¿PERO ES POSBILE VER GALAXIAS Y LAS NEBULOSAS?

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

¿PERO ES POSBILE VER GALAXIAS Y LAS NEBULOSAS?

Mensajepor vega1512 » 28 Nov 2008, 23:24

¿Qué oculares y filtros son los más recomendables para objetos de cielo profundo, nebulosas y galaxias? Mi telescopio es un catadióptrico de 11" y me resulta difícil verlas. A veces pienso que no dispongo de buenos oculares, pues dispongo de dos OMNI de Celestron, un óptima de mayor campo aparente y 15 mm, y un E-lux de celestron de 40 mm, y un Moonfish de 30 mm y 2". También dispongo de un filtro OIII y otro UHC que me recomendaron.
Soy autodidacta en esto de la obsevación desde hace relativamente poco tiempo.
Agradecería que alguien me pudiera orientar sobre qué oculares y filtros son más recomendables. Dado el precio de los equipos me gustaría no equivocarme mucho.
Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 28 Nov 2008, 23:38

Hola vega1512:

Tienes equipo más que suficiente para disfrutar plenamente de las maravillas del cielo profundo. 11" ya es una abertura más que considerable. Con tu tubo, no sólo verás "manchurrones" sino que ya detallarás galaxías y nebulosas.....
En cualquier caso, para la observación de cielo profundo, se requiere de unas condiciones mínimas de "buen cielo", adaptación ocular, y un cierto equipo (que, desde luego tienes).....La visión lateral también ayuda.....
Te aconsejo que empiezes por las galaxias fáciles (m 81, m82, m31, m32,.....) y luego a buscar otras más difíciles (débiles, o de más difícil observación.....). En cuanto a las nebulosas, puedes empezar por m42, m8, m20, ....... Para estas nebulosas tienes los filtros adecuados.......
Si tu lugar de observación adolece de contaminación lumínica un filtro anticontaminación lumínica (por ej CLS Astronomik) te ayudará bastante para observar objetos difusos....
:williamshatter: Con el equipo que tienes, y con un poco de práctica, disfrutarás de lo lindo de las maravillas del cielo profundo....Animo y a observar......::wink:



Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 29 Nov 2008, 00:39

Como comenta Capegon, tienes un buen equipo con el que deberías ( y puedes ver ) cientos de galaxias y nebulosas.

Los principales Messier te ofrecerán detalles y podrás discernir estructuras visibles de los mismos. En observación de galaxias , no es fácil captar detalles, solo las más brillantes y/o concentradas te los ofrecerán.

La calidad del cielo es un factor definitivo. Según mi experiencia puedo decirte que un objeto como M22 ( globular en Sagitario) bajo un buen cielo lo ví como una foto , impresionante. Hace unas semanas lo volví a ver con un cielo peor y la decepción fue total, lamentable.
La Ring nebula y la Dumbell deberías verlas de cine con tu equipo , aunque observes desde cielos medianamente contaminados.


saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 29 Nov 2008, 08:32

Hola Vega

Dos buenas respuestas.

Como tu, soy un poco autodidacta y me he pegado con los objetos con una pulgada menos: tengo un 10".
Aquí me han ayudado sobremanera.

Te comento:
1. Sí se pueden ver. Pero no esperes nada ni lejanamente parecido a las fotos.
2. Persistencia e imaginación. Tiempo de adaptación de la vista. Osea, paciencia.
3. Buen cielo. Osea viajes.
4. Buenos oculares. Osea comodidad en la observación.
5. No esperes maravillas de los filtros. Sirven para destacar y mejorar pero no hacen aparecer nada.
6. Olvídate de nebulosas y galaxias desde ciudad. (salvo las más luminosas)

Y lo más obvio: empieza por objetos seguros: orion, andromeda, lira, dumbell ... y aprende a ver.
Y en caso de seguir igual, queda con gente que te enseñe un poco.

Saludos y buenos cielos.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 29 Nov 2008, 08:49

Denon,la astronomía es a sin,al principio te llevas una gran decepción al comprobar que lo que ves en las fotos no es lo que ves con tu telescopio y eso que tienes un buen tubo,pero es lo que hay,con eso no te digo que no disfrutes,yo cada vez que salgo a observar me emociono como un niño pequeño y mi tubo es un 8".
El tema de vivir en una ciudad naturalmente es un problema,por narices te tienes que coger el coche y desplazarte unos kilómetros si quieres ver algo,yo mínimo unos 30 km y no es una maravilla,claro que si dispones de unos días libres siempre te puedes desplazar mas lejos y tener mejores cielos.Yo tengo un sitio que voy algún fin de semana o puente que esta a 140 km pero es una maravilla.

Saludos...

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Mensajepor vega1512 » 29 Nov 2008, 14:13

Gracias por las respuestas. Me animan a seguir con paciencia en esta afición.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 29 Nov 2008, 14:17

denon escribió:... y aprende a ver.


Para mi eso es fundamental, a parte de tener un buen cielo. Yo soy un novato y cada dia que salgo disfruto mas y encuentro mas cosas.
Empieza por objetos grandes y faciles y despues ve aumentando de dificultad.

Animo, que esto es un vicio cuando le coges el truquillo.

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Visión lateral?

Mensajepor vega1512 » 29 Nov 2008, 16:20

Capegón,
Cuando te refieres a visión lateral, ¿de qué se trata exactamente?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 29 Nov 2008, 17:13

Hola Vega1512:

La visión lateral es una técnica que se usa en observación de objetos difusos: Una vez centrado en el ocular el objeto en cuestión, consite en no mirar directamente al objeto a observar sino "como por el rabillo del ojo" (como mirando al borde del campo del ocular en vez de al centro...).
De esta manera se "excitan" más los bastoncillos existentes en nuestro ojo especializados en la captación de luz....Los conos especializados en el color están en el centro de la retina y los bastones en los bordes, sobre todo....Al hacerlo así, la nebulosa o galaxia en cuestión parece "iluminarse" en nuestro ojo.... Si se vuelve a mirar "fijamente" la imagen se vuelve más difusa......

En google busca "visón lateral y astronomía" y encontrarás muchos enlaces donde te lo explican más ampliamente. Como ej, te dejo un par de lincks:

http://www.sociedaddeastronomiabalear.e ... C3%B3n.htm
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/ ... encia%2015

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”