Ocular 3.5 - 4mm

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Ocular 3.5 - 4mm

Mensajepor Carolus » 23 Nov 2008, 11:31

Buenos días. Estoy tratando de decidirme por un ocular de gran aumento, sobre 3.5 a 4mm, principalmente para planetaria. Es para un refractor apocromático de 140mm y 7 de focal. La definición y el contraste serían los factores principales por encima de la amplitud de campo o la comodidad, pero sin llegar a extremos como el 4mm supermonocéntrico (no disponible ya). Sólo he mirado una vez a través de uno; me imagino que es cuestión de acostumbrarse, lo encontré opticamente fantástico, pero agotador.

Por lo que he podido leer, creo que si existiera, mi ideal sería un Pentax XO de 3.5 o 4 (¿Por qué porras solo hacen 2.5 y 5?). Por el momento, pienso en estos:

- Pentax XW de 3.5: tengo el 10 y me parece magnífico, pero por lo que he leido del 3.5, hay división de opiniones: o gusta mucho o nada para planetas, y a quienes les gusta, lo hace principalmente por comodidad de uso. Y muuuy caro.

- Nagler 3.5: más o menos como el anterior.

- Takahasi 3.6: tengo el 2.8 y me gusta mucho, es un campeón con dobles y cuando la atmósfera colabora, he babeado con planetas. Las críticas que he leido del 3.6, aunque pocas, son unánimemente positivas. Por ahora es el que más me atrae.

Hay otras opciones como los Baader genuine orto o los planetarios SPL que parecen inferiores.

Como podeis imaginar, es difícil hacer comparativas sobre el terreno, por lo que os pido opinión u otras opciones. ¿Alguien sabe si está previsto que salgan sueltos los abbe de Zeiss?

Gracias anticipadas y un saludo.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 23 Nov 2008, 11:50

el spl de 3mm yo lo he probado y va muy bien,el taka creo que el mejor calidad precio ya que no es caro y está a la altura del pentax en está focal,el nagler sólo te dará un campo amplio pero no espéres los mismos detalles que te puede dar el taka o el pentax,hablo de estas focales.
El nagler de 2.5 y el spl de 3 los he probado,el resto te hablo de pruebas y comentarios de gente.
Yo tengo los vixen de 5 y de 4 mm y lo único que no me gustan de ellos son el escaso campo que tienen sobre todo para lunar,así que lo mismo compro un uwan de 4mm
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 23 Nov 2008, 14:44

Hola.


Pues yo votaría por el Pentax XW 3.5 o por el Zoom Nagler 3-6 de TeleVue (también tendrías el 2-4mm, pero a lo mejor es forzar mucho ;) )

Entre estos dos, y considerando otras focales que quería (tenía en mente la de 3,5 y la de 5 mm), al final me he decantado por el zoom (que he añadido a mi lista de futuras compras :lol: :lol: )

Salu2, ,MigL
Última edición por MigL el 23 Nov 2008, 14:57, editado 1 vez en total.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 23 Nov 2008, 14:49

Hola,

Para planetaria, estrellas dobles y observación de objetos en alta resolución, estos son mis oculares preferidos: Zeiss O-4mm, Pentax XP 3.8mm, Takahashi Hi 2,8mm y Pentax XO 2.5mm. Si te gusta el maravilloso Taka 2,8mm, los Pentax XP 3.8mm y XO 2.5mm tienen una imagen similar pero apurando están incluso un poco por encima, son tan buenos, que en no pocas ocasiones se me quedan cortos y tengo que ponerles una barlow. Si hubiera un 2mm o un 1.5mm en estas marcas, me los compraba sin dudarlo ni un momento

Resulta curioso que excepto el XO los demás son de 1” (chiquitines pero matones) realmente estos son unos oculares fuera de serie y no los cambio por nada en esas focales. También es cierto que no utilizo las gafas para observar, de lo contrario la cosa cambiaria considerablemente debido a sus cortos relieves oculares, que afortunadamente para mi no son ningún obstáculo.

Con respecto a lo de los Abbe de Zeiss, si los quieres sueltos tendrás que buscarlos en el mercado de ocasión, y para tus propósitos, el único que te recomendaría es el 4mm, el 6mm ya tiene una focal muy larga.




Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”