduzca.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 13 Nov 2008, 22:06

Albedo escribió:Y yo para echar más leña al fuego



:lol: :lol: :lol: :lol: Sí, porque la diferencia en el precio es pequeña comparándola con la diferencia en las capacidades y prestaciones. No tengo uno de estos tubos, pero sí he podido observar a través de un 120/1000 y me dejo sorprendido. :shock:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 13 Nov 2008, 22:29

Hola Elfons, yo tengo el Omni 120XLT y un Newton 150 f8 en montura dobson, ambos me dan muchas satifacciones.Si te decides por el refractor sin dudarlo te aconsejaria el 120XLT , te da muy buenas imagenes y el cromatismo esta muy contenido y no es molesto para nada al menos para mi aunque de todo hay en la viña del Señor y otros no lo toleran.Del R 102 no puedo decirte nada porque lo desconozco aunque me parece que no esta nada mal para iniciarse pero los 2cm de mas del XLT se notan.
un saludo

Imagen
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 14 Nov 2008, 11:29

Hola Elfons, coincido con mis compañeros en que es mucho más recomendable el Celestron de 120 XLT. La única pega que le veo es que la montura se queda un poco justa para ese tubo, más que nada por que una longitud de 1m. hace mucha palanca y podría vibrar bastante con un poco de viento o incluso al enfocar.

Por lo demás un refractor de 120 es un buen tubo para todo uso, te dará muchas satisfacciones, especialmente si te gustan las estrellas dobles, también da buenas imagenes de la Luna y los planetas. En cielo profundo también se porta, aunque naturalmente no puede competir en luminosidad con un Newton del mismo precio, aunque tiene la ventaja de que el campo es mucho más plano, excelente para cúmulos abiertos.

Otra ventaja es su fácil mantenimiento, solo quitarle el polvo de vez en cuando con una perilla y muy de vez en cuando pasarle un poco de algodon humedecido en una solución de agua destilada con alcohol isopropilico, pero esto último solo si hay manchas, si no es asi con quitarle el polvo con la perilla es más que suficiente.

Además se aclimata enseguida y no hay que colimarlo. Yo también tengo un refractor de 120 (un Vixen neoacromatico) y estoy muy contento con el, aunque no descarto pasar a un tubo mayor de aqui dos o tres años, cuando acabe con la maldita hipoteca.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Gracias!!!!!!

Mensajepor Elfons » 14 Nov 2008, 11:48

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que me surgen muuuuchas dudas, porque no quiero equivocarme.
Estoy casi decidido por el refractor y me gusta el 120 XLT aunque no sé si ir a por un refractor 120 más económico (Sky-Watch) o incluso finalmente ir a por un reflector del mismo precio. Aunque creo que dada mi nula experiencia no sería lo más adecuado. Seguramente sacaría más partido al refractor por poder usarlo desde el balcón. Estoy deseando decidirme y poder adentrarme en la astronomía práctica :D y pasar de ver las fotos en revistas y libros a verlas en vivo (con unos miles de años de retraso tan sólo).
Bueno pues permitidme que abuse de vosotros con otra preguntilla. ¿Conocéis alguna tienda especializada en Sevilla? Quisiera ver y tocar lo que compro antes de aflojar la guita. Graaaacias amigos por adelantado. :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”