Me compro el lightbridge 12...¿con Ethos o Nagler?

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Me compro el lightbridge 12...¿con Ethos o Nagler?

Mensajepor eddie51500 » 06 Dic 2008, 00:41

Hola a todos...

Hala...ya está encargado. 8)
Un Lightbridge 12' nuevecito, llevo meses con los dientes largos escuchando las aventuras de sus orgullosos propietarios...Creo que acierto.

Y los oculares...pues he de deciros que no los he llegado a probar...Pero escuchandoos a todos me da la sensación de que va a ser un Nagler 31mm, y un Nagler 13mm, al que barlowearé con las Televue x2 y x3.

Tras confirmar el pedido del tele me asalta la duda...¿Y si en vez del Nagler me compro el Ethos y lo barloweo x2 y x3? Total. ya puestos a quemar la visa, igual merece la pena la diferencia. :roll:

El mismo Al Nagler me ha contestado para decirme que las Televue x2 y x3 no viñetean al Ethos. Y de hecho el Ethos pesa más, de modo que habrá menos movimiento del tubo al cambiar de ocular...

¿Qué me recomendais los expertos en LBs?

Gracias! :o Cielos claros


EDITO:
Posteo esto en el foro adecuado : Telescopios e Instrumentos ópticos.
Última edición por eddie51500 el 06 Dic 2008, 22:00, editado 1 vez en total.
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 06 Dic 2008, 01:50

Hola, no le des muchas vueltas al tema de que si un ocular que si otro, espera a que te llegue el telescopio y después intenta probarlo con los oculares que comentas en alguna salida o si algún amigo los tiene. Quizás deberías ir pensando en comprarte primero el Paracorr de TeleVue, si es que quieres sacarle el máximo partido tanto al telescopio como a esos oculares maravillosos que estas comentando.

Con respecto a lo del contrapesado, hay soluciones muy simples, por lo que podrás cambiar de un ocular de 50 gramos a otro de 1000 sin que se desequilibre el tubo.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 06 Dic 2008, 09:54

Hola Ceres, gracias por responder.

Valoro mucho tu opinión, tienes mucha experiencia y un equipazo, creo que has probado todos los accesorios que estoy pensando en adquirir.
(Si eres tan amable, ya me contarás los inconvenientes que le ves a la configuración Ethos + Barlow, aparte del montaje aparatoso)

Tuve la posibilidad de hablar con Arbacia durante horas sobre el tema (es un bendito :wink: ) pero no he tomado aún mi decisión: porque si cada persona es un mundo, cada equipo es un reflejo de sus deseos y posibilidades.

Reconozco que aspirar a los Nagler, responde al hecho de que el vendedor me descuenta 240 euros a cambio de los Meade QX 26 y SWA 16mm que trae de serie el tele.
Y por otro lado, a mi convicción de que más pronto que tarde querré sustituir los oculares de serie por buenos oculares...y todos sabemos que vender equipo = perder dinero.

¿Más comentarios? Se agradecen de veras, el martes tengo que confirmar la compra del equipo :oops:

Saludos a todos, cielos claros :roll:
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 06 Dic 2008, 19:30

Hola eddie51500, pues te agradezco que valores mi opinión, simplemente intento echar una mano, aunque si como comentas, has estado hablando durante horas con Arbacia, dudo que yo pueda aportar mucho más, pues Arbacia es una montaña de sabiduría.

Permíteme decirte que quizás deberías haber abierto el tema en el foro de Telescopios e instrumentos ópticos allí hubieras recibido muchas más respuestas.

Si, ciertamente he probado todos los accesorios que piensas adquirir, no se les puede poner ningún pero, porque todos son de lo mejor del mercado. Yo te hacia el comentario de que no le dieras muchas vueltas, más que nada por el costo del material en cuestión, pero si como comentas, lo puedes conseguir de ocasión a buen precio entonces estupendo, porque podrás ahorrarte muchos, muchos Euros.

Con respecto a lo de los inconvenientes de la configuración Ethos + barlow, decirte que si quieres utilizar el Ethos con barlow, esta debería de ser de 2” para que pueda abrazar el ocular por el barrilete de dos pulgadas que es el que tiene anillo de seguridad, mientras que el barrilete de pulgada y cuarto no tiene dicho anillo, imagina si se suelta…mejor no pensarlo.

Insisto una vez más, en la necesidad de adquirir (cuando puedas) el Paracorr para sacarle el máximo partido a esos estupendos oculares.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 06 Dic 2008, 19:42

Con respecto a lo de los inconvenientes de la configuración Ethos + barlow, decirte que si quieres utilizar el Ethos con barlow, esta debería de ser de 2” para que pueda abrazar el ocular por el barrilete de dos pulgadas que es el que tiene anillo de seguridad, mientras que el barrilete de pulgada y cuarto no tiene dicho anillo, imagina si se suelta…mejor no pensarlo.

Esto es tener mucho cuidado, como todo.

Ten en cuenta una cosa, segun la barlow que le metas al ethos(hablo solo de las de televue), vas a tener una magnificacion distinta.
Con la de 1,25" tienes una magnifficacion de 2.17 q te dara el equivalente al un 6mm, pero sin embargo le pones la barlow de 2" te dara una mangnificacion de 1.97 y te dara el equivalente a un ocular de 6 y picomm(no tengo la calculadora a mano xD).

Sobre la seguridad que te comenta ceres, el propio ethos ya se encarga de que no le pase nada :P
En el barrilete de 2 tiene un tornillo de ajuste. Cuando le metes la barlow de 1,25", esta agarra el barrilete pequeño, pero el tornillo que te digo se fija tambien a la barlow dando mayor tranquilidad.

Asi sin fotos es complicado de explicar pero cuando lo tengas en la mano lo comprenderas xD

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 06 Dic 2008, 21:58

Gracias Ceres, gracias Finwe:

Para empezar...Vaya por Dios, es cierto...Me he equivocado de foro!

Os hago caso, y posteo esto en Instrumentos opticos. Ok.

Ya he visto el tornillo de fijación del Ethos.
Es cierto que está en el barrilete de 2', pero supongo que ese tornillo llegará hasta el barrilete interior de 1.25, tal y como dice Finwe.

Un saludo, nos vemos en el foro de Intrumentos ópticos :o

Cielos claros.

Jose
Meade Lightbridge 12''

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 07 Dic 2008, 01:09

Ceres escribió:Con respecto a lo de los inconvenientes de la configuración Ethos + barlow, decirte que si quieres utilizar el Ethos con barlow, esta debería de ser de 2” para que pueda abrazar el ocular por el barrilete de dos pulgadas que es el que tiene anillo de seguridad, mientras que el barrilete de pulgada y cuarto no tiene dicho anillo


Hola Ceres:

Aqui te dejo una explicación del tío Al sobre el tornillo de fijación del Ethos.


For 1¼" holders:
1) Back off the lock screw in the 2" barrel section of the eyepiece so it can be fully inserted into the holder.
2) If the holder has a lock screw, rotate the eyepiece so that the screw slips into the slot in the 2" section of the eyepiece barrel. Your holder lock screw clamps to the 1¼" barrel of the eyepiece, while the eyepiece lock screw clamps to the outside of your holder for maximum safety.
3) If your holder doesn’t have a lock screw, be sure to clamp the eyepiece lock screw onto the outside of the holder. Please note that this eyepiece is heavy, and can fall out of holders with a “slip fit” unless the lock screw is used!

En resumen, que el barrilete de 2' parece que tiene una hendidura por si el portaocular de 1.25 lleva tornillo de fijación.
En ese caso, el portaocular agarra el Ethos por su barrilete de 1.25, y el Ethos al porta,por medio de su tornillo en el barrillete de 2'

Y si el portaocular no lleva tornillo de fijación, entonces el tornillo del Ethos (situado en el barrilete de 2') es el que fija el ocular al portaocular, apretandose dicho tornillo contra la cara exterior del portaocular.

O eso creo :twisted:

Saludos

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 12 Dic 2008, 20:48

Ceres escribió:Con respecto a lo del contrapesado, hay soluciones muy simples, por lo que podrás cambiar de un ocular de 50 gramos a otro de 1000 sin que se desequilibre el tubo.


Hola Ceres:

Gracias por tus respuestas. :lol:
Si eres tan amable, tengo curiosidad por conocer esos sistemas sencillos de los que hablas (se me ocurre poner una red con todos los oculares colgada del tubo a la altura del enfocador...de ese modo el momento flector en la base del tubo será el mismo siempre...)
Pero igual es una estupidez... :roll:

Otro supongo que será una rosca de fricción en la arandela de giro en el plano vertical del LB 12''...
Ya me comentarás qué sistemas existen, si puedes, o sus nombres para hacer una búsqueda por Google.

Gracias
Saludos y cielos claros!
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 13 Dic 2008, 01:05

Hola eddie51500.

Cuando tuve mi Lightbridge se me ocurrieron varios sistemas de equilibrado, los más estéticos pasaban por taladrar el tubo, como esto no me convencía nada, al final opte por algo muy simple: colocar una cinta adhesiva belcro de color blanco en la base del tubo, después coloque también un trozo de cinta en unas pesas. Yo utilice dos pesas de un kilo y una de dos kilos, con ellas me cubría sin problemas todas las combinaciones de mis oculares grandotes (SWAN40mm, N31mm, N26mm y Ethos13mm). Este es un simplísimo y practico sistema de equilibrado, ya que permite un cambio rápido de los contrapesos en la oscuridad sin necesidad de herramientas.

Sobre la imagen de la base del LB he realizado un dibujo para dar una idea algo más clara de lo que es este sistema de contrapesado.
Imagen
Imagen

En cuanto a los métodos que comentas, no tienen el porque ser una estupidez, lo bueno es tener ideas e intentar llevarlas a la practica, si funcionan estupendo y de lo contrario se sigue probando hasta dar con lo que más se aproxime a lo que estábamos buscando.



Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 13 Dic 2008, 09:49

Buena idea Ceres!

Yo me decanté por el "sistema Arbacia": una cinta de buzo a la que le he puesto una pesa de un kg y dos de medio kg. Cuando uso el buscador lunático le meto los 2 kgs, y cuando sólo uso el punto rojo con un kg me va muy bien, tenga puesto un ocular de 80 gramos o uno de medio kg.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”