Mewlon vs Refractor Apo

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 Dic 2008, 01:40

La cuestión planteada es si el Mewlon puede dar un rendimiento en planetaria y alta resolución comparable a un apo más pequeño, con lo que tendríamos las ventajas del apo más a apertura superior de un mewlon para cielo profundo.

Es algo complicado. La definición en el eje del Mewlon es la mejor de los catadioptricos con permiso de los Macksutov de focal larga, sin embargo los mewlon no son exactamente DK, son "mejorados" ya que los DK suelen tener focales larguísimas para poder compensar la rapida degradación de la imagen en los bordes a medida que nos alejamos del eje.

La respuesta no puede ser contundente, el mewlon es un buen telescopio planetario y para cielo profundo también, pero los apo siguen teniendo ventajas que justifican su existencia. A bajos aumentos los apos suelen dar muy buenos resultados en cielos oscuros a pesar de su apertura y claro en fotografia suelen tener muchas más ventajas.

Si solamente fuese a tener un instrumento y tuviera que elegir yo me quedaría el Mewlon, a mi me encanta comparar instruementos pero la filosofia de sacarlos a un "ring" a ver quien deja k.o. al otro me parece siempre absurda. En ciertas condiciones te rendirá mucho mejor un apo de dimensiones reducidas (4")

Avatar de Usuario
astrotere
Mensajes: 107
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Mensajepor astrotere » 08 Dic 2008, 01:41

fobos_jca escribió:Hola Astrotere,

La comparación la suelen hacer entre el fs102 y el Mewlon 180, el fs128 y el Mewlon 210 y el fs152 y el Mewlon 250.

Creo que va más en gustos, en mi caso me quedo con los APOS.

He leido revisiones de todos los colores, creo que con qualquiera acierta.

Un saludo Jesús.


Hola Jesus,

Yo he podido mirar con el Mewlon 250 y me parecio un tubo impresionante. Comparado con un C11CF (del que he visto imagenes webcam de jupiter bastante buenas) que habia cerca la diferencia era muy notable en el aspecto de las estrellas y en el contraste. A mi querido 300mm le hacia parecer un 200 :lol:

Evidentemente es dificil de comparar un gran tubo con otro gran tubo, de hecho con un TOA-150 tambien he vivido algunas observaciones inolvidables, pero me parecio que el Mewlon iba un pelin mas lejos... puede que sea subjetivo, pero me dejo muy marcada esa experiencia.

Saludos

Tere

Tere

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 08 Dic 2008, 10:30

esto es lo de siempre, nunca habrá el telescopio perfecto, siempre tendrá sus pros y contras... de igual manera cada persona es un mundo y por ende cada aficianado también lo es; y vive esta afición de distinta manera que otro ... la cuestión es que el aficionado llegue a conocerse a si mismo, que cosas son las que le llenan y al comprar un teles actue en consecuencia.
... por eso habra gente con un reflector chino de 250 y que sea el mas feliz del mundo... y otro con un APO, y que se miren los dos preguntandose lo mismo ¡¡¡ como puede ese tio disfrutar con ese trasto!!!

Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Dic 2008, 10:46

Yo tengo los 2 El Apo y el Mewlon


Y si puedes permitirlo lo ideal es que te quedes los 2.

Yo no conozco nada que de mejor calidad que los Mewlón

La diferencia con el Apo de 100 está en la corrección de campo

El Mewlón en los bordes a gran campo no está bien corregido.El Apo si.

En las estrellas de mag baja los colores son mas vivos en el APO.

En las estrellas de magnitud debil lo son en el mewlon.


En los objetos de cielo profundo el Mewlón arrasa.


Las dobles en el Mewlon se ven preciosas,no hay aparato que con

obstrucción se le pueda comparar.

En el Apo al ser refractor aún son mas bonitas.

En planetaria el Apo da una imagen constante y contrastada


En el Mewlón si tienes paciencia y esperas te pueden llegar imagenes

absolutamente espectaculares que superarian completamente las del Apo.


Para grandes campos sin duda el Apo.


En resumen 2 magnificos aparatos complementarios,que a mi modo de

ver son lo mejor que uno puede adquirir.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 08 Dic 2008, 11:22

Hola Polaris,

He leido todas las respuestas y creo que todos opinamos parecido, que ya es raro.

Creo que va más en lo que quieras del telescopio que del telescopio en si.

Un saludo Jesús.

PD: Jonatan dices que tienes un APO de 100, el Mewlon es el 180?

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 08 Dic 2008, 12:42

Hola.

Coincido tambien con todos en la mayortia de los posts. Tengo el M210 y el FS102 y mas que comparacion yo diria combinacion perfecta. Siendo riguroso a tu pregunta, con un Mewlon no tienes un APO de mayor abertura y a igualdad de esta yo me quedaria con el APO ( los jodios enganchan )

Por tema de calidad mecanica y optica ninguno tiene desperdicio. El Mewlon pese a ser reflector no tiene nada que ver con otros equipos. Simplemente te dire que el secundario esta fabricado acorde al primario con el que ira montado. El espejo primario esta sobredimensionado a la abertura del tubo. Es un teles. mas "radical" que los SC, como te han dicho, lo que importa es el centro, el resto da igual. Requiere comprobacion de colimacion muy a menudo. Para astrofoto es un instrumento muy comprometedor, incluso con reductor pues Taka solo hace el 0,75x para este teles, dando una focal de 1810mm. Aclimata muy bien, es ligero, su buscador es soberbio.

Solo los cambiaria por un buen APO de 150mm :lol: :lol:

saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 08 Dic 2008, 13:10

Hola Xap.

Buenos cacharros tienes.


Un saludo Jesús.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 08 Dic 2008, 13:25

He tenido la posibilidad en varias ocasiones de realizar comparaciones directas entre un mewlon 250 y un FS152, ambos instalados fijos en el observatorio de un amigo. En planetaria, me quedaría con el apo pero por un margen realmente estrecho. Presenta más nitidez, pero el newlon muestra imágenes más brillantes y se degrada en menor medida al incrementar los aumentos, pudiendo llegar a subirlos mucho más que con el primero. Muy superior el mewlon además si pretendes realizar capturas con webcam. Me quedo sin dudas con el apo si tu principal interés son las dobles o si estás interesado en fotografía.
Pero, si lo que requieres es un tubo para observación en general, creo que la apuesta es el reflector. Como indicaba la diferencia en planetaria es pequeña, pero a nivel de cielo profundo la diferencia en luminosidad es muy amplia.
Además, si no tienes sitio fijo, los mewlon 180 y 210 se transportan con enorme facilidad y requeriran una montura no demasiado masiva (yo me planteé una duda similar en mi día y en base a lo indicado me decidí por un 210 que monto en un HEQ5). Los Apo por su longitud y mayor peso, empiezan a ser más incómodos de transportar a partir de los 130 mm y requerirán siempre de una montura más sólida.
De cualquier modo, los 2 aparatos son muy buenos y no te arrepentirás de ninguno de ellos, por lo que es más cuestión de gustos y presupuesto que otra cosa.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Mensajepor edif300 » 08 Dic 2008, 13:40

Hola

Los Mewlon son Cassegrain basados en el diseño Dall-Kirkham, espejo primario elíptico (f3) y secundario esférico (x4).

Los espejos de los Mewlon están sobredimensionados en 10mm y tienen en teoría una precisión como mínimo de λ/20, van montados en una celda donde se evita cualquier stress del espejo (muy parecida a los epsilons de la generación anterior); la obstrucción del secundario si no recuerdo mal ronda el factor 0,3. Esto hace que el 70% de la luz se concentre en el disco de airy.

El enfoque en los Mewlon-180 y 210 se hace mediante el desplazamiento del primario, en los Mewlon-250 y 300 se hace mediante desplazamiento eléctrico del secundario.

A los Mewlon se les puede acoplar el enfocador clásico de Taka a piñon y cremarella.

El Mewlon-250 tiene la tapa posterior desmontable (de forma sencilla) para disminuir el tiempo de aclimatación. Al 300 además de la tapa posterior se le puede desmontar dos laterales de forma que el espejo principal queda literalmente al aire.

Llevan un buscador que sirve de asa para maniobrar los tubos.

El círculo de imagen de los Mewlon es el más pequeño de los tubos Taka (16, 18, 21 y 25mm).

Con reductores la cosa mejora (36, 39, 42 y 42mm) aunque se podría mejorar este apartado, no es su campo de aplicación ideal, dejan los tubos en una relación alta f9.8 / f9.1.

El campo de aplicación de los Mewlons es la resolución en el eje, es aquí donde mejor rinden. Sol, Luna, planetas y cielo profundo con grandes aumentos.

En mi opinión los Mewlon se complementan con los refractores.

1saludo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Dic 2008, 16:45

Yo mire por el mewlon de at-dusk, y la impresion que me dio es que el centro es digno de un refractor, mientras que los bordes son dignos de un newton de focal corta. Valga solo como mi impresion.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”