Review del Meade LigthBridge 8" (203 mm)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Review del Meade LigthBridge 8" (203 mm)

Mensajepor Telescopio » 01 Dic 2008, 14:37

Meade LightBridge Deluxe 8"

Aquí tenéis la "review" del "hermano pequeño" de la famosa serie LightBridge (LB): el 203 mm (8") a f/6 (1219 mm), que llegó a mis manos a principios de octubre como resultado de haber ganado el primer premio del concurso de relato corto de AstroMAD 2008.

1) EL MONTAJE

El telescopio viene de fábrica desmontado en un par de cajas que contienen la montura, los tubos ópticos, el ocular de 26 mm, el buscador, las instrucciones de montaje y los demás cachivaches:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez desembaladas las distintas piezas llegó el momento de acometer el montaje, menester para el que conté con la entusiasta colaboración de mi joven ayudante:

Imagen

Lo primero fue montar la base de madera del Dobson. Gracias al buen diseño del Meade (pero no a su pésimo manual), es esta una tarea que no requiere demasiado tiempo. Al ser todos los tornillos de cabeza hexagonal interior, basta con una simple llave Allen (vienen tres de serie de distintos calibres) para acometer con éxito la empresa:

Imagen

Aunque un poco aparatosa, la base se puede transportar con facilidad, está dotada de un freno en la base giratoria, de unos pequeños rodamientos de acero para facilitar los giros y de tres topes de goma en la base que evitan daños en el suelo y facilitan el desplazamiento del conjunto.

A continuación, procedemos a poner en su sitio el tubo metálico del espejo primario (que viene convenientemente cubierto por una útil tapa de plástico, pero habría sido mejor que fuese de goma para evitar rozaduras en la cara interna del tubo) y a colocar las barras de aluminio ligero que soportan la estructura del secundario y del portaoculares:

Imagen

Unos tornillos fijos permiten que tanto la colocación de las barras como su fijación sea rápida y sencilla. Una vez puesto el buscador de punto LED en su sitio, todo está listo. De hecho, el telescopio puede montarse y desmontarse en cosa de cinco minutos:

Imagen

Entre desembalar, comprobar y montar, la cosa ha llevado cerca de una hora, tras la cual (y finalizada la sesión fotográfica) mi siempre eficiente ayudante -ya agotado por la excitación- se retira a cenar y a meterse en la cama (eso sí, a regañadientes y proclamando a los cuatro vientos que el nuevo telescopio "¡¡¡Es mío!!!").


2) CARACTERÍSTICAS DEL TELESCOPIO

Una vez montado, nos encontramos ante un Dobson de diseño estructural abierto (lo que facilita sobremanera no sólo el montaje sino sobre todo la aclimatación térmica del telescopio y la eliminación de turbulencias) dotado de un espejo primario de 203 mm y 1219 mm de focal (f/6). En caso de ser necesario cubrir la estructura para evitar luces parásitas, puede hacerse fácilmente con una lona o tela oscura. En mi caso empleo una amplia pieza de tela de nylon negra de las que se emplean en fotografía para hacer cajas o pantallas difusoras de luz:

Imagen

Obsérvese la sofisticación del sistema de ajuste por tensión de la tela: una pinza de plástico (verde, para más datos).

El peso del LightBridge DeLuxe 8" es de casi 20 kilos, montura incluida.

En cuanto a la parte óptica, el primario y el secundario -insertos en sendos tubos ópticos metálicos- van recubiertos por una capa de fluoruro de magnesio (los espejos han sido fabricados por el taiwanés Guan Sheng, que parece gozar de buena reputación por la calidad de sus ópticas). El primario viene dotado en su centro geométrico de un pequeño anillo cuya finalidad es facilitar las tareas de colimación. En la imagen inferior podemos ver el anillo en cuestión y el reflejo del haz de un colimador láser cerca de él. Aparentemente, el sistema óptico estaría algo descolimado, pero no conviene fiarse demasiado de estos aparatos y es aconsejable hacer una colimación más "clásica":

Imagen

En el caso concreto del 8" que es objeto de este análisis, la colimación de fábrica era bastante correcta, aunque la "portabilidad" que define a este Dobson hace que las labores de colimación sean casi una necesidad, pues las tareas de montaje, desmontaje y transporte no dejarán de afectar al centrado de la óptica. Por fortuna, colimar este newton no es una tarea demasiado difícil. De hecho, quien esto escribe ha desmontado y vuelto a montar y calibrar el primario y el secundario sin demasiadas complicaciones aunque, en este sentido, los refractores y los maksutov-cassegrain son mucho más cómodos, pues apenas precisan de estos ajustes.

Donde el fabricante sí ha pegado un patinazo de los buenos en el buscador. En el modelo "DeLuxe" el telescopio viene dotado de un buscador de punto LED que se supone también es "deluxe", pero que -en general-, deja bastante que desear como herramienta de búsqueda en el cielo. Se trata en realidad de una mínima adaptación "astronómica" de un modelo de mira de punto rojo originalmente diseñada para su uso en armas de fuego, en las que queda siempre perfectamente anclado y paralelo, precisando de mínimos ajustes por parte del tirador. Pero no ocurre lo mismo con el telescopio, pues basta cualquier mínimo golpecillo o tirón para descentrarlo (por ejemplo, al quitar la funda protectora de la lámina de proyección del LED). Además, al tener como reguladores de acimut y altitud sendos tornillos de cabeza hexagonal interior, precisan de una llave Allen para los ajustes, lo que complica sobremanera el uso del buscador en plena noche:

Imagen

Sinceramente, creo que un sencillo buscador de de 8x40 o un 9x50 habría sido mucho más útil y fácil de controlar. Yo ya he tirado la toalla a este respecto y pienso cambiarlo por un soporte para mi láser verde de 5 mW o un buscador óptico acodado.

Tampoco le ha quedado a Meade muy lucida la parte del equipamiento óptico. El modelo que nos ocupa trae de serie un ocular de 2 pulgadas Super Plössl 26mm QX™ con un campo aparente de 70º (que da 47x):

Imagen

y un portaoculares de 2" (con adapatador a 1.25") con sistema de enfoque Crayford básico sin "dual speed":

Imagen

El ocular de 26 mm de 2" no es nada del otro mundo, más bien al contrario: se trata de un Plöss malucho que ofrece una buena definición central pero bastante mala en los bordes del campo. Lo mejor que se puede hacer con él es olvidarlo en un cajón.

En cuanto al enfocador Crayford de gama baja, tiene en su haber estar dotado de un buen adaptador para oculares de 1.25" y de disponer de un sistema de apriete del portaoculares bastante solvente basado en un único tornillo de presión (¿tanto les hubiera costado poner dos?) que cierra un anillo interno alrededor del ocular. Pero en su debe, lamentablemente, carga con una severa tara: el escaso recorrido del enfoque, que impide enfocar correctamente no sólo con el ocular de 26 mm (47x) de 2" antes citado, sino también con otros de 1.25" de distancia focal similar, y no digamos ya con una pieza de precisión como es el NLV 5 de Vixen. La solución, claro, está extraer un poco el cuerpo del ocular del tubo para darle al enfoque con el Crayford ese par de centímetros que se hechan de menos. Al principio pensé que era un problema derivado de mi miopía, pero no: la cortedad del enfoque se da con gafas o sin ellas, con una colimación mediocre o con una exquisita; sencillamente, el recorrido de enfoque es demasiado escaso. Sólo con oculares "largos" como como el zoom Baader Hyperion el problema desaparece. Supongo que Meade intentó ajustar el precio y la producción usando elementos comunes en los LB de 8", 10 y 12" y a alguien se le "olvidó" el detalle de que la distinta distancia focal de estos newtons precisaba de unos enfoques específicos para cada uno de ellos.

El telescopio también trae en dotación un ventilador alimentado a pilas para el rápido enfriamiento del primario que es muy útil pero cuya fuente de energía -extrañamente- depende en exclusiva de ¡¡8 pilas AA!!, desconociendo el fabricante, a lo que parece, la existencia de pilas de 12 V. y alimentadores de potencia variable; otros "gadgets" son un soporte externo para oculares que puede hacer las veces de asa y un práctico tornillo de bloqueo de latitud. Finalmente, no podemos dejar de mencionar el CD-ROM con el software AutoStar Suite:

Imagen

Resumo a continuación los principales datos técnicos de este telescopio:

Diámetro del primario: 203,2 mm (8 pulgadas)
Relación focal: f/6
Captación de luz: 841x
Obstrucción central: 25,6%
Superficie de obstrucción: 6,55%
Aumento máximo teórico: 487x
Aumento máximo práctico: 406x
Aumento medio recomendable: 243x
Aumento mínimo recomendable: 30x
Magnitud límite teórica: 14,2
Resolución límite teórica: 0,57 seg./arc.
Resolución lunar teórica: 2,2 kilómetros

Como siempre, el alcanzar o no estos parámetros teóricos dependerá de las circunstancias.


3) OBSERVANDO CON EL MEADE LIGHTBRIDGE 8"

Las pruebas iniciales tuvieron lugar en la primera semana de octubre de 2008 desde Madrid y estuvieron protagonizadas, en un cielo bastante nuboso, por las Pléyades, la nebulosa de Orión y la Luna. Como ya se ha comentado anteriormente, la colimación de fábrica era bastante correcta y las estrellas se mostraban puntuales y bien definidas en el centro del campo. Si bien M45 no entraba -como es lógico- dentro del campo del ocular de 25 mm empleado, la visión era espectacular con centenares de estrellas débiles y puntuales ante los ojos si bien, dada la alta contaminación lumínica de la ciudad, no cabía esperanza alguna de distinguir o percibir los filamentos de la nebulosa que las envuelve. Por su parte, M42 se mostraba (empleando un filtro Celestron UHC-LPR) espléndida pese a las condiciones ambientales, si bien no cabía esperar otra cosa en un aparato de esta abertura, con el que, por cierto, se obtiene una bonita vista de las cuatro estrellas del Trapecio a la primera ojeada.

En esos días la Luna tuvo a bien asomase un poco entre nubes vaporosas, lo que me permitió echar una primera ojeada rápida a nuestro satélite con diversos oculares. Tal y como esperaba, me encontré ante una imagen muy estable y contrastada. Incluso saqué la cámara compacta de 6 mpx y tiré una foto a nuestro querido satélite con un ocular de 25 mm de 1.25":

Imagen

Más tarde, ya en noviembre, probé mi nuevo ocular NLV 5 de 1.25" con el que disfruté de magníficas vistas del terminador lunar a unos 245x (con el problema antes señalado de la escasez de recorrido del enfocador), e incluso me atreví a forzar los 490x con el mismo ocular y una Barlow 2x Celestron Ultima. Para mi sorpresa -y pese a que las vibraciones y la precisión del enfoque se volvían críticos- todavía podía realizarse una sesión de observación relativamente satisfactoria, si bien el contraste de la imagen ya dejase notar el "exceso" de aumentos. Además de la Luna, aproveché también para visitar algunas dobles en Orión (Beta y Zeta Orionis), los cúmulos M35 y M37 y alguna otra cosa.

De nuevo, en esos días volví a fotografiar la Luna pero esta vez con una cámara más antigua de 3 mpx y a pulso sobre el ocular de 25 mm:

Imagen


4) CONCLUSIONES

De estas breves primeras sesiones, he podido llegar a una serie de conclusiones sobre este telescopio:

a) El Meade LightBridge DeLuxe es extraordinariamente estable; apenas hay vibraciones apreciables a la hora de emplear una cámara en afocal. Esta es una de las mayores ventajas de los Dobson bien construidos.

b) El diseño de la montura y sus complementos (frenos y rodamientos) permiten una gran suavidad de movimientos. Hace años tuve la oportunidad de observar un rato con un Dobson casero de 150 mm y las impresiones no fueron ni de lejos tan positivas.

c) Si bien, como ya hemos dicho, su estructura de tubo abierto facilita el montaje, desmontaje, transporte y aclimatación del instrumento, también obliga a una atención permanente a la colimación. De todos modos, esta tarea (que tantas preocupaciones causa a los astronovatos) no tiene nada de compleja con este telescopio. Yo lo tengo guardado en un armario desmontado en tres partes (montura y estructura del primario, estructura del secundario y tubos de aluminio) y tras invertir cinco minutos en su montaje, dedico otros cinco a revisar la colimación (uso como "tester" el cuerpo de un viejo ocular de 1.25" sin lentes). Es cuestión de algo de práctica.

d) Meade debería mejorar este telescopio en concreto (y toda la serie LB en general) en los siguientes puntos: (1) sustituir la tapa de plástico duro que recubre el primario por otra de goma para evitar rayaduras internas en el tubo; (2) cambiar el Super Plössl 26mm QX™ por otro ocular de más calidad; (3) al menos en el caso del LB 8", deberían cambiar el tubo enfocador del Crayford por otro con un poco más de longitud; (4) por supuesto, eliminar de inmediato ese patético buscador LED y poner en su lugar otro específicamente diseñado para uso astronómico o -mejor todavía- un sencillo buscador acodado óptico de 8x40; (5) revisar de arriba abajo el manual, mejorar las fotografías para facilitar el montaje inicial y desde luego hacer ediciones en distintos idiomas, como hacen muchos otros fabricantes.

Resumiendo, estamos ante un telescopio Dobson que, con unas sencillas mejoras, puede convertirse en una estupenda opción para el astronovato que no quiere complicarse la vida con monturas ecuatoriales, astrofografía de espacio profundo o sistemas electrónicos de guiado. Es también un buen complemento para los usuarios de otros aparatos como refractores y maksutov/cassegrain. Sin llegar a ser la supermaravilla que tratan de vendernos el fabricante y muchos de sus corifeos, se trata de un telescopio fácil de usar, de buena mecánica y óptica solvente que ofrece buenas y contrastadas imágenes y cuyo mantenimiento es muy sencillo. Contando con buenos cielos, el aficionado con experiencia le sacará mucho partido y el principiante podrá introducirse más a fondo en la afición sin dejarse el presupuesto (y el ánimo) en el intento.

Saludos
Última edición por Telescopio el 01 Dic 2008, 20:04, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1348
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Review del Meade LigthBridge 8" (203 mm)

Mensajepor rumbert » 01 Dic 2008, 14:45

Telescopio escribió:......

que llegó a mis manos a principios de octubre como resultado de haber ganado el primer premio del concurso de relato corto de AstroMAD 2008.

......



Primero, enhorabuena por el primer conseguido por el relato.

Segundo, enhorabuena por conseguir este pedazo de dobson, a coste 0 (no vale contar las horas de redacción ;) )

Tercero, enhorabuena por la review que nos has presentado, gracias.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3133
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2008, 14:52

Felicidades por el artículo, muy ameno y descriptivo... y tio, parece mentira cuando colgastes en este foro lo del nacimiento de tu niño. Ahora ya se ve que es todo un muchachito!! Vaya estirón ha pegado en estos años. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Contactar:

Mensajepor thecrow » 01 Dic 2008, 14:56

Telescopio GRacias.
Con tu permiso lo incluyo en la sección de reviews.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100
Oculares ETHOS 17 mm y TMB supermonocéntrico 10 mm, entre otros.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 01 Dic 2008, 15:22

Hace nada me compre un LB 12" y el mío viene con Crayford de doble velocidad.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2008, 15:43

Enhorabuena, Telescopio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 01 Dic 2008, 16:01

Muchas gracias por el articulo, lo esperaba con ansia.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 01 Dic 2008, 16:52

Gracias, chicos.

Me hubiese gustado enriquecer más la review con más datos de observaciones, pero con las condiciones climatológicas que hemos tenido... :cry: De todas formas, tengo en la cartuchera al menos un par de conocidas galaxias que espero poder cazar en cuanto la cosa se despeje y no haga tantísimo frío.

Por otro lado, tengo pendiente la adaptación del clinómetro y montar una escala graduada de acimut en la base. Cuando lo haya hecho, ya os aviso.

También tengo pendiente otra review del ocular Vixen NLV 5. Es fenomenal.

uranometria2000 escribió:Hace nada me compre un LB 12" y el mío viene con Crayford de doble velocidad.


No me extraña nada. Se hecha de menos en el 8". Seguro que no tienes problemas de enfoque.

moriarty escribió:Felicidades por el artículo, muy ameno y descriptivo... y tio, parece mentira cuando colgastes en este foro lo del nacimiento de tu niño. Ahora ya se ve que es todo un muchachito!! Vaya estirón ha pegado en estos años. Saludos.


Sí, está hecho un chavalote. ¡Menuda maña se da con el ratón del ordenador! Y aprende a una velocidad de pasmo... ¡Hasta nos corrige la pronunciación de palabras inglesas y todo!

Ayer vio en un informativo televisivo el despegue de un misil (creo que era pakistaní) y exclamó "¡¡UNA NAVE ESPACIAL!!"

En fin... Orgullo de padre


Saludos

PD: Gracias, thecrow, por incluir el reportaje en la sección de Reviews. Antes de escribir estas líneas he editado el texto para corregir un par de cosas (manías de escritorcillo aficionado).

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2124
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 01 Dic 2008, 16:58

Estupenda revisión, muy completa, me ha sorprendido el tema del enfocador de 8 y que no te haga foco en el ocular que trae ni en otros, en el 12" no tengo ese problema, en el 16" si lo tenemos, pero nos hemos dado cuenta que el espejo pesa tanto que se ha movido un poco debido a que las pestañas son muy malas.

Estoy de acuerdo con las mejoras que tienen que hacer al telescopio, el 16" tiene incluso algunos más, pero bueno, creo que esta gente venden el telescopio sabiendo que el público lo va a cambiar y modificar y tengo la sensación que le importa poco el tema.

uranometria2000 escribió:Hace nada me compre un LB 12" y el mío viene con Crayford de doble velocidad.


Pues eso es ahora, el mío de 12" no lo trae y si el 16" que tenemos en la agrupación.

saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 01 Dic 2008, 20:35

Mis felicitaciones Hilario, (ahora lo entiendo todo).

Por cierto, al pobre Daniel se le ve cansado, menudo trabajo que se ha pegado el tío.

Que lo disfrutéis.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”