Nagler 2" 20mm...

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 07 Dic 2008, 23:07

Lo vendí hace un par de meses :( Este ocular lo corrige todo, a f/ 4.5 funcionaba de perlas. Sólo he encontrado un ocular que lo supere sensiblemente, muy poco, en nitidez y contraste: pentax XW20mm.

Un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Dic 2008, 08:49

Yo lo utilizo en algunas ocasiones jordillo, pero lo utilizo a f/10. La única pega que le veo (por decirlo de alguna manera) es que tengo que arrimar mucho el ojo (no utilizo gafas) pero sin ser excesivamente incómodo ( tengo otros oculares con la misma extracción pupilar. 12mm no está mal aunque prefiero que sea más generosa. Procuro separar más el ojo para que no me golpee la pestaña con las lentes) El contraste es muy bueno, las estrellas son puntuales hasta el borde y no le recuerdo problemas de blackouts. Creo que es un buen ocular. Si va Papa Noel por ahí le dices que me traiga alguno de otra focal :lol: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 08 Dic 2008, 12:52

Hola.

jordillo escribió:
XAP escribió:Hola.

Yo le veo una pequeña pega ( para mi que llevo gafas) y es que tiene un Eye relief de 12mm. mientras que el 22T4 lo tiene de 19mm. :wink:

Por cierto, tengo el presentimiento que el siguiente ethos rondara sobre esas focales.........casi na :lol:

saludos


bueno 12mm son más que suficientes y además el 22mm es aún más caro... :)


:roll: :roll: Siento no haber respondido a tu pregunta, es que me estoy reservando la compra de esta focal por si sale el ethos 22mm :?. Si no saliera me pillaria el Nagler 22mm por el alivio pupilar que tiene. Si a ti te es comodo el 12mm no hay que darle mas vueltas :wink: .

saludos

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 08 Dic 2008, 13:28

Hola jordillo,

yo he probado el Nagler T5 20mm en unos cuantos telescopios (newtons de f/4, f/4.5 y f/5 con Paracorr, que este último queda con una relación focal final de entorno a f/5.75, que diría que es la más próxima a tu telescopio) y con APOs de f/7 a f/9. Yo personalmente tengo un Nagler T4 22mm (me quedaba mejor el escalado de aumentos y prefiero los Type4), pero el T5 20mm tiene sus puntos a favor. En primer lugar, es significativamente más ligero que los T4, de manera que en el FLT98 lo agradecerás, especialmente si el resto de oculares son de 1.25", pues el 20mm no te cambiará el balance del tubo. Por otro lado, la extracción pupilar es adecuada para observar sin gafas, prácticamente idéntico a los Type6. Las dos únicas pegas que tiene es que presenta algo de distortion (la imagen dada por el ocular aparece "curvada" cuando desplazas el telescopio) y en algunos telescopios rondando f/5 se produce un ligero desenfoque en los bordes, que no pasa con los APOs. El Type4 22mm, en comparación, tiene un campo prácticamente libre de distortion y mejor corregido geométricamente (las estrellas son más "puntuales" a lo largo de todo el campo que en el 20mm), lo que lleva aparejado su propio grupo de problemas (es muy poco tolerante con las aberraciones propias del telescopio, aunque tanto en los APOs de f/7 en adelante, que es donde lo he probado, como en los newton con Paracorr va perfecto de borde a borde).

En resumen, sí, te irá muy bien en el FLT98, extrapolando entre cómo va el Nagler 20 en un newton a f/5 con Paracorr (perfecto de borde a borde, único defecto presente la distorsión) y un APO f/7 también de Williams (donde nuevamente iba perfecto de borde a borde, con la única pega de una ligera distorsión) :wink:

Byes
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Dic 2008, 18:26

gracias Adariel por la extensa explicación, creo que tenia que, por la poca diferencia en el precio, mejor hubiera sido pillar el 22mm, pero ya es tarde, desde luego será el mejor ocular que tenga cuando me llege, poco a poco ire pillando más de este nivel y con 4 o 5 ya tendre para cubrir todos los rangos de ampliación...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”