Dudas con los Dobson :D

andromedario
Mensajes: 3
Registrado: 02 Dic 2008, 00:00

Dudas con los Dobson :D

Mensajepor andromedario » 02 Dic 2008, 06:25

Hola a todos; bueno, yo soy estudiante de los primeros años de astronomía en Argentina y este es mi primer post. A pesar de que tuve la oportunidad de manejar un Celestron de 11 pulgadas durante varios años tengo muy poca experiencia con los telescopios y me han surgido dudas y confuciones, especielmante con la montura y distancia focal de los Dobsonianos. Empezaré por algunas:

A) Tengo entendido que una focal larga aumenta la imagen y le da contraste, lo que es bueno para observación planetaria, y que una corta da luminosidad y campo, lo que es bueno para galaxias y nebulosas grandes. Quería saber que tan cierto es esto y que tan apreciable son las diferencias entre las distancias focales cortas y largas.

B) Leí en este foro a alguien diciendo que con un dobson 16", f/4.5, veía muy bien los planetas. Supongo que con esas características, a pesar de tener un ocular de varios aumentos, los planetas se verían chiquititos en un gran campo, lo mismo debe pasar con objetos pequeños del espacio profundo. ¿Es así realmente?

C) Se puede adaptar un motor a una montura dobsoniana?

D) Se puede adaptar el tubo a una montura ecuatorial?

chachini
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2008, 23:00

Re: Dudas con los Dobson :D

Mensajepor chachini » 02 Dic 2008, 09:58

andromedario escribió:A) Tengo entendido que una focal larga aumenta la imagen y le da contraste, lo que es bueno para observación planetaria, y que una corta da luminosidad y campo, lo que es bueno para galaxias y nebulosas grandes. Quería saber que tan cierto es esto y que tan apreciable son las diferencias entre las distancias focales cortas y largas.]


En general me parece correcto