Filtros para fotometría

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Filtros para fotometría

Mensajepor obier » 26 Nov 2008, 12:53

Hola: A ver si me podéis ayudar.
Para realizar fotometría de varibles, utilizan filtros fotmétricos.

He leído que hay los V, R, G.
He intentado buscar estos filtros fotométricos y no encuentro nada.

Como cada CCD precisa un tipo de filtro dependiendo de su respuesta espectral, buscaba uno que le fuera bien a mi DSI Pro (creo que es bastante sensible al color rojo).

(Cuando hago CCD de alguna estrella de color rojo, exagera lu luminosidad [se ve más que una azul], por lo que luego al calcular su magnitud por comparación, las medidas no son correctas).

Qué filtro precisaría, pues, prara la DSI (posiblñemente el V, ¿no?).
¿Dónde se pueden encontrar?

Gracias.
Jesús.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 26 Nov 2008, 13:14

Por lo que yo se, estos filtros de banda estrecha se emplean para subsanar los problemas de hipersensibilidad de la ccd o del mismo ojo humano. Todos los sistemas tienen una sensibilidad mayor a una determinada franja del espectro así que si hubiera que buscar filtros para cada ccd especifica... es bastante posible que para aparatos bastante más caros y pseudo-profesionales tengan filtros especificos pero para el resto de mortales son los clasicos.

Te envio un privado con detalles de donde puedes conseguirlos. Existe también una equivalencia para filtros del tipo Wratten con menos garantias eso si, pero cuando veas los precios de los filtros fotometricos entenderás porqué te lo comento. Prepara la cartera.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Nov 2008, 14:44

Desde mi punto de vista necesitas un filtro V o R segun sea el tipo de trabajo que quieras realizar (mas frecuentemente el V) (si puedes elige ambos) (yo uso mucho mas el R , claro que me decanto especialmente por los cometas , exoplanetas ,y supernovas ,en estos tres campos se usa mas el R .

Yo elegiria cualquiera que cumpla con el Standar BESSELL , olvidate de cousins, johnsos y demas . El estandar que deberiamos usar con CCD es el BESSELL. Este tipo de filtros y no otros, es el que esta pensado para fotometria CCD. Es el mejor caractetizado de todos, y representa el standar mas actual.

Los encontraras fabricados por diferentes firmas , una de ellas es OPTEC


El standar Bessell contempla los siguentes filtros

U Ultravioleta
B Azul
V Visual o verde
R Rojo
I infrarrojo (aspecto azulado lilaceo, casi negro)

Mi consejo es el siguiente:

U: Ni te lo compres , casi todas nuestras CCD son casi ciegas en esa banda.

B: A no ser que quieras hacer algun trabajo muy concreto , prescinde de este filtro , nuestras CCD son poco sensibles a este filtro, que ademas es bastante estrecho . Es el mas afectado por la contaminacion luminica.

V : el mas usado para para fotometria de variables casi imprescindible

R : El mas usado para fotometria de cometas y supernovas , transneptunianos , transitos de exoplanetas (el mas luminoso para la mayoria de camaras SBIG )

I : Poco usado aunque interesante . Uno de los problemas es encontrar catalogos fiables en esta banda , se usa algo en fotometria de cometas y en exoplanetas , le afecta poco la contaminacion luminica.Es el que tiene la ventana mas amplia

ver curvas de filtros Bessell http://astrosurf.com/cometas/filtros/filtros.htm


PD los filtros fotometricos no se eligen segun el tipo de CCD que tengas , otra cosa distinta es que por ejemplo los chips KAF suelen ser muy sensibles al rojo y por tanto con un filtro R es con el que se pierde menos luz. Los chips Sony por contra suelen tener su pico de sensibilidad en el Verde y por ello pierden menos luz usando un filtro V .
Pero debes elegir usar un V o un R dependiendo del tipo de trabajo que realices , mas que dependiendo del tipo de CCD que uses.

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor obier » 26 Nov 2008, 16:53

Te mandé un privado, Cometas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”