Test de la estrella en Lightbridge 12 ¿con qué ocular?

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Test de la estrella en Lightbridge 12 ¿con qué ocular?

Mensajepor eddie51500 » 12 Dic 2008, 12:33

Hola a todos:

Ahora que estoy eligiendo los oculares para mi LB 12, me surge una pregunta para los expertos:

¿Cuántos aumentos necesitaré para ver los discos de Airy al desenfocar una estrella? :roll:

Gracias a todos, saludos :lol:
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 12 Dic 2008, 14:40

Hola,

como siempre, una pequeña aclaración (puntillosa :wink: ), el disco de Airy es lo que ves cuando la estrella está enfocada, es el disco central entre los anillos donde se concentra la mayor parte de la luz de la estrella.

Una vez aclarado esto, cuantos más aumentos uses para testar la óptica, mejor. Además, deberías buscar una noche con buen seeing, que te permita poder usar unos aumentos elevados sin que te estropee todo la turbulencia atmosférica, y esperar a que el telescopio esté correctamente equilibrado de temperatura. En cuanto a los aumentos, para un 30cm mínimo 300x para que el test de la estrella tenga algún significado, y preferentemente más. También es recomendable hacerlo con un ocular aislado, pues las barlows a veces llevan a resultados curiosos.

Byes
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 12 Dic 2008, 20:39

Gracias Adariel:

Perfecta la puntualización sobre el dico de Airy, faltaría más... :lol:

Me queda una duda...Cuando hablas de resultados "curiosos" al hacer el test con Barlow...¿A qué te refieres exactamente?
(Te lo comento porque precisamente estoy pensando en adquirir ahora el equipo (un Ethos 13, y Barlows Televue x2 y x3)...y no tendré otros oculares) :roll:

Saludos y cielos claros!
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 13 Dic 2008, 18:01

Hola,

pues me refiero a que, sobre todo con las barlows cortas, que son fuertemente divergentes (es un decir), los resultados del star test son diferentes usando un ocular de mayor focal con una de estas barlows que al usar un ocular de similares aumentos, pero sin barlow. Y para matizar más, en mi experiencia particular, las barlows suelen empeorar el star test de algunos newton. Este efecto no lo he visto con las Powermate ni con la TeleVue Big Barlow (la de 2", en ambos casos probado hasta f/4.5), pero por eso suelo recomendar que los test se hagan con un ocular que no necesite barlow.

Por último, aunque creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, hace un tiempo estuvimos probando la Big Barlow frente a la Powermate 2x (ambas de 2") en unos telescopios muy similares al tuyo (newton de 40cm f/4.5 y newton de 30cm f/5 chino), con y sin Paracorr, y la Big Barlow empeoraba ligeramente el rendimiento en bordes del Nagler T6 13mm. Esto es, con Big Barlow y el Nagler 13, el Nagler 7 iba netamente mejor en bordes (y sin Paracorr se observaba algo de coma en ambos, especialmente en el Nagler 13 + Big), mientras que cambiando la Big por la Powermate 2x sucedía justo lo contrario, el Nagler 13 + Powermate iba mejor en bordes que el Nagler 7. Así que igual te interesa pensar en una Powermate 2.5x en vez de las dos barlows estándar de TeleVue, y yo personalmente pillaría un Paracorr, aunque no te fíes mucho, pues me han dicho que yo soy demasiado puñetero con las aberraciones en bordes :wink:

Byes y que disfrutes mucho del equipo.
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”