televue 76 vs 85

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

televue 76 vs 85

Mensajepor jmrb2002 » 04 Dic 2008, 12:04

Hola a todos!

estaba pensado en conseguir algun tubo pequeñito, para poder llevarlo encima en los viajes sin coche.

He visto muchos hilos y reviews pero hay tantos que es imposible tener una idea clara. Por ahora parece que los mas... monos son el televue 76 y el 85. Pero el 85 me parece un poco pesado y grande para transportarlo en una maleta de mano y ponerlo en un tripode con montura... vamos que al final llevas 10 o 15 kg encima y es como si fuese portatil. Tambien he visto el zenithstar 66 ed pero me parece poca apertura, quizas para eso mejor el tv-76.

Aunque el telescopio es para visual, me gustaría que la optica fuese buena, ya que el cacharrillo es pequeño

No se, ¿que opinais? merece la pena el 85? es demasiado grande? y el 66??? si alguno habeis mirado por todos ellos o algún otro, os agradecería cualquier comentario

Saludos!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Dic 2008, 13:06

Yo tube una vez un 80SD de Williams Optics en una maleta blanda super transportable con el parasol retraible. Yo me lo llevaba al campo para hacer fotos de todo tipo, no solamente astronomicas. Me parece una opción interesante este tipo de telescopios si tienen el parasol retraible. Requiere de algunos accesorios pero no demasiado pesados.

Es un intermedio entre los que comentas. En aquella época era un "made in USA". No sé como estan las cosas ahora, de todos modos siempre depende de los estandares de calidad que se le exijan a cada fabricante esté donde esté.

Un saludo

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 04 Dic 2008, 13:50

Pues yo tengo el 66ed y ya no busco más. He tenido el sw 150/1200, tengo un mak ts 102 y unos prismáticos 25x100 (tambien ts). Pensé en vender el w.o. para adquirir otro de más abertura, pero finalmente he decidido que no merece la pena lo que se gana en visual y lo que tienes que soltar en efectivo. Si el tubo es de calidad, como es el caso, para notar una mejora significativa hay que irse prácticamente a las tres cifras en euros para que te supla.
En cuanto a transportable, no creo que tenga rival. Un saludo.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 04 Dic 2008, 14:08

Hola jmrb2002:

Soy un afortunado poseedor de un TV 85. Te he de decir que me parece una maravilla como tubo. Como instrumento de viaje lo combino con una montura Porta de Vixen. De este tubo se puede decir todo tipo de bondades, aunque hay algunos compañeros que le achacan un "defectillo": cromatismo en objetos brillantes.... Si bien es cierto que tiene (como todos los refractores dobletes), no es tan acusado, ni mucho menos como dicen las malas lenguas..... El contraste, la puntualidad, el campo bastante corregido,...., son caracteristicas que le califican.....Y esto referido a la óptica. De la mecánica, ¿qué decir de Tv?....Insuperable, para mi gusto..... Con respecto al TV 76, no he tenido oportunidad de observar con él, pero puestos a elegir, y si el presupuesto no es inconveniente, casi 1 cm más de abertura (hablando de estos diámetros, claro), se nota y bastante.....
Como pega, diría que TV en general de lo que adolece es de un precio bastante elevado,...... :shock:
De todos los modos, en el mercado también hay otras marcas con tubos muy interesantes a precios más interesantes (Taka, TMB, Vixen, WO,.....). :wink:
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 04 Dic 2008, 16:09

ante todo gracias por las respuestas tan rápidas.


El tema del tv 85 o el 76 me trae de cabeza, por que la gente que lo tiene dice que es cierto que se nota la diferencia, pero en longitud y peso la diferencia tambien es significativa (sobre todo en longitud):

tv-76: longitud 36.8cm retraido y 2.7kg de peso
tv-85: 55.6cm 3.6kg

pero claro... ¿merece la pena la merma en portabilidad?

El 66, como dice moron, es muy tentador por lo pequeño que es:

longitud retraido 30cm y 1.61kg

Pero ¿es equiparable a los tv en cromatismo y contraste?

el 80sd tiene pinta de tener algo de cromatismo ¿no? la verdad es que, aunque tenga que pagar algo mas , me gustarían imagenes limpias.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 04 Dic 2008, 16:10

por cierto nadie tendra un AP-traveler del que se quiera desacer ¿verdad? jeje

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor FNA67 » 04 Dic 2008, 16:38

Lo máximo en transportabilidad y ligereza son los Borg de Hutech.
El 77mm pesa poco más de 1Kg y es desmontable.
La calidad es muy buena.
Con el enfocador FeatherTouch creo que se va a los 1000$.

Un saludo.
Francisco.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Dic 2008, 17:33

Los Borg son muy chulos.
En cuanto al cromatismo, no se si has tenido oportunidad de mirar por telescopios apocromáticos modernos y de calidad (tipo TV85) pero en este tipo de cacharros para encontrar el cromatismo hay que buscar cromatismo especificamente.

Yo en particular tengo un telescopio con una corrección cromatica excepcional, nunca he visto nada semejante en esa apertura, y en ninguna observación astronomica he observado cromatismo alguno. Ahora si lo buscas lo encontrarás, forzando aumentos a tope (3x o 4x el diametro y en un foco de luz artificial de gran potencia) En la práctica no verás nada.

En el caso de un SD por ejemplo que se trata de un semiapo ya no observé cromatismo en las observaciones cotidianas...

Si puedes permitirte un telescopio de calidad busca un Tv85 o el 75, yo creo que ambos son transportables, porque la verdad es que en lo que vas a cargar es en la montura aunque sea sencilla (si no pesa algo no será firme) así que tampoco te obsesiones con el tamaño del tubo.

Es mi opinión.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Dic 2008, 19:33

Yo tengo un Megrez de 72mm. Lo compre con la misma intencion, un telescopio para llevar ligero de montar y usar en un tripode fotografico o una vixen porta. Tambien he mirado por algun 80, y la diferencia se nota, pero tambien hay diferencia de tamaño y peso, y no es algo drastico. El mio pesa 2 kilos y mide 30cm plegado, sin entrar en valorar la optica, que me parece lo suficientemente buena.

Despues de usarlo un tiempo no lo cambio por otro, si lo que buscas es un telescopio pequeño de accion rapida no caigas en la aberturitis. Bueno, solo lo cambiaria por uno de tamaño y peso similar pero mas bueno, jeje.

Por cierto, el TV 85 en un tripode de foto quizas sea algo grande, ideal para una vixen porta pero esta en ocasiones ya es grande si lo importante es andar ligero.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 04 Dic 2008, 20:35

Es cierto, la aberturitis es horrible, uno dice "unos milimetros mas" y al final acaban siendo centimetros y se acabó la transportabilidad.

Creo que como máximo me autoimpongo el tv-76 (por el tamaño). Lo que decis de la montura es cierto, un 85 no "cabe" en un tripode. Claro, mi idea es llevar un tripode no muy grande, de sobremesa. Tal vez hacermelo yo, para que sea tipo el cabezal del etx-70, muy robusto pero compacto (o tal vez se lo robe al etx-70!).

Los borg no los he mirado mucho, la verdad es que les voy a echar otro ojo...


borg y los megrez estan por detras de televue ¿no? me refiero en la práctica, si habeis mirado por todos ellos.

Realmente quiero algo para llevar completo en una mochila o maleta de mano. Con un par de buenos oculares y una barlow. Poder estar en cielos oscuros y ver puntitos maravillosamente definidos, en un fondo oscuro. No un cielo turbulento y blanquecino de ciudad.

Con respecto al precio, si no es una cosa de locos, no me importa invertir en ello... Tengo un intes maksutov-cassegrain de 7" que voy a vender por que no uso por el tamaño precisamente, a si que podría disponer mas o menos de un dinerillo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”